Ir a contenido

10 técnicas multisensoriales para enseñar matemáticas

Por Brendan R. Hodnett (MAT)

La enseñanza multisensorial no se usa únicamente en lectura, también puede ayudar a los niños que tienen dificultades en matemáticas. El uso de la vista, el tacto, la audición y el movimiento puede facilitar la comprensión de lo que representan los números y los símbolos. Estas son 10 técnicas multisensoriales para enseñar matemáticas.

Visualizar con cuentas o cereal

Usar cuentas, granos o cereal como materiales es una manera excelente de que los niños representen operaciones matemáticas. Por ejemplo, podrían resolver una suma añadiendo cuentas o restar quitándolas. También pueden multiplicar o dividir agrupando diferentes cantidades de objetos.

Al mover esos objetos y ver cómo cambian las cantidades, los niños entienden de forma concreta cómo funcionan esas operaciones matemáticas. Los manipulativos también pueden ayudar a desarrollar el sentido numérico y a entender cantidades.

Construir con cubos o fichas de colores

Los niños pueden usar estos objetos para construir formas geométricas, y de esa manera tener una idea concreta de las dimensiones y propiedades de las figuras que crean.

Usar fichas o cubos también es útil para enseñar patrones numéricos y operaciones. Por ejemplo, usted puede apilar esos objetos en grupos de 2, 4, 6 y 8, y después pedir a los niños que construyan los siguientes grupos siguiendo el mismo patrón de añadir dos objetos cada vez (10, 12 y así sucesivamente). Al finalizar, ayúdelos a relacionar los grupos de objetos con los números que representan.

Dibujar los problemas de matemáticas

Dibujar los problemas de matemáticas es el siguiente paso después de trabajar con manipulables como cuentas o fichas de colores. Es una manera de que los niños muestren su capacidad de razonar, y los ayudará a escribir oraciones numéricas con números y símbolos.

Por ejemplo, pídales que resuelvan la multiplicación 4 x 6 dibujando 6 grupos de 4 manzanas. O los niños pueden colorear 4 filas de 6 cuadrados en un papel cuadriculado. Al terminar verán 4 grupos de 6, o 24 cuadrados coloreados.

Percutir los sonidos

El acto de percutir los números puede ayudar a los niños a relacionar símbolos con las cantidades correspondientes y “sentir” el valor. Esto es especialmente útil cuando se trabaja con múltiplos.

Por ejemplo, pídales que enumeren los múltiplos de 4. Empezarán a golpetear grupos de 4 a medida que los cuentan. El cuarto número se percute más fuerte y se anota (1, 2, 3, ¡4! 5, 6 , 7, ¡8! 9, 10, 11 ¡12!). Al final, tendrán una lista que pueden usar para resolver problemas de multiplicación y división.

Hacer conexiones musicales

Existen muchas maneras de conectar la matemática con la música. Por ejemplo, los niños pueden utilizar canciones para memorizar reglas matemáticas.

Tocar notas musicales puede ayudar a que los niños aprendan fracciones y a agrupar. Por ejemplo, usted puede tocar una nota en un teclado y mantenerla hasta que cuente cuatro. Esa es la “nota completa”. A continuación puede preguntarles: “¿Cuántos cuartos de nota constituyen una nota completa?”. Después de discutirlo, los niños pueden tocar cuatro notas cortas que en total tengan la misma duración que la nota completa.

Incluir el movimiento

Usar movimiento al practicar matemáticas es una manera entretenida de ayudar a los niños a retener lo que han aprendido. Existen muchas maneras de hacerlo.

Por ejemplo, los niños pueden mostrar ángulos rotando su cuerpo mientras usan un aro de hula hula. Otra manera es escribir números en una pelota grande (pueden ser números enteros, fracciones o decimales). Pase la pelota y cada vez que alguien la atrapa, tiene que realizar una operación matemática con los dos números escritos en el lugar donde sus manos hayan agarrado la pelota.

Agrupar palitos

Una manera de enseñar a reagrupar y el valor posicional (el valor que adquiere un dígito de acuerdo con la posición que ocupa dentro del número: unidades, decenas, centenas, etc.) es pidiéndoles que formen grupos de 10 palitos.

Por ejemplo, pídales que resuelvan 45 – 9 usando los palitos. Al reunir 4 montones de diez palitos y 5 palitos individuales (o “unidades”) pueden ver el valor de cada posición en el número 45. Para restar 9 necesitan separar uno de los montones de 10 para obtener 15 palitos individuales. Después de retirar 9 palitos, quedan 3 montones de 10 y 6 palitos sueltos dando como resultado 36.

Construir con material base 10

Son bloques de diferentes tamaños que representan 1000 (un “cubo”), 100 (una “lámina”), 10 (una “barra”) y 1 (una “unidad”). Los niños pueden formar números con ellos para identificar el valor posicional (también pueden usarlos para resolver operaciones, mostrar el reagrupamiento y encontrar patrones).

Por ejemplo, dígales que “construyan” con bloques el número 145. Los niños tendrán que seleccionar un bloque de 100, 4 bloques de 10 y 5 bloques de 1. Luego pregúnteles“¿qué dígito tiene mayor valor: 1, 4 o 5?”.

Hacer una tabla de centenas

Una tabla de una centena puede ayudar a los niños a entender las relaciones entre los números.

Por ejemplo, proporcióneles una cuadrícula de 100 (un cuadrado grande dividido en 100 cuadrados más pequeños). Pídales que sombreen 1/4 de toda la cuadrícula. Después pídales que determinen el número de cuadrados sombreados (25). La conexión es que 1/4 significa lo mismo que 25 de 100, o que 25%.

Usar trozos de pizza

Cortar una pizza en trozos es una manera excelente de enseñar fracciones. Puede hacer varias pizzas con cartulina y cortarlas en trozos de diferentes tamaños. De esa manera los niños pueden “ver” fracciones como 1/8 o 1/4 al seleccionar porciones de pizza. Usar diferentes colores para los distintos tamaños de porciones les permite además relacionar fracciones equivalentes como 2/8 y 1/4. También pueden combinar los pedazos para formar ¡una pizza “completa”!

Para aprender otras maneras de ayudar a los niños en matemáticas, descargue nuestros organizadores gráficos gratuitos.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

manipulables

Comparta 10 técnicas multisensoriales para enseñar matemáticas

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 10 técnicas multisensoriales para enseñar matemáticas

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom