Ir a contenido

10 mitos sobre la educación especial

Por Amanda Morin

Si está averiguando sobre la educación especial para su hijo u otro niño que usted conoce, puede que escuche todo tipo de cosas que lo detengan. Puede que sea difícil saber qué es verdad y qué no lo es. Estos son los hechos que desmienten 10 mitos comunes.

Mito #1: Los niños en educación especial están en una aula separada

Realidad: La ley de educación especial en los Estados Unidos, IDEA, dice que los niños que reciben servicios de educación especial deben estar en el mismo salón de clases que los niños el mayor tiempo posible. Esto se conoce como “ ambiente menos restrictivo ” (LRE, por sus siglas en inglés). Los estudios de investigación reportan que dos tercios de los niños con discapacidades del aprendizaje pasan el 80% de su día en la escuela en aulas de educación general con el resto de los niños.

Mito # 2: La educación especial era solo para niños con discapacidades físicas e intelectuales severas

Realidad: La mayoría de los estudiantes que reciben educación especial no tienen discapacidades severas, sino una discapacidad específica del aprendizaje. Esto incluye a los niños que tienen dificultades con la lectura como la , o dificultades con matemáticas como la .

Mito # 3: Es difícil conseguir servicios

Realidad: Probablemente haya escuchado historias de padres que tuvieron que “luchar” para obtener servicios para sus hijos. Casi 6 millones de niños reciben los servicios de educación especial en los Estados Unidos. Por lo tanto, existen muchas historias positivas sobre la búsqueda de servicios. Conocer los derechos de los niños puede facilitar enormemente que el proceso se desarrolle sin problemas.

Mito #4: Los niños en educación especial siempre serán etiquetados

Realidad: Es natural preocuparse del estigma que conlleva una “etiqueta”. Sin embargo, la educación especial se enfoca en servicios y apoyos basados en las necesidades del niño, no en una etiqueta. La información que usted provea ayudará a los maestros a entender quién es su hijo, más allá de evaluaciones y calificaciones. También ayudará a que la escuela proporciones los servicios más apropiados. Tenga presente que conseguir la ayuda necesaria ahora, no significa que los niños estarán siempre en educación especial.

Mito #5: Los niños en educación especial tienen que tomar medicamentos para el TDAH

Realidad: Tomar medicación para el TDAH es una decisión individual que usted discute con el médico de su hijo. De hecho, IDEA, la ley federal para la educación especial, establece específicamente que las escuelas no pueden exigir que el estudiante tome medicamentos para poder recibir servicios.

Mito #6: Los servicios de educación especial son costosos, por lo tanto habrán menos recursos para otros niños

Realidad: Las escuelas reciben subvenciones federales para los programas de educación especial. Esos fondos no cubren todo. No obstante, ayudan a garantizar que solo una pequeña parte del presupuesto de la escuela se destina a la educación especial. Todos los niños tienen derecho a recibir una educación pública apropiada y gratuita (FAPE, por sus siglas en inglés). Si un niño necesita servicios de educación especial, no deje que lo detengan sus preocupaciones sobre cómo la escuela consigue el dinero.

Descargue esta hoja informativa sobre FAPE.

Educación pública apropiada y gratuita

PDF

Comparta Educación pública apropiada y gratuita

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Mito #7: Los niños en educación especial usan el “autobús de educación especial”

Realidad: Algunos niños sí usan un “transporte especial”. Es una opción que la ley permite, pero no es obligatorio que los niños lo usen. Si su hijo asiste a la escuela del vecindario y no es un problema que use el autobús regular o es capaz de usar el transporte público, no hay una razón para que tenga que tomar el autobús especial.

Mito #8: Los niños en educación especial no pueden participar en las mismas actividades que otros niños

Realidad: Los estudiantes que reciben servicios de educación especial pueden participar en las mismas actividades que los otros niños, tanto en la escuela como fuera de ella. ¡La ley lo dice! Es cierto que algunos niños que piensan y aprenden de manera diferente tienen dificultades con las situaciones sociales. Sin embargo, recibir educación especial no significa que los niños no puedan participar en las actividades extracurriculares. Es una excelente manera de hacer amigos y desarrollar habilidades fuera del aula.

Mito #9: Los niños en educación especial no reciben una buena educación

Realidad: La educación especial ha cambiado mucho en los últimos años. Los cambios han ayudado a que los estudiantes reciban FAPE y que no sean separados de sus compañeros sin justificación. Ahora los padres juegan un papel más importante en el proceso. Hay más investigación y conciencia sobre las las diferencias en la manera de pensar y aprender. El , la y otros enfoques han cambiado la forma en que se les enseña a los niños.

Mito #10: Si usted no ha recibido educación especial, no sabrá cómo ayudar a un niño que sí la recibe

Realidad: Si no ha tenido una experiencia directa con la educación especial es natural que se preocupe de no poder entender. Desarrollar una buena relación con los maestros puede ayudarlo a obtener ideas para apoyar a su hijo. También es importante hablar abiertamente con los niños. Averigüe qué decir cuando a los niños les preocupa tener que recibir ayuda adicional .

Aprenda más sobre:

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

dislexia

discalculia

aprendizaje personalizado

tecnología de asistencia

Comparta 10 mitos sobre la educación especial

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 10 mitos sobre la educación especial

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom