Ir a contenido

10 términos que debe conocer si su hijo tiene dificultades en matemáticas

Por Tara Drinks

Conforme va conociendo cuáles son las dificultades de su hijo con las matemáticas, puede que escuche palabras y conceptos desconocidos. Estos son algunos términos importantes que podrían ayudarlo a tener un papel más activo en las conversaciones sobre las destrezas de su hijo en matemáticas.

1. Sentido numérico

El sentido numérico es un grupo de habilidades que forman la base para el aprendizaje de las matemáticas. Algunos ejemplos son la comprensión de conceptos como “mayor” y “menor”, y ser capaz de colocar los números en el orden correcto.

2. Cálculo mental

El cálculo mental es el proceso de realizar cálculos matemáticos utilizando solo el cerebro (como calcular cuánto debería dejar de propina). Calcular mentalmente requiere tener buena memoria. Hay que ser capaz de recordar conceptos numéricos para resolver un problema de matemáticas en particular.

3. Operaciones matemáticas

Este término se refiere a hacer cálculos, como sumar y restar. Otros ejemplos incluyen la multiplicación, la división y encontrar la raíz cuadrada de un número.

4. Enseñanza multisensorial

Este enfoque de enseñanza utiliza varios sentidos para ayudar a que los chicos aprendan qué significan los números y los símbolos. Las técnicas pueden involucrar la visión, el tacto, la audición y el movimiento. Por ejemplo, los chicos podrían indicar un número golpeteando los dedos o dibujando problemas matemáticos. (Vea ejemplos de técnicas multisensoriales para matemáticas).

5. Objetos manipulables

Estos son objetos o materiales que se utilizan para enseñar conceptos matemáticos como la suma y la resta. Los ejemplos incluyen, desde cuentas y bloques multibase hasta granos de cereal. Los materiales manipulativos se utilizan a menudo en la enseñanza multisensorial de las matemáticas.

6. Discalculia

La discalculia es una dificultad de aprendizaje en el área de las matemáticas que es común y que puede mejorarse con el apoyo adecuado. Es importante tener en cuenta que no todos los niños con dificultades en matemáticas tienen discalculia.

7. Ansiedad matemática

En ocasiones los chicos sienten tanta ansiedad ante las matemáticas que afecta el aprendizaje y el desarrollo de sus habilidades. Sin embargo, esto puede ser una situación del tipo “¿qué fue primero, el huevo o la gallina?”. Tener un mal desempeño en matemáticas también genera ansiedad.

8. Memoria funcional

Se trata de una habilidad que forma parte de un grupo de destrezas que se conoce como la función ejecutiva. Cuando la memoria funcional es deficiente, el aprendizaje de las matemáticas puede verse afectado de muchas maneras. Los chicos pueden tener dificultad para recordar datos matemáticos o para retener números en la memoria cuando hacen operaciones matemáticas.

9. Intervención

Este término se refiere a un programa o a una serie de pasos que implementa la escuela para ayudar a los estudiantes en las áreas donde presentan dificultades. La escuela podría llamarlo intervención educativa o intervención académica. Si su hijo tiene dificultades en matemáticas, pregunte acerca de las “escalas” o niveles de intervención que proporciona la escuela.

10. Evaluación

Una evaluación son pruebas para determinar las destrezas y limitaciones para aprender, incluyendo las aptitudes en matemáticas. La escuela realizará la evaluación de forma gratuita. Dependiendo de los resultados, el estudiante recibirá servicios y apoyos adicionales en la escuela.

Si su hijo tiene dificultades en matemáticas, puede que usted se pregunte por qué y cómo ayudarlo. Obtenga la información que necesita para entender las dificultades de su hijo en matemáticas.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta 10 términos que debe conocer si su hijo tiene dificultades en matemáticas

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 10 términos que debe conocer si su hijo tiene dificultades en matemáticas

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom