Ir a contenido

11 autores de libros infantiles con dislexia

Por Lexi Walters Wright

Encontrar libros con personajes con los que se puedan identificar los chicos que tienen dislexia puede ayudarlos a que se interesen en la lectura. También pueden sentirse atraídos por libros cuyos autores también tienen dificultad para leer. Estos son 11 autores con dislexia. Su hijo podría querer leer uno de sus libros si sabe que el escritor tiene dislexia como él.

(Nota: las citas fueron tomadas de páginas en inglés y la mayoría de los libros a continuación mencionados no cuentan con versión en español.)

Dav Pilkey

El aclamado autor de las series Captain Underpants y Dog Man (editados en español con los títulos El Capitán Calzoncillos y Hombre Perro) no se avergüenza de hablar públicamente de sus dificultades de aprendizaje y de atención. En sus visitas a escuelas y en las conferencias sobre sus libros, Dav Pilkey se muestra abierto acerca de sus dificultades con la dislexia y el TDAH. Dice que aunque fue difícil para él, leer le dio superpoderes.

“Me dio el poder de la risa, pude viajar a mundos increíbles donde todo podía ocurrir, y mi imaginación, que es el superpoder más grande de todos, aumentó enormemente”, afirma. “Pero uno de los superpoderes del que estoy más agradecido es haber recibido el poder de la inspiración. Esos cómics e historias ilustradas me inspiraron a hacer mis propios cómics e historias”.

Dog Man: Lord of the Fleas (se publicará en agosto 2018)

Henry Winkler

“Los libros me aterraban”, recuerda Henry Winkler sobre su experiencia en la escuela. “Me ponían nervioso. Ahora sé que puedes viajar al fondo del océano o al espacio exterior o a cualquier lugar sin abandonar tu sillón, y lamento mucho no haber podido leer cuando era más joven”.

Diagnosticado con dislexia a los 31 años, Winkler comenzó su carrera como actor. Se volvió famoso con el personaje “The Fonz” en la serie de televisión Días Felices. Posteriormente escribió la exitosa serie de Hank Zipzer, un niño con dislexia, en colaboración con Lin Oliver. Para sus lectores y para todos los chicos con dislexia, Winkler dice: “tus calificaciones no definen lo brillante que eres. Buen razonamiento y buenas ideas es lo que te hace inteligente”.

Octavia Spencer

Le sorprenderá saber que Octavia Spencer, la actriz ganadora de un Óscar, también es escritora. Además tiene dislexia. Hace unos años publicó el primero de los dos libros de una serie de misterio para chicos de escuela media llamada Randi Rhodes, Ninja Detective. “Estoy leyendo hoy  gracias a Encyclopedia Brown”, comenta Spencer acerca de los populares libros de misterio.

Spencer recuerda lo temerosa que se sentía en primero y segundo grado cuando tenía que leer en voz alta en clase. “El miedo me paralizada porque invertía y omitía palabras. No quería que me hicieran sentir que no era tan inteligente como los otros niños, porque sé que soy una persona inteligente”.

Ahmet Zappa

Tener dislexia hizo que Ahmet Zappa se sintiera aislado en la escuela. “Sentía que era el único niño en el mundo que no podía hacer sus deberes. La lectura era imposible y leer en voz alta era la cosa más humillante”, afirma.

Ahmet abandonó la escuela en octavo grado para ser educado en casa por sus padres (incluyendo a su padre, el músico de rock, Frank Zappa). Él descubrió cómics que lo inspiraron a escribir y a ilustrar su propia novela infantil y varios libros más para niños y adolescentes.

Carmen Agra Deedy

Carmen Agra Deedy huyó de Cuba en la década de los sesenta siendo una niña y se estableció con su familia en un pequeño pueblo en Georgia. Tuvo problemas con la lectura y la fonética cuando estaba aprendiendo a hablar inglés. Pronto la escuela se convirtió en una experiencia dolorosa para ella. Recuerda, “nunca me pregunté por qué entendía mejor a unas personas que a otras y por qué algunas palabras eran más comprensibles que otras”.

Agra Deedy no fue diagnosticada con dislexia hasta casi 30 años después. Sin embargo, para entonces se había enamorado del idioma de Shakespeare, gracias a su maestra de inglés del bachillerato. Poco más tarde desarrolló su amor por los libros infantiles ilustrados como resultado de las muchas visitas que ella y sus hijos pequeños hicieron a la biblioteca.

Sally Gardner

Esta premiada escritora de más de una docena de libros no siempre se llamó Sally. Ella se cambió el nombre a Sally debido a que su dislexia le dificultaba escribir su nombre.

Su nombre de nacimiento fue Sarah Gardner, y de pequeña tuvo dificultad con la h de su nombre. “Mi madre tenía una amiga llamada Sally que era actriz y decía: ‘escucha querida, lo mejor es llamarse Sally porque la s es como una serpiente, tienes una pequeña a, dos líneas largas y una y que atrapa todo’. Y pensé, yo puedo hacer eso”. Y lo hizo, y ahora su nombre es reconocido gracias a sus increíbles novelas y cuentos de hadas.

Jeanne Betancourt

No fue hasta que Jeanne Betancourt tuvo unos 40 años que supo el nombre de la condición llamada dislexia, la cual era la responsable de que leer y escribir sin errores ortográficos fuera tan difícil para ella.

Betancourt dice que tener dislexia la ayudó a convertirse en la autora de más de 75 libros infantiles. “Cuando leo o escribo escucho cada palabra en mi cabeza y veo las cosas en tres dimensiones. Ojalá que cuando las personas lean mi trabajo, capten el ritmo de mi escritura y lo encuentren atrayente, especialmente los disléxicos, con quienes en particular quiero conectarme”.

Tom McLaughlin

Tom McLaughlin recuerda que leer y escribir le resultaba terriblemente difícil cuando era un joven estudiante. “Me decían que era perezoso. Fui evaluado para la dislexia, así que la escuela lo sabía, pero no hizo nada”, comenta. “Considero que ahora las cosas funcionan mejor”.

Hoy en día, el autor de nueve libros infantiles, anima a los estudiantes a que compartan sus experiencias. “Nunca debes tener miedo de hablar acerca de ser disléxico”, dice McLaughlin. “De hecho, mientras más hablo al respecto, más siento que me estoy conociendo un poquito mejor”.

Patricia Polacco

Patricia Polacco probablemente es mejor conocida por su exitoso libro autobiográfico para niños, Gracias, Sr. Falker. Narra la historia de una estudiante disléxica que se siente conmovida por la gentileza de un maestro muy especial.

La autora e ilustradora de docenas de historias (incluyendo Junkyard Wonders, la continuación de Thank You, Mr. Falker) anima a los chicos con dislexia a tener confianza en ellos mismos. “Lo que les aconsejo que hagan es darse cuenta de que son talentosos, que cada uno de ellos lo es, pero el dilema humano es que nuestros dones no florecen al mismo tiempo”, afirma. “Algunos de nosotros tardamos más en desarrollar nuestras cualidades, pero están ahí, les prometo que sus talentos están ahí”.

Stacey R. Campbell

“Por haber crecido con dislexia, siempre tuve el temor de poner mis ideas sobre papel”, escribe Stacey R. Campbell. “Mi ortografía y mi puntuación eran espantosas, pero cuando tu corazón te dice que hagas algo debes hacerlo”.

Y así lo hizo Campbell. Es la autora de varios libros para estudiantes de la escuela media y jóvenes, incluyendo la serie de suspenso-romántica Lakeview y Arrgh, una aventuras de piratas.

Jerry Pinkney

Jerry Pinkney, el premiado autor e ilustrador de más de 100 libros infantiles, tuvo problemas para leer y escribir durante su niñez. Sin embargo, él estuvo protegido de las burlas a las que muchos niños con dislexia pueden estar expuestos. “Siempre había alguien que me cobijaba entre sus brazos y me hacía sentir que el mundo era un lugar seguro y positivo”, recuerda.

Pinkney fue creativo desde muy joven. Fue llamado el “artista de la clase” e incluso en su casa se le permitió dibujar en la pared junto a su litera. Ese apoyo fue determinante tanto para su carrera como para su autoestima. “Realmente creo que la dislexia me hizo el triunfador que soy en mi arte y la persona que soy”, comenta.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta 11 autores de libros infantiles con dislexia

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 11 autores de libros infantiles con dislexia

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom