Ir a contenido

3 cosas que hacer para ayudar a su hijo que tiene retrasos en el desarrollo

Por Amanda Morin

De un vistazo

  • Hay cosas simples que usted puede hacer para ayudar a su hijo con retrasos en el desarrollo a progresar.

  • Jugar y divertirse es una excelente manera de que su hijo mejore sus habilidades.

  • Practicar rutinas diarias, como vestirse, también ayuda a desarrollar habilidades.

Es emocionante ver a los niños explorar y aprender del mundo que los rodea. Gran parte del crecimiento ocurre en los primeros años de vida. Y cuando su hijo presenta retrasos en el desarrollo, puede que sienta que tiene que recuperar el tiempo perdido.

Incluso si su hijo recibe intervención temprana para desarrollar habilidades, es posible que se pregunte qué más puede hacer para ayudarlo. La buena noticia es que hay cosas pequeñas y sencillas que usted puede poner en práctica para ayudar a su hijo a progresar.

1. Seguir jugando

Existen muchas actividades divertidas que pueden ayudar a desarrollar habilidades. Jugar con plastilina o masas sensoriales (llamadas slime en inglés) pueden ayudar a desarrollar las habilidades motoras finas. Actividades comunes como jugar con tierra o bailar pueden ayudar a desarrollar las habilidades motoras gruesas.

También jugar en el parque puede ser beneficioso. Columpiarse, deslizarse por el tobogán, trepar y reírse con otros niños ayuda a desarrollar destrezas importantes. Además de ayudar a desarrollar habilidades físicas, en el parque los niños aprenden habilidades sociales como seguir reglas, compartir y tomar turnos.

2. Mostrar y contar

Los niños con retrasos en el desarrollo pueden tener más dificultad que otros niños de su edad para entender lo que usted dice o seguir instrucciones. Eso puede ser frustrante para su hijo y para usted.

Coloque en la casa horarios visuales. Pueden ser tan simples como un esquema que divida las tareas cotidianas en pasos o que muestre las rutinas diarias. Descargue e imprima diagramas con imágenes para cepillarse los dientes, lavarse las manos y vestirse, así como otros horarios visuales que usted puede adaptar a las necesidades de su familia.

Cuando dé instrucciones en voz alta, hágalo de manera sencilla y directa. Aprenda maneras de cerciorarse de que su hijo pueda seguirlas.

3. Mantenerse en contacto

Si su hijo recibe servicios de intervención temprana, comuníquese con el coordinador de servicios regularmente. Esa persona está en comunicación con todos los profesionales que trabajan con su hijo y puede ser su punto de contacto cuando tenga preguntas. De esa manera no tendrá que hablar con cada uno de los proveedores de servicios.

También manténgase en comunicación con el proveedor de cuidados médicos de su hijo (el médico, una clínica o un hospital). Si su familia no tiene seguro de salud, visite este sitio web del gobierno para conocer opciones de seguro médico gratuitas o de bajo costo (información disponible en español).

Los profesionales médicos saben lo que es típico en niños pequeños y pueden descartar otras cosas que afectan el desarrollo, como pérdida auditiva o problemas de visión. También pueden explicarle qué habilidades se espera que su hijo adquiera a medida que crece.

Es difícil ver que otros niños hacen cosas que su hijo no puede hacer, pero eso no significa que no pueda hacer cosas divertidas y emocionantes. Infórmese sobre cómo los niños desarrollan las habilidades mentales y de aprendizaje. Escuche las palabras de aliento de padres de niños que han sido diagnosticados.

Puntos clave

  • Los niños con retrasos en el desarrollo suelen tener dificultad para seguir instrucciones.

  • Siga jugando y mantenga las instrucciones simples y directas.

  • El coordinador de servicios o su proveedor de cuidados médicos puede ayudarlo a entender el progreso de su hijo y los próximos pasos.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta 3 cosas que hacer para ayudar a su hijo que tiene retrasos en el desarrollo

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 3 cosas que hacer para ayudar a su hijo que tiene retrasos en el desarrollo

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom