Ir a contenido

4 razones para seguir leyendo a su hijo de primaria que ya lee bien

Por Louise Baigelman (MEd)

De un vistazo

  • Es importante que le lea a su hijo que está en primaria, aunque él ya lea de manera fluida.

  • Leer a su hijo lo ayuda a desarrollar habilidades del lenguaje en varios niveles.

  • Si lee a su hijo, puede ayudarlo a sentirse más entusiasmado y seguro con respecto a la lectura.

Temas relacionados

Leer a los niños en voz alta es algo valioso, incluso después de que ellos ya han aprendido a leer por su cuenta. Esto es especialmente cierto para los niños que piensan y aprenden de manera diferente, que tal vez tengan más dificultad para leer y por lo tanto necesiten más estímulo. Aquí le mostramos cómo puede ayudar a su hijo que usted le lea en voz alta.

Aumenta el vocabulario

Cuando su hijo lee para sí mismo, tiene que manejar todas las exigencias de la lectura. Esto incluye las letras, entender el significado de las palabras, conectar las oraciones y encontrarle sentido a lo que están leyendo. Pero cuando usted le lee, lo expone a palabras nuevas de una manera que hace el proceso más fácil.

Tener un vocabulario amplio es un componente clave en el aprendizaje del lenguaje. Ayuda a que su hijo maneje todas las tareas involucradas en la lectura de manera automática. Por otro lado, le da más confianza y una base sólida para el aprendizaje de palabras nuevas, incluso cuando usted no está ahí.

Demuestra fluidez en la lectura

Después de que los niños aprenden a pronunciar las letras y a poner las palabras juntas en una oración, necesitan practicar el uso de símbolos con fluidez mientras leen. Por ejemplo, un signo de interrogación indica una pregunta, pero ¿cómo suena eso al leerlo? ¿Cómo suenan las letras cursivas?

Cuando usted lee en voz alta, sus hijos pueden oír una lectura fluida. Esto puede ayudarlos a hacer la conexión entre los símbolos en una página, y los sonidos de su voz. Puede que usted quiera darles además una entonación a las frases que después ellos podrían imitar (“él lanzó la pelota—y esperó…”), a medida que practican para convertirse en lectores fluidos.

Temas relacionados

Expone a los niños a libros más avanzados

Los niños, por lo general, quieren leer acerca de niños de su edad o un poco mayores que ellos. También quieren leer sobre temas que les parecen relevantes para sus vidas. Pero ese tipo de libros podrían estar por encima de su nivel de lectura.

Leer en voz alta a su hijo, le permite disfrutar de historias que tal vez estén escritas para un nivel de lectura más avanzado, con temas más complejos y con personajes de mayor edad. Esto le da un descanso a su hijo de tener que estar luchando con las habilidades necesarias para leer libros avanzados por su cuenta de ellos. Además, le da una idea de lo que podrá leer cuando sus habilidades lectoras mejoren.

Muestra a los niños cómo interpretar lo que leen

Cuando usted lee a su hijo, lo está ayudando a desarrollar los componentes básicos de la comprensión. Escuchar lo que usted lee, le permite entender la historia sin tener que usar su atención para decodificar las palabras. Además, le permite ver las estrategias que usted utiliza para interpretar lo que lee.

Usted puede ayudar a su hijo al señalar esas estrategia a medida que lee. Puede decir cosas como: “Ah, ahora entiendo. Harry es el hermano de Matilda”. O “esperen, no entendí, ¿quién es ese Harry?”.

Usted también puede involucrar a su hijo en la historia, alentándolo a predecir lo que sucederá, a descubrir lo que motivó a los personajes a actuar de esa manera y a resumir la historia hasta donde hayan llegado: “¿Crees que se van a meter en problemas? ¿Por qué? Lily parece triste. ¿Por qué crees que se siente tan infeliz?”.

Leer a su hijo de primaria le muestra que los libros no son solo para la escuela o el trabajo (también son para entretenerse). Al darle una manera de disfrutar los libros, usted podría estar estimulando su interés en la lectura. Aliente a su hijo a leer por su cuenta y ayúdelo a encontrar libros que le gusten.

Puntos clave

  • Leer en voz alta a su hijo le permite mostrarle importantes habilidades y estrategias de alfabetización.

  • Cuando le lee a su hijo, puede exponerlo a contenido más avanzado de lo que él podría leer por su cuenta.

  • Hablar sobre lo que usted está leyendo puede ayudar a su hijo a entender lo que lee.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

decodificar

Comparta 4 razones para seguir leyendo a su hijo de primaria que ya lee bien

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 4 razones para seguir leyendo a su hijo de primaria que ya lee bien

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom