Ir a contenido

6 beneficios de los videojuegos para los niños

Por El equipo de Understood

De un vistazo

  • Aunque el uso de videojuegos tiene aspectos negativos, también proporciona beneficios sorprendentes.

  • Los videojuegos pueden ayudar a los niños a desarrollar habilidades y establecer conexiones sociales.

  • Los niños que juegan videojuegos a menudo son muy creativos.

Hay aspectos a los que las familias tienen que estar atentas con los videojuegos. Algunos niños tienen problemas para dejar de jugar o cambiar de actividad. Otros tienen cambios de humor durante o después de jugar, o están hiperenfocados (concentrados en exceso). Y hay niños que son reservados o están obsesionados con los videojuegos. Sin embargo, también tienen algunas ventajas.

Estos son seis beneficios sorprendentes de los videojuegos.

1. Lectura

Los estudios sugieren que las habilidades lectoras de los niños que juegan videojuegos pueden mejorar ligeramente. También parece ser cierto en los niños que tienen dificultad para leer, e incluso cuando se trata de juegos de acción.

Los investigadores piensan que esto es debido a que los niños necesitan descifrar instrucciones escritas para jugar. También está el factor diversión. Los niños que son reacios a abrir un libro tradicional pueden darse prisa por leer un sitio web o un foro en Internet para saber lo más reciente sobre su juego favorito.

Sin embargo, eso no significa que los videojuegos deban reemplazar a los libros.

2. Habilidades visoespaciales

Muchos juegos, como Minecraft, se desarrollan en escenarios virtuales en 3D que los niños tienen que recorrer. Y no hay un GPS o una app que los guíe.

El resultado es que los niños al jugar tienen la oportunidad de practicar sus habilidades visoespaciales, y por lo tanto entender mejor la distancia y el espacio.

3. Solución de problemas

En todo videojuego hay un desafío. Algunos juegos pueden ser mecánicos, como Space Invaders. Pero otros, desde los rompecabezas y los de misterio, hasta la administración de ciudades o imperios virtuales, ofrecen a los niños la oportunidad de encontrar una solución a un problema.

Algunos investigadores dicen que los niños que juegan estos videojuegos mejoran en tres áreas: planificación, organización y pensamiento flexible. Pero no se emocione demasiado. No está claro que estas habilidades para solucionar problemas en los juegos se apliquen en la vida diaria. No hay evidencias de que los llamados juegos para “entrenar el cerebro” puedan mejorar las destrezas cuando se aplican al mundo real.

4. Conexiones sociales

Algunos niños tienen dificultad para integrarse y hacer amigos en la vida real. Los videojuegos pueden ser un refugio donde encontrar personas con quienes relacionarse de manera positiva. Los juegos permiten citas virtuales para jugar con amigos reales.

Los videojuegos también son tema de conversación en la escuela, así como los deportes y la música. Tener interés en los juegos puede ayudar a los niños con dificultad para proponer temas de qué hablar.

Pero por otro lado, los niños que tienen dificultades en situaciones sociales de la vida real también pueden tenerlas en situaciones virtuales. Conozca cómo sucede en los videojuegos de multijugadores en línea.

5. Juego imaginativo y creatividad

Hay muchas oportunidades para el juego imaginativo cuando los niños son pequeños, desde LEGO hasta jugar con muñecas. Sin embargo, la sociedad a veces desaprueba esos juegos en los adolescentes. Los videojuegos brindan la oportunidad de continuar participando en juegos imaginativos.

También hay cierta evidencia de que los juegos fomentan el pensamiento creativo. En un estudio se pidió a jugadores de 12 años que dibujaran, contaran historias, hicieran preguntas y predicciones. Todos los niños mostraron altos niveles de creatividad y curiosidad.

6. Carreras profesionales en videojuegos

El ganador de 16 años de la primera copa mundial de Fortnite ganó 3 millones de dólares. Los otros 99 finalistas ganaron cada uno entre 50.000 y $1,8 millones de dólares.

Así como ocurre en los deportes profesionales, la probabilidad de convertirse en un jugador profesional de videojuegos es muy baja. Sin embargo, la industria de los videojuegos está creciendo mucho más rápido que los deportes tradicionales y el entretenimiento. Existen muchas profesiones en esta industria, como programación, mercadotecnia u organización de eventos.

Estos son algunos de los posibles beneficios de los videojuegos. Ahora aprenda cómo elegir videojuegos y apps para su hijo.

Puntos clave

  • Los videojuegos permiten que los niños mayores continúen involucrados en el juego imaginativo.

  • A través de los videojuegos los niños pueden practicar la lectura

  • La industria del juego está creciendo y el interés de su hijo podría transformarse en una profesión.

Temas relacionados

Crianza

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta 6 beneficios de los videojuegos para los niños

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 6 beneficios de los videojuegos para los niños

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom