Ir a contenido

4 tipos de señales sociales

Por Lexi Walters Wright

De un vistazo

  • Las señales sociales son las indicaciones que envían las personas a través del lenguaje corporal y otras expresiones.

  • Muchos niños con problemas de habilidades sociales tienen dificultad para captar e interpretar las señales sociales.

  • Cuando los niños no captan las señales sociales, pueden malinterpretar las situaciones y lo que dicen las personas.

La mayoría de los niños captan el mensaje cuando alguien hace el gesto de voltear los ojos, o utiliza un tono sarcástico en su voz. Pero los niños que tienen dificultades con las habilidades sociales generalmente no captan estas señales no verbales, y esto puede llevar a que malinterpreten situaciones o lo que dicen las personas. Conozca más sobre los cuatro tipos de señales sociales.

1. Expresiones faciales

Cómo las utilizamos: Solemos utilizar nuestra cara para expresar cómo nos sentimos, ya sea con o sin intención. Levantamos nuestras cejas cuando hacemos una pregunta, sonreímos cuando nos sentimos felices y arrugamos el entrecejo cuando estamos enojados.

Por qué son importantes: Las expresiones faciales son las señales sociales más evidentes. Es muy difícil esconder una emoción cuando “está escrita en nuestra cara.” Puede ser muy frustrante para una persona no saber “leer” cómo nos sentimos.

Qué puede pasar cuando los niños no las captan: Por ejemplo, en el pasillo, María ve a su maestro favorito que está hablando con otro estudiante. María corre hacia él gritando: “¡Hola Sr. Lenz! ¡Hola Sr. Lenz!”. El maestro la mira y frunce el entrecejo, y levantando un dedo le dice: “Un minuto.” Pero María sigue corriendo hacia él.

2. Lenguaje corporal

Cómo lo utilizamos: Algunas veces una emoción es tan fuerte que afecta la manera en que nos paramos. Contraemos nuestros hombros cuando estamos cansados, los encogemos cuando no sabemos una respuesta y agregamos un salto a nuestro paso cuando estamos felices.

Por qué importa: El lenguaje corporal puede ser involuntario, o lo podemos utilizar con intención. Sea como sea, es una forma muy importante de comunicarnos. Algunos niños pueden malinterpretar por completo el mensaje.Y las personas podrían molestarse mucho si las señales que están transmitiendo con sus cuerpos son ignoradas.

Qué puede pasar cuando los niños no lo captan: Por ejemplo, en el recreo de la escuela, Lucía le pide a Ana dos veces que juegue con ella. Cuando Lucía se acerca a Ana por tercera vez, no se da cuenta que Ana se ha cruzado de brazos y está moviendo su cabeza de un lado a otro.

3. Tono e inflexión de la voz

Cómo lo utilizamos: Ciertos estados de ánimo requieren una voz suave o alta y un ritmo rápido o lento al hablar. Cuando necesitamos conseguir algo, hablamos rápidamente y con urgencia. Cuando hacemos una pregunta, levantamos un poco el tono de voz en las últimas palabras de la pregunta.

Por qué importa: Los cambios en la voz a veces pueden cambiar el significado de lo que se dice. Pero algunos niños toman lo que se dice de manera muy literal y pierden los matices. Podrían no captar los chistes o incluso cuando los otros niños están portándose mal con ellos.

Qué puede pasar cuando los niños no lo captan: Por ejemplo, en la clase de gimnasia, Juan pregunta si puede estar en el mismo equipo de básquetbol que Roberto, Y Roberto dice con sarcasmo: “Sí, claro, tú puedes jugar con nosotros”, y se va. Juan sigue a Roberto creyendo que él dijo que sí lo quería en su equipo.

4. Espacio personal (también conocido como límites físicos)

Cómo lo utilizamos: Si estamos interesados en alguien solemos acercarnos a la persona (pero no demasiado). Cuando nos alejamos un paso, estamos señalando que preferimos mantener un poco de distancia.

Por qué importa: Pararnos demasiado cerca (o demasiado lejos) de alguien puede ser un poco incómodo. También puede querer comunicar algo que los niños, en realidad, no tienen la intención de decir. Mantener una distancia apropiada es especialmente difícil para los niños que tienen problemas con la .

Qué puede pasar cuando los niños no lo captan: Por ejemplo, en la fiesta de su cumpleaños, Clara se acerca a su amiga Marta para darle un abrazo. Marta la mueve hacia atrás, y Clara le devuelve como respuesta una mirada triste, pensando que Marta la rechazó.

Los niños con problemas del aprendizaje no verbal y otras diferencias en la manera de pensar y aprender pueden tener dificultad para captar las expresiones faciales, el lenguaje corporal, los tonos e inflexiones de la voz, así como la noción del espacio personal. Pero usted puede ayudar a su hijo a aprender a interpretar las señales sociales. Conozca más sobre las habilidades sociales que necesita su hijo.

Puntos clave

  • La señales sociales son una forma de comunicación que ayuda a los niños a “leer” a las demás personas, y reaccionar apropiadamente.

  • Las señales sociales incluyen expresiones, lenguaje corporal, tonos de voz y espacio o límites personales.

  • Hay maneras para ayudar a los niños a aprender a leer las señales sociales.

Temas relacionados

Habilidades sociales

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

función ejecutiva

Comparta 4 tipos de señales sociales

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 4 tipos de señales sociales

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom