Ir a contenido

4 maneras en que los niños utilizan las habilidades de organización para aprender

Por Amanda Morin

De un vistazo

  • La organización afecta al aprendizaje en cuatro aspectos fundamentales.

  • Tener problemas con las habilidades de organización afecta la capacidad de almacenar y recuperar la información para el aprendizaje.

  • Las matemáticas pueden ser especialmente difíciles de aprender para los niños con habilidades de organización limitadas.

Temas relacionados

Si su hijo tiene dificultades con la organización, abrir su mochila puede ser una experiencia aterradora. Tareas y pruebas arrugadas, noticias de la escuela de hace dos meses, las llaves perdidas de su casa: ¡un verdadero lío! Mucha gente piensa que las habilidades de organización sirven para mantener las cosas en orden. Pero también usan esas habilidades para mantener sus pensamientos en orden y ser capaces de recuperar esa información y utilizarla de manera eficaz.

Los niños con las habilidades de organización limitadas tienen dificultad para manejar la información de un modo efectivo y lógico. Con frecuencia tienen problemas para establecer prioridades, hacer planes, concentrarse en las tareas y terminarlas. Estas habilidades pasan a ser más importantes a medida que su hijo avanza en los grados de la escuela. Estas son cuatro maneras en las que los niños utilizan las habilidades de organización para aprender.

1. Organización y seguir instrucciones

Seguir indicaciones requiere que los niños hagan dos cosas: concentrarse en lo que es necesario hacer, y que se les ocurra un plan para hacerlo. Los dos pasos exigen organización y planificación mental.

Los niños con habilidades de organización sólidas pueden, por lo general, seguir instrucciones incluso sin pensarlo. Además, ellos pueden planear los pasos para lograr su objetivo. En cambio, si su hijo tiene habilidades de organización limitadas, puede que no sea capaz de ver la secuencia de pasos incluidas en las instrucciones, o no saber por dónde comenzar.

2. Organización y aprender a leer

Los niños utilizan las habilidades de organización de un modo sutil cuando están empezando a aprender a leer. Imagine que los niños tienen un sistema de organización mental en donde almacenan las mayúsculas y las minúsculas de una letra junto con su sonido (o sonidos). Aprender la requiere la conexión de los sonidos con las letras. Donde sea que los niños vean la letra, ellos serán capaces de sacar de su archivero mental el sonido que va con ella.

Ese sistema de archivo se vuelve más complicado cuando los niños comienzan a reconocer palabras familiares a simple vista (palabras de uso común que los niños memorizan por su aspecto) y necesitan juntarlas con las imágenes a las que ellas se refieren. Si su hijo tiene dificultad con la organización, puede que tenga problemas para obtener la información que se requiere para conectar las letras con los sonidos y los grupos de letras con las cosas a las que se refieren.

Temas relacionados

3. Organización y aprender el alfabeto

La alfabetización, que es la combinación de lectura, escritura y conocimiento de gramática, exige una cantidad de estrategias de organización. Para que los niños lean libros y escriban, necesitan hacer un seguimiento de ciertas cosas a la vez: los personajes y las relaciones entre ellos, la trama o el argumento, la secuencia de eventos, los detalles que respaldan la historia y la idea principal. Además, la literatura de no-ficción requiere no perder de vista el vocabulario de temas específicos.

Si su hijo tiene dificultad con la organización puede que no sea capaz de juntar toda esa información y organizarla. Y si tiene que detenerse durante la lectura para buscar el significado de palabras, puede que no sea capaz de regresar al lugar exacto donde se detuvo.

4. Organización y aprender matemáticas

Los niños tienen que utilizar habilidades de organización para aprender matemáticas porque es una asignatura muy organizada. Hay reglas y procedimientos que hay que seguir todo el tiempo. Además, las matemáticas incluyen la organización de información basada en relaciones, tales como ordenar cosas en grupos según su tamaño o medida, color o forma. En la medida que las matemáticas se vuelven más abstractas, muchos niños con dificultades de organización pueden tener problemas con las matemáticas, ya que se les dificulta crear sus propias categorías para ordenar la información.

Las habilidades de organización también son necesarias para resolver problemas matemáticos de lógica, usando palabras clave para ayudar a ordenar la información (tales como menor para indicar resta). Si su hijo tiene dificultades con la organización, almacenar y recuperar las reglas y los datos puede representar un reto.

La buena noticia es que hay maneras de ayudar

La falta de organización de su hijo puede dificultar su aprendizaje, pero hay estrategias que pueden ayudar. Usted puede tratar de hacer un cambio de imagen de su mochila y usar listas de verificación y otras herramientas para ayudarlo a organizarse. También podría hablar con los maestros de su hijo acerca de las adaptaciones que podrían ayudarlo a mejorar sus habilidades de planificación y organización.

Puntos clave

  • Las habilidades de organización permiten a los niños hacer planes y seguir los pasos para terminar el trabajo.

  • Los instrumentos, como las listas de verificación y agendas, pueden ayudar a que los niños se vuelvan más organizados.

  • Las habilidades de organización limitadas pueden dificultar el aprendizaje, pero no lo hacen imposible.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

fonética

Comparta 4 maneras en que los niños utilizan las habilidades de organización para aprender

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 4 maneras en que los niños utilizan las habilidades de organización para aprender

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom