Ir a contenido

5 distracciones comunes en niños que tienen dificultad para enfocarse

Por Amanda Morin

Temas relacionados

Los problemas para enfocarse pueden afectar a los niños de muchas maneras dentro y fuera de la escuela. Pueden ser pequeñas cosas que las demás personas podrían incluso no notar. Estas son cinco distracciones comunes para niños que tienen dificultad con el enfoque y la concentración.

Distracción #1: Cosas que recogen o tocan

Algunos niños con dificultad para enfocarse son también hiperactivos. Podrían estar recogiendo objetos todo el tiempo y jugueteando con ellos sin siquiera darse cuenta que lo están haciendo. Darle a los niños un objeto “aprobado por usted”, como una de esas pelotas antiestrés, puede ayudarlos a manejar sus distracciones.

Vea más ejemplos de objetos antiestrés para niños.

Distracción #2: El timbre del teléfono

Los niños pueden tener problemas para decidir a qué información prestar atención y a cuál no. Esta no es una elección que ellos puedan hacer. La parte del cerebro que filtra la información puede ser más pequeña en los niños que tienen dificultades de enfoque debido al TDAH. Bajar el volumen del timbre del teléfono o colocar el teléfono en otra habitación cuando su hijo tenga que concentrarse puede reducir la distracción.

Temas relacionados

Distracción #3: Ropa que pica

Algunos niños con dificultad para enfocarse también tienen problemas con el procesamiento sensorial, lo que significa que su cerebro reacciona en forma diferente a los sonidos, estímulos visuales, al tacto y a otra información sensorial. Los niños que son sensibles al tacto pueden sentirse molestos por la forma en que algo se siente al contacto con su piel, como por ejemplo calcetines que pican. Puede que se enfoquen demasiado en esa sensación de picazón y se distraigan de otras cosas. Podría ser de ayuda comprar ropa suave y remover la etiquetas. Otra técnica simple es bajar la intensidad de las luces en la habitación para que no sea tan brillantes.

Distracción #4: Alguien pasa caminando por la puerta

Cuando los niños con dificultad para enfocarse ven los movimientos de reojo, les es difícil ignorarlos. Buscar un lugar para sentarse lejos de ventanas o de áreas por donde pueda pasar mucha gente puede ayudarlos a enfocarse en lo que están haciendo, ya sea estudiar para un examen o jugar un juego de mesa.

Distracción #5: Sus propios pensamientos

Los niños que tienen dificultad para enfocarse no solamente se distraen con lo que pasa en el mundo exterior. También se distraen fácilmente con sus propios pensamientos, y pueden terminan muchas veces “soñando despiertos”. Asegurarse de que su hijo ha entendido lo que que se supone que debe hacer y dividir las tareas en partes más pequeñas pueden ayudar a mantenerlo enfocado en la tarea. Escuchar música y usar cronómetros también pueden ayudar a su hijo a “estar presente”.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta 5 distracciones comunes en niños que tienen dificultad para enfocarse

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 5 distracciones comunes en niños que tienen dificultad para enfocarse

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom