Ir a contenido

5 maneras en que las dificultades del funcionamiento ejecutivo pueden afectar el aprendizaje de las matemáticas

De un vistazo

  • Los niños con dificultades del funcionamiento ejecutivo pueden tener problemas con las matemáticas.

  • Puede que les resulte difícil cambiar de un tipo de problema a otro.

  • Tener problemas con la memoria funcional puede ser un obstáculo para resolver problemas de matemáticas de varios pasos.

Las  habilidades de la función ejecutiva juegan un papel importante en el aprendizaje de las matemáticas. Permiten que los niños apliquen el conocimiento que han adquirido y lo utilicen en desarrollar nuevas habilidades matemáticas. Así que los niños con  dificultades del funcionamiento ejecutivo podrían tener problemas con las matemáticas aun cuando las entiendan. Estas son algunas dificultades comunes.

1. Apresurarse en hacer la tarea de matemáticas

Los estudiantes tienen que entender las instrucciones de los problemas de matemáticas antes de empezar. Sin embargo, algunos niños que tienen dificultades del funcionamiento ejecutivo son impulsivos e impacientes. No se toman el tiempo para pensar qué es lo que tienen que hacer. Se  apresuran por terminar la tarea y cometen errores. 

Por ejemplo, un niño podría asumir que la tarea de matemáticas requiere sumar porque así fue el día anterior. En su prisa por comenzar, no se da cuenta que en la tarea de hoy todos los problemas tienen el signo de menos y no el signo de más. El resultado es que todas sus respuestas son equivocadas.

2. Tener dificultad para usar nuevas reglas matemáticas

Aprender cosas nuevas implica hacer cambios para abordar una actividad diferente. Eso requiere  pensar de manera flexible. También requiere detenerse a pensar antes de responder. No obstante, algunos niños con dificultades del funcionamiento ejecutivo  tienen ideas fijas de lo que ya saben. No se dan cuenta de que necesitan otra estrategia para resolver el problema.

Por ejemplo, cuando un niño está aprendiendo fracciones podría insistir que ¼ es mayor que ½. Sabe que 4 es mayor que 2, pero cuando un número mayor está en el denominador significa que la fracción es menor. Tiene que tomarlo en cuenta y usar una nueva regla para decidir cuál es mayor.

3. Responder automáticamente a los problemas de matemáticas

Algunos niños con dificultades del funcionamiento ejecutivo responden según sus hábitos. En lugar de considerar cada situación como diferente, dan una respuesta automática. Cuando se trata de matemáticas, puede que traten de resolver todas las ecuaciones de la misma manera e ignoren información importante.

Supongamos que un niño ha estado practicando la suma. Responde a 3 + 3 con el número 6. Después observa la ecuación 3 - 3 y también escribe 6. No es que no sepa restar, sino que suele contestar basado en lo primero que ve o piensa.

4. Confundirse en la mitad del problema

Los niños dependen de la  memoria funcional para resolver problemas matemáticos complicados. Necesitan recordar información, como una fórmula que es la respuesta de un paso previo o los pasos del problema. Sin embargo, los niños que tienen una memoria funcional limitada pueden desorientarse y equivocarse.

Este es un ejemplo. Al resolver divisiones largas, un niño olvida que necesita escribir el número que queda después de restar. No recuerda qué tiene que hacer a continuación y se da por vencido, o da una respuesta equivocada.

A veces los estudiantes tienen que mostrar el procedimiento para resolver el problema de matemáticas. Frecuentemente utilizan otra hoja de papel para mostrar los pasos que siguieron para llegar a la respuesta. Pero los que tienen dificultad para seguir varios pasos puede que garabateen información desordenadamente. Y esto dificulta aún más avanzar al siguiente paso con la información correcta.

5. No darse cuenta de los errores

Los niños suelen  supervisar cómo van avanzando. Pero algunos niños con dificultades de la función ejecutiva les cuesta revisar y analizar lo que han hecho. No se dan cuenta de que su respuesta no tiene sentido y que deberían revisarla para saber dónde se equivocaron, o pedir ayuda.

Supongamos que un niño con dificultades del funcionamiento ejecutivo termina su examen de matemáticas antes del tiempo estipulado. Sin embargo, no revisa sus respuestas aunque tiene tiempo para hacerlo. Está tan seguro que hizo todo bien que no ve necesidad de revisar.

Cómo puede ayudar

Si las dificultades de la función ejecutiva son un obstáculo para que su hijo resuelva problemas de matemáticas, hay estrategias que pueden ayudar.

Primero debe revisar la tarea antes de comenzarla. Puede subrayar las instrucciones y destacar información importante, como los pasos o los signos de suma y resta. También puede evaluar si sabe cómo resolver los problemas o si necesita ayuda. Mientras revisa la tarea, anímelo a que se pregunte cosas como: “¿Este problema es igual o diferente al anterior?”.

Ayude a su hijo a hacer una lista de las cosas que debe revisar antes de que diga que terminó. Usted puede enseñarle a revisar su trabajo, usando una calculadora o la operación opuesta para ver si se obtiene la misma respuesta.

Obtenga más ideas sobre  cómo ayudar a su hijo con la tarea de matemáticas. También puede  buscar apps para ayudar con las matemáticas y la organización.

Si cree que su hijo pudiera tener dificultades del funcionamiento ejecutivo, es recomendable que lo evalúen. Puede  solicitar una evaluación gratuita en la escuela o  realizar una privada.

Puntos clave

  • Los niños con dificultades del funcionamiento ejecutivo no suelen detenerse a pensar antes de responder.

  • Tener problemas con la memoria funcional, el pensamiento flexible y el control de impulsos puede dificultar el aprendizaje de nuevas reglas matemáticas.

  • Si su hijo tiene dificultades del funcionamiento ejecutivo, hay mucho que usted puede hacer para ayudarlo a mejorar en matemáticas.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

Comparta 5 maneras en que las dificultades del funcionamiento ejecutivo pueden afectar el aprendizaje de las matemáticas

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 5 maneras en que las dificultades del funcionamiento ejecutivo pueden afectar el aprendizaje de las matemáticas

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom