Ir a contenido

5 maneras que los chicos utilizan habilidades para formular estrategias para aprender

Por Amanda Morin

De un vistazo

  • Las habilidades para formular estrategias ayudan a los chicos a hacer planes para terminar las cosas.

  • Los niños utilizan las habilidades para formular estrategias para aprender matemáticas, a leer y a escribir.

  • Los niños también utilizan estrategias para estudiar y tomar exámenes.

Si usted ha tenido que descubrir una manera de llevar a sus hijos a la escuela, a varias actividades después de la escuela y, aún así, ha conseguido terminar su trabajo, hacer la compra y la cena, entonces usted ha formulado habilidades estratégicas. Formular o hacer estrategias significa crear un plan para lograr que las cosas se hagan.

Cuando los niños utilizan las habilidades para formular estrategias en las tareas de la escuela, ellos no están conscientemente pensado que están planeando algo. Simplemente saben cómo enfrentar un problema o una tarea de una manera lógica y ordenada. Si su hijo tiene problemas con las habilidades para formular estrategias, el aprendizaje podría ser caótico. Estas son cinco maneras en que los niños utilizan las habilidades para formular estrategias para aprender.

1. Formulación de estrategias y el aprendizaje de la lectura

Los niños que están aprendiendo a leer utilizan habilidades para formular estrategias para lograr que las nuevas palabras tengan sentido para él. Para pronunciar las palabras, ellos tienen que planificar qué reglas van a usar. Con la palabra en inglés, shape (forma), por ejemplo, los niños utilizan estrategias para saber que la letra s y la letra h juntas forman un sonido particular (en inglés). También, puede ser que presten atención a la letra e al final de la palabra shape y decidir si es muda y cómo eso afectará el sonido en inglés que la letra a hace.

Los niños también formulan estrategias cuando utilizan elementos como pistas o claves de contexto (otras palabras y dibujos en el texto) para aprender el significado de palabras que no conocen. Si su hijo tiene problemas con las habilidades de formulación de estrategias, esos procesos podrían no ser automáticos, y el se podría beneficiar de enseñanza adicional o de tipo diferente

2. Formulación de estrategias y la

A medida que los niños pasan de aprender a leer a leer para aprender, la utilización de estrategias les ayudan a descubrir cómo interactuar con lo que están leyendo. Los niños leen historias de ficción e historias de no-ficción de diferente maneras. Si su hijo batalla con la capacidad para hacer estrategias, tendrá dificultad para decidir qué información es importante y cuál no lo es.

Si su hijo está leyendo un libro de no-ficción acerca de tiburones, sus habilidades para la formulación de estrategias le ayudarían a saber cuándo tiene que estar atento con los datos que no le son familiares y al vocabulario relacionado con tiburones. En caso que él esté leyendo Jaws (Tiburón), por ejemplo, aunque se trata de un libro de tiburón, es ficticio. La ficción requiere niveles de estrategias para la lectura diferentes de los de no ficción. Con los libros de ficción, él necesita prestar atención a la historia, el ambiente donde se desarrolla y a los personajes.

3. Formulación de estrategias y las matemáticas

Las matemáticas requieren habilidades para formular estrategias desde el comienzo. Los niños necesitan estas habilidades para observar grupos de números (¿un grupo de cuatro o un grupo de dos?), y para contar cosas (¿de a uno o de a cinco?). Los problemas matemáticos de lógica requieren de una estrategia para hacer que las palabras clave coincidan con las operaciones, tales como menor que con el signo de menos.

Las estrategias también son necesarias para la organización de la información en diagramas, tablas y gráficos, y para saber qué parte de un problema hay que resolver primero. Si su hijo tiene habilidades de estrategias limitadas, probablemente necesitará ayuda para aprender a planificar un enfoque del problema de matemáticas. Una opción de ayuda podría ser crear un “hoja de trucos o de ayuda” con ejemplos de problemas y maneras comunes de resolverlos. Usted puede hablar con su maestro para que le permita a su hijo usar esta recurso en clase.

4. Formulación de estrategias y la escritura

La estrategia ya está en la escritura mucho antes de que los niños comiencen a escribir ideas con sentido. Los principiantes necesita un plan para formar las letras, ponerlas juntas para formar palabras, decidir dónde van esas letras en la página y dónde poner espacios entre palabras y oraciones.

Cuando los niños comienzan a escribir para expresar ideas, ellos deben de usar estrategias para decidir la mejor manera de presentar la información. Para escribir una historia, ellos necesitan planear el argumento y los personajes. Para escribir un ensayo, ellos necesitan una estrategia para hablar de lo pertinente al tema y agregar los detalles que respalden su idea.

Si su hijo tiene problemas para formular estrategias, separar todos los pasos necesarios en la escritura puede ser muy desalentador. Usar organizadores gráficos, como cuadros sinópticos y diagramas podrían ayudar a su hijo a organizar sus pensamientos y escritura. También puede ser de utilidad crear un esquema para poner las ideas juntas y organizar en qué orden las presentaría antes de escribir.

5. Formulación de estrategias y el estudio

Los chicos utilizan la planificación para estudiar y tomar exámenes. Tomar notas en clase requiere descubrir qué es lo más importante para anotar y cómo seguir escuchando mientras escribe. Cuando estudian, los chicos necesitan formular estrategias para organizar y revisar las notas a tiempo para el examen.

Estas mismas habilidades son las que ayudan a los niños a decidir el método para tomar un examen. Por ejemplo, eliminando las respuestas equivocadas en un examen de opción múltiple podría hacer más fácil y, al mismo tiempo, más rápido, elegir la respuesta correcta. Esta estrategia ahorra tiempo al reducir el número de opciones a elegir. Si su hijo batalla con la planificación, puede que le lleve más tiempo estudiar y tomar los exámenes debido a que tiene problemas para encontrar la manera más eficiente para termina con las cosas.

La buena noticia: hay muchas maneras de ayudar

Si su hijo no es experto en la planificación y la formulación de estrategias, esto no significa que no será capaz de mejorar. Simplemente necesitará más apoyo. El maestro pueden ofrecerle adaptaciones en el salón de clases, como darle enseñanza más detallada y permitirle el uso de calculadoras, organizadores gráficos y hojas de datos. Usted también puede preguntar si su escuela utiliza el Modelo de Educación Estratégico para enseñar a los niños que necesitan ayuda adicional con la planificación y la organización de estrategias.

También hay herramientas y técnicas que usted puede intentar en la casa para mejorar sus habilidades para planificar y ayudar a que el aprendizaje sea más fácil.

Puntos clave

  • Los chicos utilizan las habilidades para formular estrategias para aprender a leer y para leer para aprender.

  • Las matemáticas pueden ser especialmente difíciles para los niños que tienen limitación en las habilidades para planificar.

  • Hay maneras para ayudar a su hijo a mejorar esas habilidades en el hogar y en la escuela.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

comprensión de la lectura

Comparta 5 maneras que los chicos utilizan habilidades para formular estrategias para aprender

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 5 maneras que los chicos utilizan habilidades para formular estrategias para aprender

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom