Ir a contenido

5 maneras en las que los niños usan la memoria funcional para aprender

Por Amanda Morin

De un vistazo

  • La memoria funcional ayuda a los niños a retener información el tiempo suficiente como para poder usarla.

  • La memoria funcional tiene un papel importante en la concentración y al seguir instrucciones.

  • Tener habilidades limitadas de memoria funcional puede afectar el aprendizaje en diferentes áreas, incluyendo la lectura y las matemáticas.

¿Alguna vez ha ido al supermercado sin una lista de compras, pensando que recordaría todo lo que necesitaba comprar, pero al llegar a su casa se dio cuenta de que se le olvidaron algunas cosas? Si es así, usted ha experimentado las limitaciones de la . La memoria funcional es esa nota adhesiva mental que usamos para llevar un registro de la información hasta que necesitemos usarla.

La memoria funcional es fundamental para el aprendizaje. Estas son cinco formas en que los niños usan la memoria funcional para aprender.

1. Memoria funcional y acceso a la información

Hay dos tipos de memoria funcional: memoria auditiva y memoria visoespacial. Usted puede pensar en estas habilidades como si hiciera un video. La memoria auditiva graba lo que usted está escuchando, mientras la memoria visoespacial captura lo que está viendo. Pero es hasta ahí donde llega la similitud entre la memoria funcional y la grabación de un video.

Cuando usted graba un video, la información visual y auditiva es almacenada y protegida para ser reproducida cuando usted la necesite. Usted no tiene necesariamente que prestar atención a los detalles mientras está grabando. La memoria funcional, en cambio, no solamente es almacenada para ser usada más tarde. Tiene que ser utilizada y “reproducida” inmediatamente, incluso al mismo tiempo en que es incorporada la nueva información que va llegando.

Imagine a un maestro leer un problema matemático de lógica en la clase. Los niños necesitan ser capaces de mantener todos los números en su cabeza, calcular qué operación matemática van a usar y crear un problema de matemáticas al mismo tiempo.

Los niños que tienen una memoria funcional limitada tienen dificultad para recibir y retener la información que va llegando. Esto quiere decir que tienen menos material para trabajar cuando están realizando una tarea.

En la clase de matemáticas puede que ellos sepan cómo hacer los diferentes tipos de cálculos. Sin embargo, se les complica realizar problemas matemáticos de lógica. Es difícil para ellos escuchar palabras clave que indican qué operación usar, y al mismo tiempo recordar los números que necesitan ser vinculados a esa ecuación.

2. Memoria funcional y recordar instrucciones

Los niños dependen tanto de la información entrante como de la que está almacenada en la memoria funcional para hacer cualquier actividad. Si ellos tienen habilidades de la memoria funcional limitadas, es difícil lidiar con ambas. Seguir instrucciones de muchos pasos puede ser todo un reto. Los niños con habilidades de la memoria funcional limitada tienen problemas para tener en mente lo que sigue a continuación mientras hacen lo del momento. Por ejemplo, su hijo podría tener dificultad para “regresar” mentalmente y recordar la oración que el maestro quiere que escriba mientras también trata de recordar cómo escribir las palabras en esa oración.

3. Memoria funcional y prestar atención

La parte del cerebro responsable de la memoria funcional es también responsable de mantener el enfoque y concentración. Aquí, las habilidades de la memoria funcional ayudan a los niños a recordar lo que necesitan para poder poner atención. Tome por ejemplo, el hacer un problema de división largo. Su hijo necesita la memoria funcional no solo para tener la respuesta, sino también para poder concentrarse en todos los pasos involucrados para llegar a ella.

Los niños con habilidades de la memoria funcional limitadas tienen problemas para mantenerse enfocados en la tarea hasta llegar al resultado final. Usted puede pensar en ello como el equivalente a entrar a un cuarto y olvidar para qué fue ahí.

4. Memoria funcional y aprender a leer

La memoria funcional es responsable de muchas habilidades que los niños utilizan para aprender a leer. La memoria funcional auditiva ayuda a los niños a aferrarse a los sonidos que hacen las letras tanto como sea posible para hacer que surjan nuevas palabras. La memoria funcional visual ayuda a los niños a recordar cómo se ven esas palabras para que puedan reconocerlas a lo largo de una oración.

Cuando se trabaja de manera efectiva, estas habilidades evitan que los niños tengan que pronunciar cada palabra que ven. Esto los ayuda a leer con menos dudas y a convertirse en lectores más fluidos. Aprender a leer no es un proceso sencillo para los niños con habilidades de la memoria funcional limitadas.

5. Memoria funcional y aprender matemáticas

Ser capaz de resolver problemas de matemáticas depende de un número de habilidades que van construyéndose una sobre la otra, como si fueran bloques de construcción. El bloque que está abajo, el más importante de todos, es la capacidad de reconocer y reproducir patrones o modelos. Es la base para el próximo bloque: ver patrones en los números para poder resolver y recordar conceptos básicos de matemáticas.

A partir de ahí, los niños pueden almacenar en su cabeza información acerca de un problema matemático de lógica. Luego, ellos usan esa información para crear una oración numérica que les permita resolver el problema. Eventualmente, esto los conduce a poder recordar fórmulas matemáticas.

Lo que hace que los bloques no se caigan es la habilidad para recordar, tener una secuencia y visualizar la información, lo cual puede ser difícil para un niño con habilidades de la memoria funcional limitadas.

La buena noticia: hay maneras de ayudar

Tener una memoria funcional limitada crea obstáculos para el aprendizaje. Pero hay maneras de evitar estos obstáculos. Usted puede intentar trabajar con impulsores de la memoria funcional, como jugar cartas o naipes o dar instrucciones. Con su ayuda y el apoyo en la escuela, su hijo puede desarrollar las habilidades de la memoria funcional para que el aprendizaje sea menos complicado.

Aprenda más acerca de las funciones ejecutivas clave, como la memoria funcional. Y obtenga ideas sobre cómo ayudar a los niños con dificultades del funcionamiento ejecutivo.

Puntos clave

  • La memoria funcional es como una nota adhesiva mental que lleva registro de toda la información de la memoria a corto plazo.

  • Hay dos tipos de memoria funcional que trabajan juntas: la memoria auditiva y la memoria visoespacial.

  • Hay cosas que pueden hacerse en la casa y en la escuela para ayudar a fortalecer las habilidades de la memoria funcional de su hijo.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

memoria funcional

Comparta 5 maneras en las que los niños usan la memoria funcional para aprender

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 5 maneras en las que los niños usan la memoria funcional para aprender

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom