Ir a contenido

5 maneras de ayudar a su hijo de primaria a conocerse a sí mismo

Por Erica Patino

De un vistazo

  • Los niños que se conocen a sí mismos entienden sus habilidades, intereses y lo que necesitan para progresar.

  • El autoconocimiento es una capacidad que puede ser aprendida a lo largo del tiempo.

  • Es muy útil que los niños comiencen desde la primaria a entender cuáles son sus fortalezas y sus desafíos.

El autoconocimiento es una capacidad muy importante para los niños, especialmente para aquellos que piensan y aprenden de manera diferente. Los niños que se conocen a sí mismos saben cuáles son sus fortalezas y sus desafíos. Esto quiere decir que saben que son buenos para hacer ciertas cosas y también saben en qué necesitan mejorar para progresar.

Por ejemplo, un niño con que se conoce a sí mismo podría darse cuenta de que necesita más tiempo de estudio durante la semana si tiene un examen de ortografía el viernes.

Desarrollar el autoconocimiento en la escuela primaria puede ayudar a que su hijo salga adelante en la escuela media. Además, puede enseñarle a abogar por sus necesidades cuando sea mayor. A continuación, le mostramos algunas maneras en la que usted puede ayudar a su hijo de primaria a conocerse a sí mismo.

Reconocer las dificultades

Los estudiantes de primaria podrían no entender a cabalidad sus diferencias en la manera de pensar y aprender. No se preocupe. Sin embargo, es importante que su hijo comience a reconocer cuáles son sus fortalezas y desafíos . (“Soy muy bueno en otras cosas, pero leer y la ortografía son difíciles para mí”).

Tenga una conversación con su hijo sobre qué le resulta difícil y en qué es bueno. Piensen en ideas y estrategias de aprendizaje para mejorar sus puntos fuertes. Estas son algunas ideas .

Mire la situación en su conjunto

Si bien es importante que usted reconozca las diferencias de su hijo en su manera de pensar y aprender, también es bueno mantenerlas en perspectiva. Si siempre está escuchando hablar de su dislexia, podría sentir que las cosas en las que se destaca no son importantes.

Recuérdele que sus diferencias en la manera de pensar y aprender son apenas una pequeña parte de lo que él es.

Ayude a su hijo de primaria a identificar y celebrar su fortalezas.

No deje que un desafío sea un tema tabú

No evite hablar de las dificultades o carencias. Usted podría utilizar ejemplos de miembros de su familia para que su hijo vea en ellos un modelo: “Papá es muy bueno cuando se trata de arreglar cosas que se rompen o no funcionan, pero no es bueno cocinando”. También puede utilizar ejemplos donde sus mascotas son protagonistas: “El perro es muy cariñoso contigo pero ¡no es amigable con el gato del vecino!”.

Alimente las pasiones de su hijo

Recuérdele a su hijo lo que hace bien. Déjele saber acerca de los halagos que otras personas le hacen cuando él no está presente: “Tu maestra de arte dijo que eras uno de los niños más creativos de la clase. ¿Te divierte hacer arte? ¿Te gustaría ir a un museo o tomar clases de arte?”.

Escuchar que otras personas lo valoran puede ayudarlo a hacerse más consciente de sus fortalezas.

Deje que su hijo pruebe cosas nuevas

Los niños con diferencias en la manera de pensar y aprender podrían no querer intentar actividades nuevas por temor a fracasar. Sin embargo, probar actividades diversas podría ayudarlos a darse cuenta de lo que son capaces de hacer.

Asegúrele a su hijo que no está obligado a que le guste todo lo que intenta, y haga énfasis en que lo más importante es que pueda descubrir y reconocer sus intereses. Las actividades extracurriculares pueden también ayudarlo a mejorar su autoestima .

El autoconocimiento es un factor muy importante para la inteligencia emocional . También puede que quiera conocer más acerca de cómo hablar con su hijo sobre sus fortalezas y desafíos .

Puntos clave

  • Es muy útil para los niños que piensan y aprenden de manera diferente ser conscientes de sus dificultades, pero también es importante que no se enfoquen en ellas todo el tiempo.

  • Hablar de las fortalezas y los desafíos puede ayudar a los niños a conocerse a sí mismos.

  • Hacer que su hijo se involucre en algo que le gusta favorece su autoestima y confianza en sí mismo.

Temas relacionados

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Más información sobre Wunder

dislexia

Comparta 5 maneras de ayudar a su hijo de primaria a conocerse a sí mismo

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 5 maneras de ayudar a su hijo de primaria a conocerse a sí mismo

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom