Ir a contenido

Plan 504: Términos importantes de conocer

Por Kristin Stanberry

De un vistazo

  • La mayoría de los términos del plan 504 están relacionados con las leyes para discapacitados y derechos civiles.

  • Algunos de esos términos también se utilizan en los Programas de Educación Individualizados (IEP, por sus siglas en inglés).

  • Algunos de los términos del plan 504 puede que se apliquen cuando su hijo está en lugares fuera de la escuela.

¿Su hijo tiene un plan 504? Si lo obtuvo recientemente, puede que lea y escuche algunos términos nuevos a medida que colabore con la escuela. Aquí le presentamos algunos términos importantes que necesita saber.

Adaptación, algunas veces conocido como acomodaciones (accommodation): Una adaptación es un cambio en cómo o dónde se le enseñará a su hijo, o en los materiales que se utilizarán para la enseñanza. Las adaptaciones pueden ayudar a los estudiantes que tienen problemas a evitar sus áreas problemáticas. Por ejemplo, a los que tengan dificultad para escribir se les podría permitir que respondan las preguntas en forma oral. Aunque tengan adaptaciones, se espera que estos estudiantes aprendan la misma información que sus compañeros.

Ley para Estadounidenses con Discapacidades (American with Disabilities Act o ADA, por sus siglas en inglés): Es una ley federal de derechos civiles que prohíbe la discriminación de los individuos con discapacidades. Esto incluye las escuelas, los lugares de trabajo y los espacios públicos. ADA funciona conjuntamente con la Sección 504. La Sección 504 se aplica solamente en las escuelas públicas desde kínder hasta el grado 12. Si su hijo tiene una discapacidad, ADA también lo ampara en los lugares de trabajo y cuando sea adulto.

Discapacidad (disability): La Sección 504 define discapacidad como un impedimento físico o mental que limita substancialmente la habilidad de una persona para participar en una actividad importante en su vida, como por ejemplo aprender. La Sección 504 define “discapacidad” de manera amplia. Esa es la razón por la que los niños que no califican para un (IEP, por sus siglas en inglés), incluidos algunos chicos con , podrían ser elegibles para un plan 504.

Currículo de educación general (general education curriculum): Se refiere a las habilidades y el conocimiento que se espera dominen todos los estudiantes. El currículo varía de un estado a otro. El objetivo de la Sección 504 es asegurarse de que los estudiantes con discapacidades tengan acceso o puedan participar en el programa de educación general.

Ambiente menos restrictivo (least restrictive environment o LRE, por sus siglas en inglés): Los estudiantes con discapacidades deben recibir la enseñanza en el mismo lugar que los estudiantes sin discapacidades, tanto como sea posible. La escuela debe proporcionar los servicios y apoyos que puedan ayudar a su hijo a progresar en el salón de educación general.

Actividad importante en la vida (major life activity): Esto puede incluir aprender, leer, pensar, escribir y concentrarse. La discapacidad de un niño podría limitar significativamente una o más actividades importantes en su vida. Si este fuera el caso, deben ser contempladas en el plan 504.

Modificación (modification): Una modificación es un cambio en lo que se espera que el estudiante aprenda. Por ejemplo, en lugar de leer un libro del nivel de su grado, su hijo podría leer un libro escrito para un nivel de lectura inferior. En general, un estudiante que necesita modificaciones tendrá un IEP y no un plan 504.

Ley de Rehabilitación de 1973 (The Rehabilitation Act of 1973): Es una ley de derechos civiles que prohíbe la discriminación debido a una discapacidad. Exige que se ofrezcan adaptaciones razonables a las personas que tienen discapacidades. La Sección 504 es la parte de esa ley que se aplica en las escuelas públicas desde el kínder hasta el grado 12.

Ayudas y servicios suplementarios (supplementary aids and services): Hay apoyos para ayudar a los niños a aprender en las aulas de educación general. Ejemplos de ello son los equipos o la , como los audiolibros o los apuntes de clases subrayados.

Tenga esta lista de términos a mano para futura referencia. No todos estos términos van a aparecer en el plan 504 de su hijo, pero serán parte de sus conversaciones con la escuela. Puede que también quiera conocer los términos importantes que describen los derechos de su hijo.

Puntos clave

  • Estos términos y sus significados podrían coincidir con algunos términos usados en los IEP.

  • Probablemente escuchará la mayoría de estos términos cuando hable con los profesionales de la escuela.

  • No todos los términos van a aparecer en el plan 504 de su hijo.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Programa de Educación Individualizado

TDAH

tecnología de asistencia

Comparta Plan 504: Términos importantes de conocer

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Plan 504: Términos importantes de conocer

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom