Ir a contenido

Soluciones de vestimenta sensorialmente agradable

Por Lexi Walters Wright

Para los niños que son hipersensibles a cómo se sienten las cosas en contacto con su piel, vestirse puede ser literalmente doloroso. Hasta molestias mínimas como un puño demasiado apretado o una etiqueta, pueden ser insoportables. Usted necesitará experimentar, pero estos son algunos tipos de prendas de vestir a considerar.

Prendas muy suaves

Si su hijo no puede tolerar telas rígidas o ásperas (algunos niños las prefieren), deberá estar atento a los detalles. Seleccione camisas sin cuellos ásperos y franelas sin adornos adheridos porque el interior puede ser rígido, rugoso o raspar. Pruebe pantalones holgados con cintura elástica si los jeans u otros pantalones con cremallera se sienten pesados o desagradables al tacto.

También considere prendas que hayan sido usadas o lavadas muchas veces, como ropa que le hayan dado amigos o familiares, o compradas en tiendas de segunda mano. Esto puede ser especialmente útil para la ropa gruesa que puede ser rígida cuando está nueva.

Materiales naturales

La ropa confeccionada con materiales sintéticos puede picar o “raspa” a los niños con dificultades táctiles (piense en los pijamas hechos de tela sintética de mala calidad o en sombreros invernales de acrílico). En lugar de tejidos artificiales, considere comprar telas naturales, como las de 100% algodón, lana suave que no pique, bambú y lino.

Prendas sin etiquetas ni costuras

A los niños con les puede resultar insoportable una etiqueta áspera en la camisa o una costura desalineada en el calcetín. Si no puede cortar fácilmente una etiqueta, intente colocar una cinta adhesiva sobre el área en cuestión. Esto puede ayudar, a menos que usted piense que va a molestar aún más a su hijo.

Cuando vaya de compras busque prendas de vestir sin etiquetas ni costuras: La mayoría de las tiendas grandes, especialmente las compañías de ropa para niños, las ofrecen en las tiendas y en línea.

Prendas sin sujetadores complicados

Las dificultades del procesamiento sensorial pueden afectar las habilidades motoras. Esto puede causar que tareas como atar, abotonar o usar la cremallera sean difíciles y frustrantes. Cuando sea posible, opte por sujetadores de velcro. Y como atar también puede ser un reto, considere pantalones que se ajusten en la cintura con cordones para evitar crear un solo punto de presión.

Prendas en las que no se hagan pliegues

Si los calzoncillos molestan a su hijo cuando se pliegan y se suben hasta sus muslos, opte por los cortos. De igual manera, seleccione trajes de baño sin forro de malla. Para las niñas busque un sujetador de su talla que no se deslice por los hombros, un sujetador deportivo puede ser una buena opción.

Para todos los niños con dificultades del procesamiento sensorial, seleccione calcetines que no se arruguen o resbalen dentro de los zapatos.

Prendas pesadas

Como parte de la terapia de integración sensorial, los niños a veces son cubiertos con mantas pesadas o usan chalecos lastrados (chalecos especiales con pesos), que ocasionalmente son denominados chalecos de “compresión”.

Si su hijo se siente cómodo con esa sensación de “capullo”, intente vestirlo con varias capas. Una camiseta, un suéter con capucha y un chaleco, podrían hacerlo sentir mejor que una camisa de botones con un suéter ligero (también puede comprar prendas lastradas, aunque suelen ser costosas).

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

Dificultades del procesamiento sensorial

Comparta Soluciones de vestimenta sensorialmente agradable

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Soluciones de vestimenta sensorialmente agradable

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom