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Juegos de mesa que estimulan al pensamiento crítico en adolescentes y preadolescentes

Por Amanda Morin

Algunos preadolescentes y adolescentes elegirían el aburrimiento antes de jugar un juego de mesa, pero usted puede animarlos a mantener su mente abierta. Estos juegos capturarán la atención, el sentido del humor y la imaginación de su hijo al tiempo que estimulan las habilidades de pensamiento crítico.

Apples to Apples

Este juego de cartas ayuda a los chicos a predecir las preferencias de sus amigos y a desarrollar su vocabulario y habilidades sociales. En cada ronda, una persona hace de juez. Los demás jugadores reciben siete cartas. Cada tarjeta tiene una manzana roja con un sustantivo escrito en ella.

El juez juega una carta que tiene una manzana verde con un adjetivo escrito en ella. Los otros jugadores eligen uno de sus sustantivos para acompañar al adjetivo. El resultado puede ser serio o gracioso, pero el objetivo es que los jugadores ganen la tarjeta verde. Los jugadores no pueden decir qué tarjeta le pertenece a quién. También hay una versión junior de este juego, que les permite jugar a los niños más pequeños o adolescentes con vocabulario limitado.

Time’s Up

Este juego se juega en equipos de dos y es similar a las adivinanzas. Cada equipo tiene un mazo de 40 cartas con nombres de gente famosa. Uno de los jugadores da pistas, para que su compañero adivine el nombre de la persona en la tarjeta.

Aquí es donde el pensamiento crítico entra en juego: en cada ronda del juego hay restricciones cada vez más severas para las pistas que los jugadores pueden dar. En la primera ronda, los jugadores pueden decir cualquier cosa. En la segunda ronda, a los jugadores solo se les permite utilizar una palabra para describir a cada persona. En la tercera ronda, los jugadores solo pueden actuar las pistas.

The Settlers of Catan

Este juego, que ha ganado premios, le enseña a su hijo a planificar y elaborar estrategias. Los jugadores son los colonizadores en una tierra nueva, y el objetivo es construir la sociedad que sea más exitosa. Cada jugador comienza con dos caminos y dos pueblos.

Los jugadores lanzan los dados para ganar recursos, incluyendo madera, piedra, lana y ladrillos, que se pueden utilizar para construir carreteras, viviendas y otras cosas necesarias para el pueblo. Estos recursos también pueden ser objeto de comercio con otros jugadores. Los niños tienen que llevar un registro de sus recursos, pueblos y de lo que están haciendo los demás jugadores.

Fact or Crap

Quizás no le guste el nombre, pero este juego es una muy buena manera de que su hijo averigüe qué es verdad y qué es falso. (Si prefiere lo puede llamar “Realidad o Ficción”). Una vez que el lector levanta una carta y lee la declaración, cada jugador tiene que decidir lo antes posible si la respuesta es real o no. Las preguntas abren el debate y ofrecen maneras de investigar cosas nuevas.

Scattergories

En este juego, el equipo de su hijo debe proponer la mayor cantidad de palabras que sean apropiadas para una cierta categoría. El problema es que las palabras tienen que comenzar con la letra que aparezca en el dado. Además hay un límite de tiempo.

Por ejemplo, su hijo elige la categoría “vegetales” y al lanzar el dado sale una “C”. El equipo de su hijo tiene que llegar a la mayor cantidad de palabras apropiadas, con esa letra antes de que se acabe el tiempo. Las respuestas con varias palabras dan más puntos. Entonces “cebolla morada” vale mas puntos que “coliflor”.

Moods

Este es un buen juego para preadolescentes y adolescentes que no siempre confían en su habilidad para captar los tonos de voz y las emociones. La manera en la que se juega es muy sencilla. Cada jugador elige una tarjeta con una frase y luego lanza un dado para conseguir un “estado de ánimo”.

Luego, el jugador tiene que decir la frase en ese estado de ánimo. (Por ejemplo: “Me encantan las papas fritas” de una manera autoritaria). Otros jugadores tienen que adivinar el estado de ánimo. No todos son fáciles de mostrar y adivinar. El dado incluye emociones difíciles como “astuto” y “aturdido.”

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