Ir a contenido

6 señales de que su hijo es resiliente

Por El equipo de Understood

Las personas suelen decir que los niños son resilientes. No obstante, la pandemia ha creado obstáculos que nunca antes habían tenido que enfrentar. Si su hijo está teniendo dificultades o se está atrasando en la escuela debido a la pandemia (o alguna otra razón), puede que a usted le preocupe que no pueda ponerse al día.

Muchos niños están teniendo dificultades en estos momentos, tanto en lo académico como en lo emocional. Algunos necesitarán tiempo y apoyo para recuperar algunas habilidades o aprender estrategias nuevas. Esto es especialmente cierto para los niños que piensan y aprenden de manera diferente. En muchos casos, el aprendizaje a distancia ha dificultado que los niños obtengan el mismo nivel de apoyo que recibían cuando las clases eran presenciales.

Pero la resiliencia no es acerca de ponerse al día o de “volver a la normalidad”. No significa ser positivos todo el tiempo o no molestarse nunca. La resiliencia es superar los contratiempos y aprender de ellos. Y los niños que piensan y aprenden de manera diferente tienen experiencia enfrentando desafíos y con tener que esforzarse para salir adelante. 

Si la resiliencia no puede medirse siempre por los resultados, ¿cómo darse cuenta si su hijo la tiene? Estas son seis señales de resiliencia en los niños.

Utilice este descargable para reflexionar sobre las señales de resiliencia en su hijo.

¿Es mi hijo resiliente?

PDF

Comparta ¿Es mi hijo resiliente?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

1. Pedir ayuda

Si su hijo le pide ayuda con un problema de matemáticas muy parecido al que le ayudó a resolver ayer, usted podría verlo como una mala señal: Su hijo sigue sin entenderlo. Y puede que así sea. Pero el hecho de que pida ayuda significa que está tratando de resolver la dificultad del día anterior y se siente motivado para lograrlo hoy.

2. Reconocer sus fortalezas

Puede ser difícil ver nuestras fortalezas cuando las cosas no están saliendo bien. Si su hijo puede decir: “Otra vez cometí muchos errores de ortografía en mi ensayo, pero mis ideas eran muy buenas”, muestra que se siente orgulloso y tiene autoestima .

3. Aprender de los contratiempos

Tal vez la dificultad para concentrarse durante el aprendizaje a distancia haya causado que las calificaciones de su hijo disminuyan. Pero suponga que su hijo descubre que estar de pie le facilita prestar atención y le pregunta al maestro si puede estar de pie durante la lección. Aprender del problema y encontrar una solución es un logro. 

4. Creer que las cosas mejorarán

La resiliencia significa creer que las situaciones pueden cambiar y que las habilidades pueden mejorar con esfuerzo y ayuda. Si su hijo cree que es posible progresar, eso es una señal de resiliencia. Usted podría ver que su hijo dedica más tiempo a las tareas o que prueba una estrategia nueva para prepararse para un examen.  

5. Establecer metas

Cuando los niños tienen dificultades, puede que disminuyan sus expectativas. Pero si su hijo se fija metas nuevas y realistas, en lugar de tomar el camino más fácil, muestra que tiene el deseo de avanzar y mejorar. Su hijo podría decir: “Si no puedo leer lo suficientemente rápido como para terminar el libro antes del viernes, pediré unos días más. Creo que podría terminarlo antes del lunes”. 

6. Retomar y volver a intentarlo

A nadie le gusta reanudar una tarea difícil y arriesgarse a más decepciones y fracasos. Si su hijo sigue haciendo su tarea de matemáticas todos los días a pesar de que le va mal en matemáticas, eso es resiliencia. Significa que no teme seguir intentándolo, incluso si el resultado no es bueno. 

Hay muchas maneras de ayudar a su hijo a desarrollar resiliencia. Descargue estas actividades para practicar el pensamiento positivo. Ayude a su hijo a identificar sus fortalezas . Lea sugerencias para dar elogios que desarrollen la autoestima.

Temas relacionados

Confianza y autoestima

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

Comparta 6 señales de que su hijo es resiliente

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 6 señales de que su hijo es resiliente

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom