Ir a contenido

6 pasos para solicitar una reunión del IEP

Por Amanda Morin

Si su hijo tiene un IEP, usted y el resto del equipo del IEP se reúnen para su revisión al menos una vez al año. Sin embargo, hay momentos en los que usted necesita reunirse con más frecuencia.

Usted podría convocar una reunión si le parece que el IEP no funciona bien, o para discutir una nueva evaluación. O si su hijo ha alcanzado una de las metas del IEP y el equipo necesita incluir otra. Usted tiene derecho a solicitar una reunión del IEP en cualquier momento y por cualquier motivo, porque usted es miembro del equipo. A continuación, lea cómo hacerlo.

Póngase en contacto con el coordinador de servicios de su hijo

En el IEP se menciona el nombre del coordinador de servicios de su hijo. Contáctelo por teléfono o a través de un email para explicarle que usted está solicitando una reunión con el equipo del IEP. Si usted se comunica por email, es aconsejable que envíe copia a aquellos miembros del equipo que tengan información relevante al motivo de su solicitud. Podría ser el maestro de su hijo, el director o un especialista educativo.

Sea específico sobre el motivo de su solicitud

Ofrezca tantos detalles como pueda acerca de esta solicitud. No tema decir cosas como: “Estoy solicitando que nos reunamos para discutir si mi hijo necesita una evaluación funcional de la conducta (FBA, por sus siglas en inglés) debido a las inquietudes del maestro en lo que respecta a su conducta”.

Escriba una carta formal

Descarge un ejemplo de carta para usarla como modelo. Modifíquela de manera que exprese sus motivos específicos para solicitar una reunión de revisión del IEP. Dirija su carta al coordinador de servicios de su hijo y también envíe una copia al director o a la autoridad administrativa de educación especial.

Asegúrese de que la carta sea recibida

Entregue su carta personalmente, envíela por fax o por correo certificado para que tenga prueba de que ha sido entregada. Si decide entregar la carta en persona, lleve una copia adicional y pida que la sellen con la fecha en que fue recibida para que la guarde como prueba. Si la envía por fax o por correo, es recomendable que le dé seguimiento por teléfono para asegurarse de que ha sido recibida por el destinatario.

Conozca el plazo de entrega en su estado

Revise en el sitio en la Internet del departamento de educación de su estado o consulte con el centro de capacitación e información para padres (PTI, por sus siglas en inglés) cuánto tarda en programarse una reunión del IEP. En general las escuelas tardan un par de semanas en programar una reunión, debido a los compromisos de los participantes. En algunos estados, la escuela debe realizar una reunión en un lapso de 30 días a partir de la fecha de solicitud de los padres. En situaciones urgentes, este periodo puede ser más corto. Definitivamente es importante conocer cuál es el lapso permitido.

Dé seguimiento

Si no tiene noticias después de varios días de haber solicitado la reunión, comuníquese con el coordinador de servicios de su hijo. Puede hacerlo por teléfono, pero sería buena idea enviarle un email para confirmar que usted desea reunirse lo más pronto posible. Envíe una copia al administrador escolar o, si la situación es muy urgente y está relacionada con la seguridad de su hijo, llámelo directamente.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta 6 pasos para solicitar una reunión del IEP

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 6 pasos para solicitar una reunión del IEP

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom