Ir a contenido

6 pasos a seguir si no está satisfecho con una evaluación privada

Por El equipo de Understood

Usted pagó una evaluación privada para su hijo y acaba de recibir el reporte. Con suerte salió bien y usted está satisfecho con el proceso y el resultado. Pero, ¿y si no fue así? ¿Qué ocurre si usted no está satisfecho con la prueba, los resultados o las recomendaciones?

Primero que nada, es importante saber que las evaluaciones privadas funcionan diferente que las realizadas por la escuela. Por un lado, no existe un proceso de disputa formal. Tampoco cuenta con los mismos derechos que tiene en las evaluaciones escolares.

Segundo, es útil recordar que una evaluación privada es en realidad una transacción comercial. Usted está pagando por servicios profesionales. Si usted no está de acuerdo con los resultados y quiere que el evaluador haga más, probablemente tendrá que pagar más (descubra maneras de obtener evaluaciones privadas a bajo costo).

Eso no significa que no haya maneras de abordar las preocupaciones que usted pudiera tener. Estos son seis pasos que puede seguir si no está de acuerdo o satisfecho con la evaluación privada de su hijo.

Reúnase con el evaluador

Haga una cita con el evaluador para discutir sus preocupaciones. Antes de reunirse, revise cuidadosamente el reporte de la evaluación. Resalte los lugares donde desea una explicación más exhaustiva. En primer lugar, asegúrese de que la evaluación examinó lo que usted quería que se estudiara.

Solicite pruebas adicionales

Si los resultados no “parecen” como si fueran de su hijo, coméntelo con el evaluador. Pregunte sobre las pruebas específicas que se realizaron y si otras pruebas podrían revelar más (también podría revisar las pruebas para saber lo que se pidió que su hijo hiciera).

Intente negociar cambios en el reporte

Algunos evaluadores considerarán hacer los cambios al reporte, pero los cambios deben de ser razonables. Usted necesitará explicar su solicitud y aclarar por qué podría ser de utilidad para su hijo.

Busque una segunda opinión

Un segundo evaluador puede revisar el reporte y responder a sus preguntas específicas. Explique lo que le preocupa y pregunte qué puede hacer este evaluador para tener una idea más clara de lo que está ocurriendo. ¿Se requieren pruebas adicionales? ¿Ayudaría observar a su hijo haciendo una actividad que requiera las habilidades que están siendo evaluadas?

Considere una evaluación escolar

Solo por el hecho de haber solicitado una evaluación privada no significa que usted no pueda solicitar que la escuela realice una evaluación. La escuela podría realizar menos pruebas o diferentes. Pero hay profesionales que pueden evaluar a su hijo en muchas áreas, como las relacionadas con el habla y el lenguaje. La escuela también sabrá cómo funciona su hijo en el ambiente escolar.

Contacte a la junta de expedición de licencias de su estado

Si usted considera que el evaluador fue incompetente o trató mal a su hijo, usted puede presentar una queja formal ante el organismo encargado de otorgar licencias. En muchos estados, ese organismo realizará una audiencia. Basado en sus conclusiones, a usted podría devolvérsele su dinero o lograr alguna otra forma de resolución.

Este paso es usualmente el último recurso. Idealmente, usted podrá resolver sus asuntos mucho antes de llegar a este punto y obtener la información y el conocimiento que necesita para ayudar a su hijo.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta 6 pasos a seguir si no está satisfecho con una evaluación privada

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 6 pasos a seguir si no está satisfecho con una evaluación privada

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom