Ir a contenido

6 maneras en que hablar de las dificultades de su hijo podría ser útil

Por Lexi Walters Wright

De un vistazo

  • Decida a quiénes quiere decirle sobre las dificultades de aprendizaje y atención de su hijo y cuánto quiere que sepan.

  • Hablar con otros acerca de las dificultades de su hijo puede ayudar a que las cosas sean más fáciles para él.

  • Conversar acerca de las dificultades de su hijo puede ayudarle a encontrar apoyo que de otro modo no sabría que existe.

Decidir si contarle a otras personas acerca de la dificultades de aprendizaje de su hijo es como la gran mayoría de las decisiones de los padres: una elección muy personal. Tal vez solo quiera hablarlo con los maestros de su hijo y con sus familiares y amigos más cercanos. O quizá quiera hacer que las dificultades de su hijo sean conocidas más ampliamente.

Lo que sea que usted decida, recuerde que depende de usted qué quiere compartir y con quién. En este proceso de decisión, puede ser útil saber que hay algunos beneficios de hablar con otras personas.

1. Hablar con otros puede ayudar a que las cosas sean más fáciles para su hijo

Al compartir información sobre las dificultades de aprendizaje y atención de su hijo, usted les estará dando información clave a otras personas para entender cómo trabajar con su hijo y ayudarlo a tener éxito. Por ejemplo, si su niñera sabe por adelantado que su hijo tiene dificultad para tomar turnos, ella podría estar mejor preparada para ayudarlo, en caso de que él esté pasando un mal rato en un juego de mesa con sus hermanos.

Brindar información sobre su hijo puede ser de ayuda en muchas situaciones, como cuando lo invitan a un viaje con un amigo para asistir a un torneo de fútbol. Si usted sabe que su hijo se inquieta en un viaje largo en automóvil, tal vez quiera mencionarle al conductor que dejar que su hijo escuche música en su iPod puede ayudarlo a mantenerse ocupado. Esto puede hacer que el viaje sea fácil para todos.

2. Hablar con otros puede desmitificar las dificultades de aprendizaje y atención de su hijo

Las dificultades de su hijo son un asunto privado. Depende de usted decidir si dicutirlas con otros o no. Sin embargo, si usted oculta la información sobre la condición de su hijo, podría hacerle sentir a él que hay algo de lo que sentir vergüenza, y obviamente no es el caso.

Dependiendo de la edad de su hijo, usted podría discutir con él qué tantos detalles quiere compartir sobre sus dificultades de aprendizaje y atención, y con quién. Lo mismo se aplica cuando se trata de hablar sobre la tutoría, la terapia y otros servicios que recibe. A medida que él crezca, definitivamente usted seguirá hablando con su hijo acerca de estas cosas, y tendrá que respetar sus deseos.

Podría ser útil preparar de antemano con su hijo ciertos escenarios para que él tenga más idea de cómo se podrían dar estas conversaciones.

3. Hablar con otros podría ayudarlo a usted a sentirse menos aislado

Ser padres de niños con dificultades de aprendizaje y de atención puede agregar un poco más de complejidad a las rutinas diarias. No decirle a nadie lo que usted y su hijo están pasando, podría hacerlo sentir como si estuviera guardando un secreto muy pesado. Es mucha carga para una persona (o una familia).

Si usted decide hablar con otras personas acerca de las dificultades de su hijo, usted estará compartiendo una parte de su vida que tal vez ellos no conozcan. Las personas con las que usted habla podrían ser curiosas, podrían ser comprensivas, podrían conmoverse por el hecho de que usted confió en ellos. Y su franqueza podría hacer que ellos se sientan cómodos para contarle sus propios problemas también.

4. Las otras personas podrían ayudarlo a tomar decisiones

“Mi mejor amigo no tiene experiencia con las cosas por las que yo estoy pasando. ¿Para qué le voy a pedir su opinión?”, podría usted pensar. Sin embargo, incluso si usted piensa que su amigo o un familiar no saben nada del tema específico sobre el que usted está teniendo que tomar una decisión, tal vez sepan algo que podría hacer su decisión más fácil.

Tal vez ese amigo en el que usted confíe puede conectarlo con una persona que ha estado en una situación similar, o quizá le haga preguntas que a usted no se le habían ocurrido. Tener una perspectiva externa puede ayudar a aclarar su pensamiento.

5. Hablar con otros puede ayudarlo a desahogarse de una manera saludable

Criar a niños con dificultades de aprendizaje y de atención puede poner a los padres bajo mucha presión. Podría ser difícil para su matrimonio, para sus relaciones con su hijo, y para la relación con sus otros hijos también.

Expresar sus emociones con otras personas puede ayudarlo a mantener la calma cuando su hijo vuelva a olvidar su cuaderno de matemáticas. Hablar con un amigo o familiar puede ayudarlo a tomar un respiro y reaccionar con más calma en su hogar.

6. Hablar con otros puede abrir la puerta para que le ofrezcan apoyo

Una vez que la gente sabe el tipo de desafíos que su familia está experimentando, pueden buscar formas de ayudarlo, ya sea que usted se los pida directamente o no.

Por ejemplo, si su cuñada sabe que la terapia termina tarde los miércoles, ella podría pensar que los miércoles es una gran noche para llevarle la cena lista para su familia. O su mejor amigo podría elegir el fin de semana después de una estresante para invitarlo al cine.

Sus amigos, familiares, la escuela y la comunidad están todos a su alrededor y de su familia. Aunque al principio puede parecer incómodo, hay formas de hablar con personas acerca de las dificultades de su hijo. Mientras más sepan sobre su travesía, mejor podrán apoyarlo durante el camino.

Puntos clave

  • Hablar acerca de sus experiencias con las dificultades de aprendizaje y atención de su hijo puede darle a sus amigos y familiares la oportunidad de ayudarlo.

  • Las personas pueden ofrecer más apoyo, si entienden lo que usted y su hijo están experimentando.

  • A medida que su hijo crezca, es buena idea discutir con él qué tantos detalles quiere compartir acerca de sus dificultades, y con quién.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

IEP

Comparta 6 maneras en que hablar de las dificultades de su hijo podría ser útil

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 6 maneras en que hablar de las dificultades de su hijo podría ser útil

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom