Ir a contenido

6 maneras de ayudar a niños con sensibilidad visual

Por Amanda Morin

¿Su hijo se queja de que las luces son muy brillantes, o quiere usar lentes de sol todo el tiempo? Algunos niños son muy sensibles a los estímulos visuales. Esto puede causar dificultades, tanto para estudiar como para conciliar el sueño. Estas son algunas maneras de ayudar a los niños tienen sensibilidad visual.

1. Modificar la iluminación

Para los niños a los que les molestan demasiado las luces brillantes, disminuir la intensidad puede relajarlos. Considere usar bombillas de color o lámparas compactas de luz fluorescente, ya que la luz que producen es más tenue. También puede usar una lámpara de piso con varias pantallas flexibles para ajustar la dirección de la iluminación a su conveniencia.

2. Reducir el resplandor

Si su hijo es extremadamente sensible a la luz natural, hay varias cosas que usted puede hacer para reducir su exposición. Proporciónele lentes de sol que pueda llevar consigo. Hable con su maestro sobre alejar su escritorio de la luz directa del sol. También podría adquirir protectores de sol para adherir a las ventanas del salón de clases o de su casa.

3. Iluminar las cosas

Algunos niños tienen baja sensibilidad a la luz y necesitan más estimulación visual. Intente usar sistemas por colores para ayudar a su hijo a organizar sus cosas y facilitarle que las encuentre. Coloque luz brillante en su habitación y en el área donde hace la tarea. Y para ayudar a que su hijo se duerma, tal vez puede adquirir una lamparita de noche para niños.

4. Moderar algunas cosas

Los colores brillantes y el “desorden visual” pueden abrumar a algunos niños. Les dificulta concentrarse e, incluso, tranquilizarse lo suficiente para dormir. Ayude a su hijo a mantener su cuarto ordenado y mantenga al mínimo los pósters y objetos que lo distraigan.

5. Disminuir el contacto visual

Para algunos niños con hacer contacto visual les resulta difícil o los distrae. Pedirle a su hijo que lo mire podría dificultar que se concentre en lo que usted le está diciendo. Dígale que no necesita verlo a usted directamente, pero que sí necesita escuchar y mostrar que lo escuchó. Si es importante que vea lo que usted está haciendo, pídale que mire hacia donde usted está.

6. Hablar de medidas de seguridad

Algunos niños con dificultades del procesamiento sensorial tienen problemas para visualizar dónde está su cuerpo en relación con otros objetos . Incluso pueden tener la tendencia a golpearse contra las cosas o a tropezarse con ellas. Si su hijo tiene estas dificultades, sería recomendable pensar en hacer algunos cambios en su casa.

Papel tapiz o alfombras con muchos estampados pueden dificultarles ver dónde empiezan y terminan las cosas. Puede ser útil usar colores sencillos y que contrasten. También puede usar cinta de color para resaltar los marcos de las puertas y otras áreas potencialmente problemáticas.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

Dificultades del procesamiento sensorial

Comparta 6 maneras de ayudar a niños con sensibilidad visual

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 6 maneras de ayudar a niños con sensibilidad visual

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom