Ir a contenido
  • Crianza
  • Habilidades sociales

6 maneras de ayudar a su hijo a crear amistades durante el preescolar

Por Amanda Morin

Muchos niños comienzan a hacer amistades verdaderas durante el preescolar. Pero otros parecen no saber cómo establecerlas . Estas son seis maneras de ayudar a su preescolar en el proceso de hacer amigos.

1. Identificar posibles amigos

Pregúntele con quién le gusta reunirse en la escuela. Preste atención cuando le cuente de las actividades del día. ¿Habla de Luis con admiración? ¿Diego lo irrita?

Cuando lo recoja del preescolar, observe cómo interactúa con otros niños. Si le parece que se llevan bien, pregúntele si quiere invitar a alguno a la casa.

2. Explicar los diferentes tipos de amistades

Incluso los preescolares podrían pensar que todos los amigos tienen que ser para siempre. Pero usted puede ayudarlo a entender que hay diferentes clases de amigos. Háblele de que hay niños con los que juega en la escuela y otros con los que juega fuera de la escuela. Si él quiere averiguar si un “amigo de la escuela” puede ser un amigo más cercano, propóngale invitarlo a la casa.

3. Reconocer a un buen amigo

Algunos niños no piensan en a quién escoger como amigo sino quién los va a escoger a ellos. Explore con su hijo qué caracteriza a un buen amigo. Si este es un concepto muy complejo, pregúntele quién cree él que es un buen amigo. ¿Qué es lo que le gusta de esa persona?

Propóngale que piense sobre rasgos como la generosidad (“¿Raúl comparte con otros niños?”) o intereses comunes (“¿Irene también hace chistes?”).

4. Hablar abiertamente y con frecuencia sobre valores

Comenzar a hablar de los valores a temprana edad puede facilitar que continúen hablando de ellos a medida que crece su preescolar. Eso no significa que le diga a su hijo qué es lo que usted cree que es correcto y lo que no. Significa hablar de cosas que son importantes para usted.

Por ejemplo, quizá quiera hablar sobre la importancia de ser confiable, de ayudar a otros o de poder confiar que alguien está diciendo la verdad. Identificar los valores puede ayudar a que su hijo se dé cuenta cuándo un posible amigo puede que no sea una buena elección.

5. Practicar destrezas para jugar

Habilidades como compartir, saber cómo hablarle a otro niño y evitar ser autoritario no se dan de manera natural en los preescolares. Estas habilidades pueden ser aún más difíciles de desarrollar para los niños que tienen problemas para interpretar las señales sociales o que tienen dificultades para comunicarse. Encuentre maneras divertidas de practicar esas destrezas. Sea honesto con su hijo: Está bien que diga que usted lo está haciendo para ayudarlo a que aprenda a ser buen amigo.

6. Planear con cuidado encuentros para jugar

Ser el anfitrión de las reuniones puede representar mucho trabajo, pero le da la oportunidad de ayudar a su hijo a conectarse con otros niños en el momento. Planee con cuidado para que maximice el éxito de su hijo. Si su hijo no se siente cómodo con actividades sin un final claramente determinado, escojan una actividad con antelación.

Es mejor que las primeras reuniones de juego sean cortas y escuche no solo lo que los niños están diciendo, sino también los sentimientos que expresan. Intervenga si la situación se torna agresiva, pero trate de que su hijo resuelva los conflictos pequeños que surjan.

Temas relacionados

  • Crianza
  • Habilidades sociales

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Más información sobre Wunder

Comparta 6 maneras de ayudar a su hijo a crear amistades durante el preescolar

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 6 maneras de ayudar a su hijo a crear amistades durante el preescolar

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom