Ir a contenido

7 juegos de mesa para ayudar a desarrollar habilidades matemáticas

Por Lexi Walters Wright

Practicar las habilidades matemáticas puede ser divertido, y no siempre tiene que incluir números o ecuaciones. Algunos juegos de mesa incluyen a escondidas la práctica de la secuenciación, la estrategia y la habilidad de contar mientras su hijo juega. Vaya más allá de clásicos como Hi-Ho Cherry-O, Connect Four y Yahtzee, y revise estos juegos singulares que pueden ayudar a su hijo a practicar las habilidades matemáticas.

Understood no avala ni recibe compensación financiera por la venta de cualquiera de estos productos.

Feed the Woozle

Edades: 3+

Este monstruo adora sus ridículos bocadillos, pero no crea que son como las delicias de Candyland. Los niños pueden lanzar el dado y ¡terminar repartiendo moscas cubiertas de chocolate y pepinillos peludos!

En este juego cooperativo, los preescolares juegan con (no en contra de) hasta cuatro jugadores más para contar las cantidades correctas y tipos de alimentos. O trabajan para formar pares de tarjetas sobre comida. Sus tres niveles de juego aseguran que Woozle puede jugarse por largo tiempo.

Sum Swamp

Edades: 5+

Sumas y restas sencillas mantienen a los bichos moviéndose alrededor del pantano. Para avanzar en el tablero, los jugadores deben lanzar dos dados numerados y uno más con signos de “+” y “-”. Los jugadores usan los dados para calcular cuántos pasos puede dar su rana, caracol, libélula o caimán.

Los niños pueden tomar todo el tiempo que deseen para completar las ecuaciones. No se requieren habilidades de cálculo mental para este juego, por lo que los jugadores pueden usar lápiz, papel y otras herramientas si lo necesitan.

Qwirkle

Edades: 6+

Qwirkle se parece un poco al dominó, y es muy parecido a Sequence y a Uno, y similar a Bounce-Off. Los jugadores intentan anotar puntos creando líneas de mosaicos que tengan colores o formas iguales. Eso requiere usar estrategias y reconocer patrones, dos habilidades importantes en matemáticas.

En Qwirkle, los niños deben poner atención al símbolo específico de cada mosaico. Puede ser un círculo, un cuadrado, un rombo o una estrella de cuatro u ocho puntas, entre otros. Los jugadores pueden turnarse para contar los puntos o colaborar para sumarlos.

Batalla de ovejas (Battle Sheep)

Edades: 7+

No se confunda con Battleship, aunque Battle Sheep también es un juego de estrategia. Pero no hay barcos en los tableros: solo rebaños de ovejas que deben ser movidos a los pastizales del otro jugador.

Para jugar, cada jugador divide su montón de piezas de ovejas y se turna intentando cruzar la línea y colocar sus ovejas en la tierra del otro jugador. Esto involucra la planificación espacial y contar, y los niños con ansiedad matemática puede que agradezcan que no hay números en este juego.

Money Bags

Edades: 8+

Los estudiantes de primaria no solo se hacen ricos al jugar este juego de mesa. También practican la recolección, el recuento y el intercambio de dinero. Con monedas de plástico y billetes de papel los jugadores resuelven desafíos, como por ejemplo: cómo obtener 32 centavos del banco sin utilizar ninguna moneda de 25 centavos.

El jugador que llega primero a la meta obtiene una bonificación (Para juegos similares eche un vistazo a The Game of Life o The Allowance Game.)

Aventureros al tren (Ticket to Ride)

Edades: 8+

En este juego de mesa de jugadores con varios roles, se compite por viajar en tren a la mayoría de las ciudades de América del Norte en solo siete días. Los jugadores reciben tarjetas que muestran qué rutas de tren conectan con otras. Mientras más largas sean sus rutas, más puntos ganan.

En este juego, el dinero no pasa de una mano a otra. Pero los jugadores utilizan habilidades matemáticas avanzadas como la estrategia y el razonamiento. Y, al igual que en Settlers of Catan, muchos aficionados a Ticket to Ride no pueden dejar de jugar una vez que entienden las reglas.

Fractions, Decimals, Percents Bingo

Edades: 9+

Jugar al bingo tradicional ayuda a los niños a practicar el reconocimiento de números de uno y dos dígitos. Esta versión va más allá. Los jugadores prueban sus habilidades matemáticas de orden superior y de pensamiento flexible (Quizmo y 20 Express son juegos de matemáticas parecidos a bingo).

Así es cómo se juega. La persona que es el “anunciador” del bingo muestra una carta que tiene una fracción, un decimal o un porcentaje. Los jugadores pueden marcar cualquier versión de esa cantidad. Por lo que si la carta dice 1/3, también pueden marcar .33 o un gráfico circular dividido en seis partes al que que le falten dos pedazos.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta 7 juegos de mesa para ayudar a desarrollar habilidades matemáticas

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 7 juegos de mesa para ayudar a desarrollar habilidades matemáticas

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom