Ir a contenido

7 mitos acerca de los estudiantes doblemente excepcionales (2E)

Por Amanda Morin

Algunos estudiantes que piensan y aprenden de manera diferente tienen habilidades sobresalientes en ciertas áreas académicas. Estos niños a menudo son denominados como estudiantes “doblemente excepcionales” (o 2E). Son excepcionales de dos formas. Son dotados y tienen desafíos con el aprendizaje o la atención.

También enfrentan retos únicos, entre los cuales hay mitos e ideas erróneas acerca de ser 2E. Si usted tiene un hijo 2E, puede que escuche todo tipo de cosas que lo pongan a pensar. Esta es la realidad detrás de siete creencias erróneas comunes.

Mito #1. Ser dotado compensa los desafíos con el aprendizaje o la atención

Los estudiantes doblemente excepcionales pueden confundir a los maestros (y a sus familiares), ya que puede ser complicado reconocer o entender las señales. En ocasiones, el hecho de ser dotado, puede enmascarar los desafíos con el aprendizaje o la atención. Otras veces las habilidades y limitaciones “se anulan” la una con la otra. En cualquier caso, los estudiantes 2E pueden parecer como si tuvieran habilidades promedio.

Pero cuando usted observa a detalle dónde destacan y dónde tienen problemas, se nota que en realidad son 2E. Sin importar qué tan bien puedan usar sus destrezas, siguen teniendo desafíos con el aprendizaje o la atención para los que necesitan ayuda.

Mito #2. Los estudiantes no pueden ser dotados y carecer de habilidades básicas, por lo tanto no se están esforzando lo suficiente

Puede que sea difícil darse cuenta de que un niño que entiende algunas cosas a un nivel profundo pueda tener problemas con habilidades básicas. Pero las habilidades de los estudiantes 2E a menudo son desiguales. Pueden ser muy buenos en un área, como las matemáticas, pero tener problemas con las habilidades sociales, para seguir instrucciones o con la velocidad de procesamiento. Sin una instrucción explícita en esas áreas, los niños 2E seguirán teniendo problemas sin importar cuánto se esfuercen.

Mito #3. Los estudiantes 2E no son elegibles para un IEP o un plan 504

Cuando a un estudiante le va bien en general, puede que la escuela dude en evaluarlo para los servicios de educación especial. Pero lo académico no es lo único a considerar. También existen otros problemas que pueden indicar desafíos relacionados con la manera de pensar y aprender, como por ejemplo tener problemas para hacer amigos o para controlar las emociones.

El Departamento de Educación de los Estados Unidos dejó claro que los estudiantes 2E y los apoyos para el comportamiento están amparados por la (IDEA, por sus siglas en inglés). Las escuelas deben evaluar a un niño del que sospechan tiene una discapacidad. Si el estudiante es considerado elegible, deberá tener un o un .

Mito #4. La excepcionalidad y los desafíos pueden abordarse al mismo tiempo

Para que los estudiantes 2E sean exitosos, deben abordarse tanto sus talentos como sus desafíos. Necesitan ser estimulados en las áreas en las que se destacan y también necesitan apoyo en las áreas donde tienen problemas, al igual que cualquier otro estudiante que piensa y aprende de manera diferente.

Si no está seguro cómo maneja esto la escuela, pregunte cómo cubre las necesidades de los estudiantes 2E.

Mito #5. Ocuparse de las limitaciones debería ser la prioridad cuando se ayuda a los estudiantes 2E

La National Education Association enfatiza que los programas para los estudiantes 2E deben ser individualizados para cubrir tanto la como las necesidades que son consecuencia de sus talentos. Una cosa no es más importante que la otra.

Algunos distritos escolares incluso tienen planes de aprendizaje individualizados para ocuparse de la instrucción especializada de los estudiantes dotados. Otros tienen programas especiales para abordar las necesidades únicas de los estudiantes 2E. Sin importar cómo lo maneje su escuela, la mejor práctica es hacerlo de acuerdo con las capacidades de su hijo.

Mito #6. Los estudiantes 2E necesitan adaptaciones, así que no pueden estar en clases AP

Aunque los datos indican que los niños 2E no están representados en los programas para niños excepcionales en la cantidad que deberían, no se debe a que estos estudiantes no puedan estar ahí. Las son cambios que facilitan que su hijo aprenda. Cambian el cómo está aprendiendo y no el qué está aprendiendo, así que no afectan el contenido del curso AP (Advanced Placement).

Mito #7. Los estudiantes 2E deberían ser más maduros que otros niños de su edad

Los niños 2E a menudo tienen lo que se conoce como desarrollo asincrónico. Esto significa que están muy adelantados intelectualmente, pero muy retrasados social y emocionalmente. Esta brecha puede generarles mucha ansiedad y dificultarles que se lleven bien con otros niños de su edad.

Los niños 2E pueden frustrarse fácilmente con otros estudiantes porque no “lo captan” tan rápido como ellos. También pueden sentir mucha ansiedad en lo referente a hacer las cosas “perfectamente”. Pueden parecer que están discutiendo cuando realmente solo quieren tener discusiones profundas. Y pueden tener problemas para entender las señales sociales de la manera que lo hacen otros niños.

Al establecer una buena relación con los maestros de su hijo, usted puede ayudar a disipar algunas de las ideas equivocadas acerca de los estudiantes 2E. Conozca más acerca de los diferentes tipos de capacidades para aprender que su hijo pudiera tener. Y lea acerca de la inspiradora película que podría ayudarlo a sentirse más esperanzado por sus hijos 2E.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Ley de Educación para Individuos con Discapacidades

IEP

plan 504

educación especial

adaptaciones

Comparta 7 mitos acerca de los estudiantes doblemente excepcionales (2E)

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 7 mitos acerca de los estudiantes doblemente excepcionales (2E)

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom