Ir a contenido

7 sorprendentes maneras en que la discalculia me afecta como adulta

Desde que era pequeña he tenido problemas en la escuela con las matemáticas. Finalmente descubrí que tengo discalculia, una  en matemáticas.

Con los años descubrí que la discalculia me afecta de muchas maneras, no solo en matemáticas y no solo en la escuela. Al principio era frustrante y difícil aceptar el impacto que la discalculia tenía en mi vida diaria. Pero con el tiempo he aprendido estrategias y trucos que han hecho que sea un poco más fácil vivir con esta dificultad de aprendizaje.

Estas son las sorprendentes maneras en que la discalculia me afecta en mi vida diaria como adulta, y cómo manejó los obstáculos.

1. Buscar cambio cuando comprar es desesperante

Adoro ir de compras, pero me paralizo cuando busco cambio en mi monedero y veo monedas de 5, 10 y 25 centavos. Intento calcular mentalmente la cantidad de monedas que tengo y después intento determinar cuánto debo. Pero cuando tengo compradores impacientes detrás de mí, soy presa de la ansiedad.

Actualmente mi solución es usar la tarjeta de débito ya que siempre es la cantidad exacta. A veces practico en casa contar el cambio para probarme. Pero, a menos que no haya nadie detrás de mí en la fila de la caja registradora, evito contar monedas.

2. Usualmente no conozco cuál es el precio en oferta

Además de calcular el cambio, a menudo tengo problemas para determinar el precio de algún objeto que está en oferta. ¿Qué representa el 25 o 35 por ciento si no puedo calcular mentalmente cuál es el precio a pagar?

Afortunadamente la tecnología ayuda. Si hay algo en rebaja, utilizo la calculadora de mi teléfono para determinar el precio que tengo que pagar una vez incluido el descuento.

3. Planificar acapara mi atención

Debido a mi discalculia, en ocasiones cometo errores al decir la hora. Hacer citas puede ser un verdadero problema. Para programar correctamente, necesito tener mi horario de clases de la universidad, mi horario de estudio y cualquier otro horario enfrente de mí para poder concentrarme. Esto me ayuda a determinar cuándo tengo un momento libre para otra cita.

4. Siempre llego con mucha anticipación

Otro aspecto frustrante de la discalculia es estimar cuánto tiempo tardo en llegar a un lugar. Todas las mañanas uso el transporte público para ir de mi casa al campus universitario. Pero tengo dificultad para determinar cuánto tiempo me tomará cada vez, especialmente si hay tráfico o una construcción en la vía.

Debido a que me pone nerviosa pensar que llegaré tarde a clase y que no he dejado suficiente tiempo para el trayecto, me despierto 3 horas antes y salgo más temprano. Como resultado, a menudo estoy esperando fuera de la clase antes de que otros alumnos lleguen, y en ocasiones incluso antes que el profesor. ¡Pero es preferible a llegar tarde!

5. No entiendo indicaciones como norte y sur

La discalculia también afecta mi sentido de orientación. A menudo no entiendo las indicaciones “norte”, “sur”, “este” y “oeste” en los mapas.

Cuando necesito ir a algún lugar y alguien me dice suroeste o noreste, es particularmente confuso. Afortunadamente, mi teléfono incluye un mapa y un navegador que son fáciles de usar. La tecnología de asistencia me facilita mucho viajar.

6. Me golpeo la cabeza…con todo

Otra cosa sorprendente de la discalculia es que puede afectar la conciencia espacial. A menudo tengo dificultad calculando qué tan lejos están de mí objetos como puertas, gabinetes y mesas.

Me golpeo la cabeza contra objetos muchas veces durante la semana. Tristemente, no existe una solución tecnológica para esto. Así que tengo que ser más cuidadosa e inclinarme y levantarme lentamente para no golpearme la cabeza.

7. En lo que se refiere a conducir, tardaré en aprender

Debido a mis dificultades con el espacio, cuando estoy en un auto a veces me pongo nerviosa por la distancia entre los otros autos y el nuestro. Tengo 21 años de edad y no sé conducir, ni siquiera tengo licencia. Algún día aprenderé a conducir. Sé que requiere mucha práctica y que significa enfrentar mis temores, pero es otro obstáculo que superaré cuando me sienta lista. Y quizás los autos sin conductor sean una realidad para ese entonces.

Las opiniones, puntos de vista, información y cualquier contenido en los blogs de Understood.org son responsabilidad únicamente del escritor del blog y no necesariamente reflejan los puntos de vista, valores, opiniones y creencias, ni están avaladas por Understood.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

discapacidad del aprendizaje

Comparta 7 sorprendentes maneras en que la discalculia me afecta como adulta

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 7 sorprendentes maneras en que la discalculia me afecta como adulta

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom