Ir a contenido
  • Crianza

7 maneras de ayudar a preadolescentes y adolescentes a conocerse a sí mismos

Por Amanda Morin

El autoconocimiento es una cualidad importante de desarrollar para los preadolescentes y los adolescentes que piensan y aprenden de manera diferente. Conocerse a sí mismo puede ayudar a que los niños enfrenten sus problemas y entiendan cómo los afectan en la escuela y en otros lugares.

Anime a su hijo a hablar abiertamente de sus dificultades

Es importante que su hijo entienda y hable de cómo sus diferencias en la manera de pensar y aprender afectan su vida diaria . Esto puede ayudarlo a defender sus derechos de forma eficaz. Trate de tener conversaciones abiertas en las que él pueda expresar cómo se siente. Por otro lado, en vez de decir: “Tu te hace difícil prestar atención”, hágale preguntas como: “¿Dónde crees que tu TDAH es un obstáculo?¿Puedo decirte cómo lo veo yo?”.

Señale las cosas positivas

Los preadolescentes y los adolescentes que piensan y aprenden de manera diferente pueden ser propensos a criticarse. Sin embargo, el autoconocimiento significa tener la capacidad de reconocer las cosas positivas y las negativas en uno. Trate de corregir la concepciones equivocadas de su hijo. El humor puede ayudar a modificar su manera de pensar. Por ejemplo: “¿Tú crees que no le simpatizas a los otros niños? Siempre hay niños jugando videojuegos contigo aquí. No creo que vengan por mí. ¡Es por ti!”.

Fomente una perspectiva equilibrada

Encontrar un equilibrio entre ayudar a un adolescente a conocerse a sí mismo y que no se cohiba puede ser complicado. Trate de que las diferencias en la manera de pensar y aprender no sean el tema de todas las conversaciones. Recuérdele que todos tenemos fortalezas y que no tienen que ver con nuestras dificultades. Por ejemplo: “Sé que leer y escribir son difíciles para ti.También eres un gran jugador de béisbol y tu no afecta que juegues tu deporte favorito”.

Rechace las comparaciones

Es difícil que los niños sean conscientes de sus habilidades si se comparan con otras personas. Ayude a su hijo a evitar compararse con sus amigos o sus hermanos. Usted podría decir: “Escuché que estás diciendo que tú no eres tan talentoso para la música como tu hermana lo es para el arte. Eso es comparar manzanas con naranjas. Son frutas diferentes y ustedes son personas diferentes. No me parece que sea una comparación justa”.

Considere trabajar con un profesional

Si su hijo tiene dificultades en la escuela podría ser propenso a tener problemas emocionales y una percepción negativa de sí mismo. Además, podría ser difícil que usted lo ayude porque su hijo podría pensar que los padres tienen que decir cosas buenas de sus hijos. Algunas veces los preadolescentes y los adolescentes pueden trabajar mejor con alguien que no es tan cercano a ellos. Por eso puede que sea beneficioso que contacte a un profesional, como un terapeuta, para ayudar a su hijo a conocerse mejor. También podría considerar que su hijo trabaje con un mentor .

Anime a su hijo a que sea miembro del equipo

Hacerse cargo de más responsabilidades puede empoderar a su hijo y mejorar su autoconocimiento. Si su hijo tiene un Programa de Educación Individualizado (IEP, por sus siglas en inglés) en la escuela, pídale que comience a tomar un rol más activo en las reuniones. Podría beneficiarlo revisar el borrador del IEP antes de las reuniones y hacer propuestas y preguntas. Esto puede ayudarlo a entender mejor sus necesidades y adquirir confianza en sí mismo para hacerse escuchar.

Provea oportunidades para la independencia

Volverse más independiente es parte de conocerse a sí mismo. La mayoría de los adolescentes están ansiosos por tener más independencia. Si los niños no tienen oportunidades para ejercitar su independencia de manera segura en la casa, es probable que se rebelen o actúen de manera arriesgada. Cocinarse, ir a la escuela por su cuenta y regresar a la casa a la hora pautada son maneras de ejercitar la independencia sin correr riesgos. Muchos padres comienzan a permitir este tipo de actos en la escuela media y los expanden en bachillerato.

Temas relacionados

  • Crianza

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Más información sobre Wunder

TDAH

dislexia

Comparta 7 maneras de ayudar a preadolescentes y adolescentes a conocerse a sí mismos

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 7 maneras de ayudar a preadolescentes y adolescentes a conocerse a sí mismos

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom