Ir a contenido

8 maneras sorprendentes de infundirle confianza a su hijo antes del examen

Por Lexi Walters Wright

De un vistazo

  • Muchos niños se sienten ansiosos por los exámenes.

  • Hay cosas simples que usted puede hacer para ayudar a su hijo a sentirse mejor el día del examen.

  • Escuchar música, sentarse derecho y sonreír pueden mejorar la confianza en sí mismo.

Muchos estudiantes experimentan ansiedad con los exámenes. Sin embargo, algunos necesitan apoyo adicional para mantener a raya el estrés y la inseguridad el día del examen. Estas sugerencias podrían ser la solución.

1. Escuchar canciones que lo estimulen

Todos sabemos que la música puede ser relajante, pero algunos estudios sugieren que también puede empoderar. Escuchar canciones con sonidos graves a mucho volumen tiende a poner a las personas en buena disposición anímica. Haga que su hijo cree una lista de canciones que lo hagan sentir poderoso y las escuche de camino a la escuela o antes del examen.

Por supuesto que escuchar “Vive la vida loca” no garantiza una A, pero podría infundir confianza.

2. Soñar a lo grande

Que nos guste una persona célebre es una cosa. Sentir que la conoces o tienen algo en común es aún mejor. Identificarse con una celebridad puede mejorar la autoestima y la confianza en sí mismo.

Menciónele músicos, científicos, autores y otras personas famosas que tuvieron dificultades en la escuela, y lean sobre ellas.

3. Adoptar una pose de poder

Cuando las personas se hacen “más pequeñas” encorvándose o cruzando los brazos, se sienten más inseguras de poder hacer la tarea que tienen por delante. Hay estudios que indican que lo opuesto podría ser verdad, cuando se estiran haciéndose “grandes”.

Muestre a su hijo “poses de poder” que puede adoptar antes de ir a la escuela o durante el receso el día del examen. Por ejemplo, mantener los brazos abiertos sobre su cabeza durante dos minutos. O sentarse en una silla con las manos detrás de la cabeza y los pies sobre el escritorio.

4. Usar un amuleto de la buena suerte

Llevar un talismán o amuleto puede ayudar a algunas personas a sentirse seguras y menos ansiosas. Si su hijo no tiene un amuleto de la suerte, escoja uno para que lo lleve el día del examen.

Además, no olvide desear buena suerte a su hijo. Puede sonar simple, pero puede influenciar su grado de confianza.

5. Usar el efecto “ayyyyy”

Puede sonar muy fácil, pero hay investigaciones que afirman que ver imágenes tiernas nos ayuda a concentrarnos. Los estudios indican que mirar fotos de animales pequeños mientras hacemos algo puede hacer que las personas sean más productivas.

Haga que su hijo escoja y coloque en un lugar accesible una foto a color de un perrito, gatito u otro adorable animalito, y la vea antes del examen.

6. Hacer una lista de “¡lo logré!”

Recordar logros pasados puede aumentar la confianza de su hijo antes de enfrentar un nuevo reto. Hagan una lista de sus logros grandes y pequeños, la cual podría incluir meter un gol, una buena calificación o hacer un nuevo amigo. Escríbanlas y anímelo a que la revise a la hora de dormir la semana antes del examen.

Aunque no le vaya bien en el examen, recordar esos logros lo ayudará a reconocer que tiene otras fortalezas.

7. Sentarse derecho

Sus abuelos quizá le dijeron que sentarse derecho mejora la postura, pero podría tener otro beneficio. Una investigación realizada con estudiantes universitarios mostró que aquellas personas que se sientan derechas durante una entrevista de trabajo tenían más probabilidades de creer en comentarios positivos sobre ellos.

Haga que su hijo pruebe esta teoría con antelación cuando esté haciendo la tarea escolar o estudiando para el examen. El día del examen recuérdele que sentarse derecho puede ayudarlo a sentirse más confiado.

8. Sonreír

Sonreír es un señal de felicidad. Pero los investigadores han descubierto que la sonrisa también puede reducir el estrés instantáneamente, al disminuir el ritmo cardíaco durante situaciones que producen ansiedad.

Ayude a su hijo a que practique sonreír durante actividades estresantes. Podría ser al competir en un show de talentos, al intentar un deporte o simplemente mientras comprueba sus conocimientos en la casa antes del examen. El día del examen recuérdele que sonría a todos en el salón.

¿Sabía que la forma en que elogie a su hijo puede afectar su autoestima? Lea sugerencias para dar elogios que fortalezcan la autoestima.

Puntos clave

  • Estirarse y sentarse derecho pueden mejorar la confianza en sí mismo.

  • Escuchar música y ver fotos positivas y que lo animen también pueden ayudar.

  • Elogie a su hijo aunque no haya salido como esperaba en el examen.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta 8 maneras sorprendentes de infundirle confianza a su hijo antes del examen

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 8 maneras sorprendentes de infundirle confianza a su hijo antes del examen

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom