Ir a contenido

9 películas que hablan sobre la dislexia

Por Lexi Walters Wright

Temas relacionados

La tiene un papel estelar en estas 9 películas. Verlas con su hijo puede ofrecer la oportunidad de hablar sobre sus dificultades con la lectura. Pregúntele: “¿Piensas que los directores hicieron un buen trabajo? ¿Qué más te gustaría que las personas supieran sobre la dislexia?”. Además, puede usarlas para hablar sobre cualquier problema o preocupación que su hijo pudiera tener.

(Algunas de estas películas están disponibles en Youtube y tienen subtítulos en español).

“The Big Picture: Rethinking Dislexia” (La idea general: repensando la dislexia)

Este documental es entretenido e inspirador. En él, los padres y los niños comparten lo que se siente tener dislexia. Adultos exitosos como el político Gavin Newsom y el empresario Charles Schwab hablan sobre lo que significó crecer con dificultades para leer. Todos ellos ofrecen palabras de aliento a otros padres y niños. ¿Su mensaje? La dislexia no detiene la imaginación o creatividad de nadie. ¡Todo lo que un niño pueda soñar es posible de alcanzar!

“Journey Into Dyslexia” (Viaje hacia la dislexia)

“La sociedad sería mucho más mediocre si no hubiera personas que pensaran diferente”, dice Alan Raymond. Él y su esposa son directores de este documental de HBO. En el documental, los Raymond entrevistan a muchos adultos reconocidos que tienen dificultades con la lectura. Entrevistan a la defensora Erin Brockovich, al inventor de Intel Reader Ben Foss y a la ganadora del Nobel la Dra. Carol Greider, entre otras personalidades. Ellos hablan sobre sus dificultades con la lectura y la escritura, y cómo han aprendido a salir adelante con sus dificultades. Si desea que su hijo se motive sobre lo que puede hacer con su vida, no se pierda esta película.

“Estrellas en la tierra” (Like Stars on Earth)

En esta película de la India (con subtítulos en español), Ishaan, un niño de ocho años, no puede dejar de soñar en clase. Sus maestros piensan que es perezoso. Y sus padres están cansados de que siempre esté metido en problemas. Lo mandan a un internado, donde el maestro de arte se da cuenta de la gran imaginación de Ishaan y de mucho más. Así es cómo Ishaan se entera que tiene dislexia. Con tutores y en clase empieza a mejorar. Finalmente, se siente seguro de sus habilidades académicas y artísticas. Su mensaje esperanzador hace que esta divertida película sea excelente para verla en familia.

“Dislecksia: The Movie” (Dislecksia: la película)

A los niños les puede gustar el enfoque ligero de este documental sobre las dificultades con la lectura. Aunque en momentos es divertido, tiene mucho que decir sobre la dislexia. El director Harvey Hubbell V no considera esta dificultad como una discapacidad del aprendizaje. La ve como una diferencia de aprendizaje. Hubbell cuenta lo que significó para él crecer con dislexia. Muestra a defensores, científicos y estudiantes trabajando para mejorar la situación. También filma a personas famosas que tienen dislexia. Verán al actor Billy Bob Thornton, entre otras celebridades.

Temas relacionados

“Inside Dyslexia” (Dentro de la dislexia)

Dos directores que tienen dislexia crearon este documental en 2005. Es una de las miradas más íntimas en la vida de los jóvenes que tienen dificultades con la lectura. La película trata de tres jóvenes estudiantes. Nos enteramos cómo sus padres descubrieron sus dificultades con la lectura y la escritura. Vemos a los estudiantes en la escuela y en la casa. Y los niños hablan con honestidad sobre lo que es vivir con esas dificultades mientras sueñan con sus futuros.

(Esta película también trata sobre otras diferencias en la manera de pensar y aprender. La y la están entre ellas).

“The Secret” (El secreto)

En esta película hecha para la televisión, Mike (Kirk Douglas) ha pasado toda su vida intentando ocultar su dislexia. Solo su mejor amigo y su esposa saben que él no puede leer ni escribir. Como es dueño de un almacén, ha podido esquivar sus dificultades. Pero cuando es nominado a un puesto político en su localidad, le preocupa cómo mantener oculto su secreto. Después se entera de que su nieto también tiene problemas para leer. Mike tiene que enfrentar su vergüenza y aceptar sus retos por el bien del niño y por su propia felicidad futura.

“Embracing Dislexia” (Aceptar la dislexia)

Este documental tiene un comienzo muy personal. El director Luis Macías comenta, “no puedo retractarme de… las muchas veces que lo acusé [a mi hijo] de ser perezoso y no esforzarse lo suficiente. Esta película es mi manera de tratar de evitar que otros niños y sus familias pasen por lo que nosotros pasamos”. En la película, las personas con dislexia, los expertos y los padres explican cómo se siente tener dislexia. Ellos aconsejan el diagnóstico temprano. Y enfatizan que el apoyo en la escuela y en casa puede ayudar mucho a los niños.

“Read Me Differently”

La cineasta Sarah Entine fue identificada con dislexia cuando era niña. Sin embargo, no entendió completamente lo que significaba hasta que tenía casi 30 años. Para explorar sus dificultades con la lectura, decidió entrevistar a su familia. Fue entonces que descubrió algo acerca de su madre y su abuela. Puede que ellas también pensaran y aprendieran de forma diferente pero no habían sido diagnosticadas. La falta de entendimiento durante años había dañado las relaciones entre los miembros de la familia. Este documental es una mirada auténtica sobre cómo la dislexia puede afectar a una familia.

“Being You”

En este poderoso documental, tres adolescentes que piensan y aprenden de manera diferente viajan por el país para visualizar lo promisorio que pueden ser sus futuros. Los viajeros conocen adultos con trayectorias exitosas que tienen condiciones como la dislexia y el TDAH, incluyendo al presentador de televisión Howie Mandel, el escultor en hielo John Rodríguez y la cineasta Peggy Stern, quienes los inspiran a construir sus propios caminos hacia una vida plena.

Understood creó Being You en asociación con Roadtrip Nation, una organización dedicada a ayudar a las personas a encontrar profesiones y vidas satisfactorias. Vea un avance del documental y descargue nuestra guía de discusión gratuita Being You.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

dislexia

adaptaciones

disgrafía

discalculia

Comparta 9 películas que hablan sobre la dislexia

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 9 películas que hablan sobre la dislexia

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom