Ir a contenido

9 métodos y problemas de la “matemática moderna”

Por El equipo de Understood

¿Se siente confundido cuando ve problemas de matemáticas que no conoce en la tarea de su hijo? La manera de enseñar conceptos matemáticos ha cambiado en los últimos años. Los ejemplos a continuación, creados con la ayuda de la especialista en matemáticas Heidi Cohen, pueden ayudarlo a que usted ayude a su hijo con la “matemática moderna”.

Cuadrícula de 10 casillas (Ten Frame)

Una cuadrícula de 10 casillas es un grupo de 10 cuadros con puntos en algunas o en todas las casillas. Los niños pueden ver cómo las diferentes combinaciones de números suman 10. La cuadrícula de 10 casillas es particularmente útil para entender cómo funciona la resta.

Enlace numérico (Number Bonds)

El enlace numérico utiliza líneas para conectar un grupo de números y su relación entre sí. En el primer dibujo, la relación entre el número 3 y el 10 se muestra escribiendo el número 7 en el círculo vacío (3 + 7 = 10). Esto ayuda a que los niños se den cuenta cómo un número puede dividirse en partes más pequeñas.

Línea numérica en blanco (Open Line Number)

Una línea numérica en blanco no tiene números escritos. El estudiante puede usar cualquier número como punto de partida. (En este ejemplo se comienza con 37 porque ese es el número de pasos que caminó Benjamín. Luego se añaden los 26 pasos que caminó Arturo). La línea numérica en blanco permite que los niños sumen o resten de manera visual. A menudo se utiliza para resolver problemas matemáticos de lógica.

Separación (Decomposing)

Separar (también conocido como método de descomposición o forma extendida) es una estrategia para resolver problemas de matemáticas separando un número en los valores de sus dígitos. Por ejemplo, 37 se separa en 30 y en 7. Una vez que se separa el número, se pueden sumar o restar los valores de cada uno de los dígitos de forma individual para obtener la respuesta.

Sistema decimal (Base Ten)

El sistema decimal es una estrategia para resolver operaciones de suma y resta usando una tabla dividida en centenas, decenas y unidades. En este método, es probable usted vea que se usa el término “reagrupar”. Cada número se anota en la tabla de acuerdo a su valor posicional. Por ejemplo, 43 significa 4 decenas y 3 unidades. Esto ayuda a los chicos a ver cuándo “pedir prestado” y “llevar” números de un valor posicional a otro.

Caja de multiplicación (Box Multiplication)

La caja de multiplicación es un método que consiste en separar los números en los valores posicionales de sus dígitos. Los números son separados en casillas de acuerdo a sus valores posicionales y multiplicados por separado. Después de que cada número ha sido multiplicado, los valores totales se suman. Este método puede ser de ayuda para los niños que tienen dificultad con la multiplicación tradicional usando números grandes.

Método del área (Area Model)

El método del área o cuadricula emplea la longitud y el ancho de un rectángulo o de un cuadrado para desglosar un problema de multiplicación. Se calcula el área de cada forma y las respuestas se suman. Es otra manera de hacer que la matemática sea más visual para los chicos.

Matrices o conjunto (Array)

Como el método del área, una matriz es una disposición de objetos que representan un número. Este modelo a menudo se emplea para ayudar a los chicos a ver los diferentes atributos de la suma y la multiplicación.

Modelo de barras (Bar Modeling)

Un modelo de barras (también conocido como “diagrama de cinta”) emplea barras para representar visualmente los números y valores desconocidos en un problema matemático de lógica. Puede ayudar a los niños a ver cómo se comparan cantidades entre sí. Los niños pueden adaptar un modelo de barras para resolver diferentes tipos de problemas.

Para averiguar más formas de ayudar a su hijo, descargue estos organizadores gráficos gratuitos. También puede obtener ideas sobre cómo ayudar a su hijo con la difícil tarea de matemáticas.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta 9 métodos y problemas de la “matemática moderna”

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 9 métodos y problemas de la “matemática moderna”

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom