Ir a contenido

9 pasos a seguir si el maestro hiere los sentimientos de su hijo

Por Amanda Morin

En ocasiones un maestro puede parecer que ignora a su hijo o que dice algo desconsiderado. La mayoría de las veces los maestros no intentan ser antipáticos o lastimar los sentimientos de su hijo. Sin embargo, a veces puede que no estén informados acerca de las dificultades de aprendizaje y de atención, o menos común, que intenten perjudicar intencionalmente. Estos son los pasos a seguir si el maestro parece estar avergonzando, humillando o siendo desconsiderado con su hijo, ya sea a propósito o no.

Haga trabajo de detective

Pregunte a su hijo detalles y ejemplos de las cosas que están hiriendo sus sentimientos. Intente ser empático y haga preguntas abiertas sin hacer comentarios de lo que está escuchando.

Asegure a su hijo que lo está escuchando

Hable honestamente con su hijo. Hágale saber que usted abogará por él y trabajará para mejorar las cosas en la escuela. Esté atento a señales de depresión y no dude en hablar con el médico de su hijo si le preocupa su salud mental.

Documente lo que está escuchando

Una vez que obtenga información de su hijo, considere enviar un email al maestro explicando lo que escuchó. Manténgase lo más tranquilo posible, y solicite al maestro que lo ayude a entender lo que su hijo describió. Descargue un registro de comunicación entres padres y maestros para dar seguimiento a sus conversaciones.

Discuta sus preocupaciones en persona

Programe una cita con el maestro para hablar en persona acerca de sus preocupaciones. Si le preocupa que el maestro se ponga a la defensiva o que usted no sea capaz de mantener el control, puede solicitar que el director también asista a la reunión.

Vale la pena tener presente que pedir que el director asista tiene el potencial de afectar negativamente su relación (y la de su hijo) con el maestro. No obstante, hay maneras de evitarlo. Una manera es pedir que esté presente otro maestro o un especialista en lugar del director.

Proporcione información y contexto

Explique exactamente qué le preocupa. Trate de ayudar al maestro a entender los sentimientos de su hijo. Asista a la reunión con sugerencias de diferentes maneras en que el maestro puede trabajar con él.

Probablemente tenga una conversación más productiva si se enfoca en los sentimientos y experiencias de su hijo, y no en su percepción de las intenciones del maestro. Entregue al maestro una copia del o del si su hijo tiene uno. También puede explicar más las dificultades de aprendizaje y de atención de su hijo.

Escale la cadena de mando

Si los comentarios negativos continúan o si considera que realmente el maestro está siendo desconsiderado con su hijo, diríjase a una autoridad de mayor jerarquía. Solicite otra reunión, pero en esta ocasión reúnase solo con el director y el coordinador de servicios, no con el maestro. Muestre toda la documentación y explique lo que ha intentado hacer.

Solicite otro maestro

Si fuera necesario, pregunte si es posible que su hijo cambie de maestros. Esto es algo a considerar si ya ha intentado todas las alternativas para solucionar el problema y nada ha mejorado.

Además, haberse ocupado de este asunto puede que haya afectado la relación con el maestro de su hijo de manera permanente. El director puede titubear en cuanto a hacer un cambio. Pero si usted ha agotado todas las opciones para resolver el problema y no mejora, necesita abogar por lo que sea mejor para su hijo (lea lo que una madre aprendió cuando su hijo tuvo al maestro “equivocado”).

Escriba una carta sobre el reclamo

Resuma todas las conversaciones que haya tenido en una carta dirigida al maestro, al director y al coordinador de servicios. Apéguese a los hechos e intente controlar sus emociones. Solicite que una copia de la carta se incluya en el expediente del maestro (aunque depende de la decisión del director y de la política distrital si la carta se incluye en el expediente del maestro).

Mire hacia el próximo año

Antes de que comience el próximo año escolar, reúnase con el director y solicite que se tomen las medidas para ofrecer a su hijo una experiencia más positiva. Y aprenda cómo elaborar una solicitud para un tipo de maestro específico para su hijo.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

IEP

plan 504

Comparta 9 pasos a seguir si el maestro hiere los sentimientos de su hijo

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 9 pasos a seguir si el maestro hiere los sentimientos de su hijo

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom