Ir a contenido

9 términos importantes si su hijo tiene problemas con la lectura

Por Tara Drinks

A medida que investiga por qué su hijo tiene dificultad para leer, puede encontrarse con palabras y conceptos con los que no está familiarizado. Estos son términos clave para ayudarlo a entender las dificultades de su hijo con la lectura.

1. Decodificar

Decodificar es una habilidad importante para leer. La decodificación requiere hacer coincidir las letras con los sonidos que producen y combinar estos sonidos para formar una palabra. Esto permite que los niños pronuncien o descifren cómo se pronuncian palabras que nunca habían visto escritas.

2. Palabras familiares a simple vista

Estas palabras son las que se espera que su hijo reconozca sin tener que deletrearlas. En inglés se conocen como “sight words” o “star words”. Algunas de ellas no pueden deletrearse y los niños necesitan reconocerlas automáticamente para poder leer bien.

3. Fluidez

La fluidez es la habilidad de leer a buen ritmo y sin cometer errores. Esta capacidad también incluye leer con expresividad, es decir con la emoción y el tono adecuados. Inclusive los niños que decodifican y reconocen palabras pueden tener dificultad para leer con fluidez.

4. Conciencia fonológica

Esta habilidad del lenguaje es la base para aprender a leer. Es la capacidad para escuchar y “jugar” con los sonidos del lenguaje hablado, como al hacer rimas. Permite que los niños reconozcan las sílabas y se den cuenta si los sonidos son similares o diferentes.

5. Intervención

Generalmente las escuelas tienen un programa o un grupo de pasos para ayudar a que los niños mejoren en las áreas donde tienen dificultad. Esto se conoce como intervención, y suele incluir diferentes niveles de ayuda. Las escuelas podrían usar los términos intervención educativa o intervención académica.

6. Evaluación

Cuando los estudiantes están teniendo problemas con la lectura (o con cualquier otra habilidad de aprendizaje), las escuelas podrían realizar una evaluación para averiguar el motivo. Las evaluaciones escolares son gratuitas. Dependiendo de los resultados, un estudiante podría recibir instrucción en lectura y apoyos especiales, como obtener los apuntes de la lección.

7. Dislexia

La dislexia es una condición común que causa dificultades para leer. También puede afectar la ortografía, la escritura y las destrezas matemáticas. La dislexia es causada por genes y diferencias en el cerebro, y no desaparece a medida que los niños crecen. Sin embargo, los estudios muestran que el cerebro puede cambiar con la instrucción apropiada.

8. Instrucción multisensorial

Los niños aprenden de diferentes maneras. Esta técnica de enseñanza les ofrece más de una manera para hacer conexiones y aprender conceptos. Emplea diferentes sentidos, como el tacto, el sonido y el movimiento. Esta técnica a menudo está incluida en los programas de lectura para los niños que leen con dificultad.

9. Orton-Gillingham

Orton–Gillingham (OG) es un enfoque de enseñanza diseñado para los que tienen dificultades para leer. Es muy estructurado y utiliza técnicas multisensoriales para enseñar habilidades lectoras a lo largo del tiempo. Orton-Gillinham es la base de varios programas de lectura que ayudan a los niños que tienen dificultades para leer.

Si su hijo tiene problemas con la lectura, existen muchas maneras en que usted puede ayudar. Descubra técnicas multisensoriales que puede usar en la casa. Obtenga recomendaciones de un experto para elegir libros para los niños que leen con dificultad.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta 9 términos importantes si su hijo tiene problemas con la lectura

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 9 términos importantes si su hijo tiene problemas con la lectura

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom