Ir a contenido

9 consejos sobre cómo prepararse para la mediación

Por Andrew M.I. Lee (JD)

Temas relacionados

En la mediación, usted y la escuela colaboran para resolver una disputa con la ayuda de alguien neutral, es decir un mediador que no tomará partido por ninguna de las partes. Los siguientes consejos pueden ayudarlo a prepararse para la reunión.

1. Organice los informes de su hijo

Estar organizado lo ayudará a aprovechar al máximo la mediación. Comience revisando los informes escolares de su hijo. Podría pedirle a la escuela que le provea copias (puede utilizar nuestro modelo de carta  para solicitar el expediente escolar). Una vez que tiene el expediente organice los documentos por fecha y tipo de documento. Estos son algunos ejemplos de los documentos que debe tener: Programas de Educación Individualizados (IEP, por sus siglas en inglés), evaluaciones, cartas, boletines de calificaciones y reportes informales del progreso de su hijo. Haga una lista de los documentos junto a un resumen de cada uno.

2. Decida quién asistirá a la mediación

Asegúrese que un administrador de la escuela con poder de decisión esté presente, así como también un empleado de la escuela familiarizado con los servicios escolares. Puede pedirle a ciertos maestros que asistan (por ejemplo, si su hijo tiene problemas en la clase de arte podría pedir que asista el maestro de arte). Puede llevar a un abogado, un defensor educativo y otros expertos, pero tenga presente que probablemente tenga que pagarles. También puede llevar únicamente a un amigo, quizás uno que conozca el proceso. Si lleva a un abogado, también la escuela tendrá que tener uno. Es por ello que debe informárselo a la escuela con antelación. En general, siempre es mejor evitar sorpresas.

3. Establezca una hora y un lugar que le convenga

Solicite a la escuela que establezca la hora y lugar de la reunión para la mediación. El lugar, usualmente un salón de conferencias, deberá ser lo suficientemente amplio para albergar a todos. Las mediaciones pueden durar todo el día, así que asegúrese de que el horario establecido es suficientemente largo. Llegue un poco más temprano de la hora acordada y reserve tiempo después de concluida la reunión. Para saber en qué consistirá, lea qué pasa en las sesiones de mediación .

4. Describa el caso de su hijo

Para que la mediación sea exitosa, usted necesita entender el caso de su hijo. Comience por revisar los documentos del expediente escolar de su hijo. Identifique sus dificultades y cómo esas dificultades lo afectan en la escuela. Examine lo que la escuela ha hecho para ayudarlo y lo que los expertos han sugerido. Compare el progreso de su hijo con las metas que han sido establecidas. Piense en lo que usted quiere que la escuela haga y por qué cree que eso ayudaría a su hijo. Utilice esta información para hacer un resumen del caso de su hijo.

Temas relacionados

5. Prepare su evidencia

La evidencia es una parte muy importante de su caso. Comience por marcar los documentos que va a mostrar en la reunión. Por ejemplo, si el informe del indica que el programa de la escuela no está funcionando, usted querrá resaltarlo en la reunión. Otras evidencias son los boletines de calificaciones, el puntaje de las pruebas y las evaluaciones. También considere las evidencias que no parezcan tan obvias, como los informes disciplinarios y las cartas o correos electrónicos de los maestros. Utilice los documentos para prepararse para responder a los argumentos de la escuela.

6. Conozca la ley

Ser eficaz en el proceso de mediación requiere que aprenda cómo se aplica la ley en el caso de su hijo. Aunque no sea un abogado, es importante saber lo que significa una . Revise sus derechos legales, como la  y el poderoso derecho de “stay put” , gracias al cual los servicios no se interrumpen durante una disputa. Es más probable que la escuela llegue a un acuerdo con usted cuando ve que conoce la ley.

7. Escriba un introducción de 5 a 10 minutos

La mayoría de las mediaciones dan tiempo para que usted haga una breve presentación, en la que expone quién es usted y qué desea. Escriba esta introducción con antelación. Incluya los hechos concretos que respaldan su caso, así como las veces en las que usted cree que la escuela no cumplió la ley. Puede incluir sus inquietudes y las emociones de su hijo. Pero no ataque a los administradores, enfóquese en las necesidades de su hijo. Cuando decida lo que quiere pedir, asegúrese de que entiende sus derechos legales.

8. Practique la negociación

La mediación incluye conversaciones formales con la escuela. Así que es importante que practique sus habilidades para negociar. Comience por leer acerca de las estrategias para la negociación informal . Lea su declaración inicial en voz alta varias veces. Practique con un amigo o experto en el que confíe actuando como un representante de la escuela. Mientras más practique, más seguro se sentirá.

9. Piense cómo podría terminar el proceso

Debido a que usted participa de forma voluntaria en la mediación, tal vez tenga que ceder para poder alcanzar un acuerdo con la escuela. Antes de la mediación, piense en lo que está dispuesto a aceptar. No se lo diga a la escuela, pero tal vez quiera decírselo a su mediador en privado. Además, mantenga una actitud abierta en caso de que la escuela o el mediador propongan una solución que usted no había considerado.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

IEP

free appropriate public education

prior written notice

Comparta 9 consejos sobre cómo prepararse para la mediación

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 9 consejos sobre cómo prepararse para la mediación

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom