Ir a contenido

TDAH y tratamientos alternativos

Por Kate Kelly

De un vistazo

  • Algunos tratamientos alternativos para el TDAH están respaldados por estudios de investigación y otros no lo están.

  • El uso de medicamentos es un tratamiento efectivo para el TDAH.

  • Hable con el médico de su hijo antes de intentar cualquier tratamiento alternativo.

Ya sea que su hijo esté tomando medicación para el TDAH o no, puede que usted se pregunte qué otra cosa podría ayudar a reducir los síntomas. El uso de medicamentos sigue siendo uno de los tratamientos más efectivos en aproximadamente el 80% de los niños con TDAH (también conocido como TDA). La terapia conductual y la terapia cognitivo-conductual también pueden ser beneficiosas. Pero existen tratamientos alternativos que puede probar, además, o en lugar de los medicamentos y la terapia.

Temas relacionados

Algunas de estas opciones son en cierta medida efectivas, según estudios de investigación. Otras que podría escuchar, no lo son. Es importante discutirlo con el médico de su hijo ante de empezar cualquier tratamiento alternativo.

Conozca más acerca de estos tratamientos y actividades que pueden ayudar a reducir los síntomas del TDAH.

Tratamientos alternativos para el TDAH que pueden ser efectivos

Algunos enfoques alternativos están sustentados por estudios de investigación. Los estudios han demostrado que pueden ser efectivos reduciendo los síntomas del TDAH. Estos incluyen:

Ejercicio: Seguramente habrá escuchado que el ejercicio libera hormonas que pueden mejorar el estado de ánimo. También puede mejorar la atención en los niños con TDAH. Esos químicos del cerebro incluyen la dopamina, la serotonina, la norepinefrina y GABA.

Esos químicos cerebrales a menudo se encuentran en baja concentración en los niños que tienen TDAH. Su hijo no necesita un programa de ejercicios formal para beneficiarse, 20 minutos saltando, subiendo y bajando escaleras o una caminata a paso ligero pueden ayudarlo. Estudios de investigación reportan que una sesión de ejercicios de 30 minutos mejora la en tareas como la planificación y priorización.

Salir: Cuando los niños están haciendo la tarea o limpiando su habitación están usando su atención “voluntaria”. En otras palabras, concentrarse requiere esfuerzo.

Los niños con TDAH tienen dificultad para permanecer atentos. Pasar tiempo al aire libre, especialmente en un entorno natural, les permite cambiar hacia la atención “involuntaria” y obtener un descanso que realmente necesitan.

Este tipo de atención participa en las tareas automáticas, como respirar o esquivar objetos en movimiento. Los niños no tienen que pensar conscientemente en algo en particular. Después de dar un descanso a su atención voluntaria, puede que completen mejor las tareas que requieren concentración.

Suplementos omega: Algunos niños con TDAH podrían tener menos cantidad de ácidos grasos del tipo omega en su sangre. Estos ácidos grasos ayudan a las neuronas del cerebro a comunicarse de manera más efectiva. La falta de comunicación entre las neuronas puede causar síntomas como los del TDAH, incluyendo impulsividad y dificultad para concentrarse.

Alimentos como ciertos tipos de pescado, las nueces, la linaza y algunos vegetales tienen altas concentraciones de ácidos grasos omega. También hay suplementos que contienen esos ácidos grasos. Existen estudios de investigación que reportan que los niños con que toman esos suplementos tienen una pequeña mejoría en sus síntomas de TDAH.

Sin embargo, no todos los niños con TDAH tienen baja concentración de ácidos grasos omega. No administre a su hijo estos suplementos sin antes hablar con el médico.

Temas relacionados

Atención plena: La atención plena es una práctica que fomenta la concentración en el momento presente. Sin embargo, aprender a tener atención o conciencia plena no significa sentarse sin moverse. Los niños aprenden diferentes técnicas para permanecer en el momento, como enfocarse en la respiración.

Aprender a enfocarse en el presente ayuda a no aferrarse a lo que ya ocurrió, lo cual puede reducir las emociones negativas. Y evitar pensar en el futuro puede reducir la ansiedad.

Cambios en la dieta: Los niños con TDAH son más propensos a tener alergias y sensibilidades alimenticias. Cuando comen alimentos que no les sientan bien, su comportamiento puede verse afectado y sus síntomas de TDAH empeorar. Algunos padres podrían intentar usar “ comida y terapia nutricional” para ver si cambios en la dieta pueden ayudar.

Primero, los niños son examinados para determinar si tienen alergias y qué alimentos están causando los síntomas. Es posible que un niño resulte negativo para una alergia, pero seguir teniendo sensibilidad alimenticia.

Identificar la sensibilidad a los alimentos suele requerir la restricción un grupo de alimentos y gradualmente irlos añadiendo, uno a la vez. Es importante consultar con el médico del niño o con un nutricionista antes de restringir su dieta.

Una estrategia que no requiere consultar con el médico es eliminar el azúcar refinada, el sirope de maíz de alta fructosa, alimentos con colorantes y otros alimentos procesados. Aunque usted no observe una reducción del comportamiento hiperactivo, una dieta saludable beneficia a todos en la familia. Lea qué opina un doctor acerca del TDAH y el azúcar.

Tratamientos alternativos para el TDAH no sustentados por la investigación

Hay otros tratamientos que no han resultado ser efectivos según los estudios de investigación. Estos incluyen:

Vitaminas, minerales y suplementos herbales: Puede que escuche que el zinc, el magnesio, el hierro y otro tipo de suplementos pueden mejorar el comportamiento y reducir los síntomas del TDAH. Sin embargo, no existen estudios que lo respalden. No administre a su hijo ningún tipo de suplemento sin hablar antes con su médico.

Melatonina: Los niños con TDAH a menudo tienen dificultad para quedarse dormidos. La melatonina a menudo es promocionada como una solución natural, y algunos padres la usan para ayudar a sus hijos a tranquilizarse y quedarse dormidos. Es importante saber que no se ha encontrado que ayude con el insomnio.

Juegos para entrenar la mente: Sus defensores aseguran que estos juegos mejoran la memoria, la atención y otras habilidades. Pero no existen estudios que apoyen dicha afirmación. Los niños puede que sean buenos jugando estos juegos, pero los estudios no han encontrado mejorías generalizadas. Eso significa ninguna mejoría general en la memoria, la atención, la inteligencia u otras habilidades cognitivas. Lea más acerca de qué opinan los expertos acerca de los juegos para entrenar el cerebro en los niños con TDAH.

Cuidado quiropráctico: Algunos quiroprácticos creen que si el cráneo no está alineado correctamente, puede provocar una presión desigual en el cerebro que causa síntomas de TDAH. Ellos afirman que realizar ajustes a través de la manipulación quiropráctica puede corregir este desequilibrio, y por lo tanto reducir los síntomas del TDAH. No existe investigación que respalde esta afirmación.

Lavanda y otras fragancias: Puede que haya escuchado que usar ciertas fragancias puede mejorar los síntomas del TDAH. Pero no existen estudios de investigación que sustenten que la aromaterapia sea un tratamiento efectivo para el TDAH. Lea más sobre el TDAH y los aceites esenciales.

Si está considerando probar un tratamiento alternativo, discútalo con el médico de su hijo antes de iniciarlo. Si su hijo fue recientemente diagnosticado con TDAH, averigüe qué hacer a continuación. Conozca los diferentes profesionales que pueden ayudarlo a encontrar un tratamiento efectivo para el TDAH. Descubra estrategias que puede usar en la casa para ayudar a su hijo con TDAH.

Understood no está afiliado a ninguna compañía farmacéutica.

Puntos clave

  • Si está considerando un tratamiento alternativo, discútalo con el médico de su hijo antes de implementarlo.

  • Algunos tratamientos alternativos para el TDAH, como hacer ejercicio y la meditación, pueden ayudar a reducir los síntomas del TDAH.

  • Los suplementos alimenticios no están regulados por FDA. Consulte con su médico antes de usarlos.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

función ejecutiva

Comparta TDAH y tratamientos alternativos

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta TDAH y tratamientos alternativos

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom