Ir a contenido
  • Crianza Crianza
  • Señales y síntomas Señales y síntomas

¿Existe una relación entre el TDAH y mojar la cama?

Por Elizabeth Harstad (MD, MPH)

Pregunta: Mi hijo de 8 años tiene TDAH y a veces todavía moja la cama. ¿Existe una relación entre el TDAH y mojar la cama?

R:

Sí, definitivamente existe una relación. Mojar la cama (el término médico es enuresis nocturna) es cerca de tres veces más común en los niños que tienen TDAH que en los que no lo tienen. Y puede ser muy angustiante tanto para los niños como para sus padres.

No está totalmente claro por qué hay tantos niños con TDAH que tienen este problema. Algunos investigadores piensan que puede ser debido a que ambas condiciones están relacionadas con un retraso en el desarrollo del sistema nervioso central.

Otra causa posible es que a los niños con TDAH les resulta más difícil prestar atención a las señales de su cuerpo. Puede que no se despierten en la noche cuando su cerebro registra que su vejiga está llena.

Sin embargo, los niños con TDAH no son los únicos que tienen incontinencia urinaria durante la noche. Es una condición bastante común en todos los niños. Ocurre aproximadamente en 13% de los niños de 6 años de edad, en 7% de los niños de 8 años y en 5% de aquellos que tienen 10 años. Además, sucede con más frecuencia en niños que en niñas.

Generalmente, la enuresis nocturna desaparece por sí sola, incluso sin ninguna intervención.

Para que un niño pueda contenerse durante la noche necesitan suceder varias cosas al mismo tiempo:

  • Su cuerpo tiene que liberar suficiente cantidad de cierta sustancia (llamada hormona antidiurética) durante la noche para ayudarlo a concentrar su orina.

  • La capacidad de su vejiga tiene que aumentar para que haya suficiente espacio para almacenar la orina durante la noche.

  • Tiene que reconocer que su vejiga está llenándose durante la noche para que pueda despertarse e ir al baño.

Estas tres funciones corporales necesitan desarrollarse para que un niño no se orine en la cama. Por lo que un retraso en cualquiera de ellas puede provocar la enuresis nocturna.

En los niños con TDAH esas funciones puede que se desarrollen más lentamente o que se logren más tarde. Pero con el tiempo, la mayoría de los niños con TDAH se igualan a sus compañeros y dejan de mojar la cama.

Aun así, siempre es buena idea hablar con el médico de su hijo si hay algo que le preocupa. En ocasiones, mojar la cama puede ser una señal de otros problemas médicos. (Este puede ser el caso si la enuresis empieza de repente o si el niño también está teniendo accidentes durante el día).

Sin importar la causa de la incontinencia urinaria, muchos niños se sienten avergonzados y disgustados. Es importante hacer saber a su hijo que no es su culpa y que mejorará con el tiempo.

Mientras tanto, hay varias cosas que usted puede hacer para ayudarlo.

Primero, fomente que evite ingerir líquidos dos horas antes de la hora de irse a dormir y que vaya al baño justo antes de irse a la cama. También puede usar una alarma que le enseñe a despertarse antes de mojar la cama.

En ocasiones, los padres (y los niños) no se sienten cómodos esperando a que el problema se resuelva solo. En ese caso, quizás quiera preguntar al médico sobre medicamentos que puedan ayudar con la enuresis nocturna.

Cuando los niños llegan a usar un medicamento, a menudo es en situaciones específicas, como al dormir fuera de casa o en un campamento.

Si bien puede ser de ayuda saber que orinarse en la cama no dura para siempre, es común que los padres se sientan descontentos cuando ocurre. Eso es completamente comprensible. Pero la manera en que usted responda puede tener un gran impacto en su hijo, que ya de por sí se siente mal.

Conocer los aspectos del desarrollo en relación al TDAH puede facilitar que usted comprenda y apoye a su hijo. Otra cosa a considerar es la relación entre la ansiedad y el TDAH. La ansiedad puede contribuir a que el niño se orine en la cama.

Temas relacionados

Crianza Crianza Señales y síntomas Señales y síntomas

¿Sabía?

“Si las personas pudieran ver más allá de los desafíos, verían a la persona que yo veo. Él es simpático e inteligente. Es leal, casi que demasiado. Se levanta cuando cae, y lo intenta otra vez”.

Más sobre: Crianza

Cuando las personas evitan leer o no siguen indicaciones, pudiera parecer que son “perezosos” o “rebeldes”. Sin embargo, comportamientos como esos pueden ser señales de diferencias en la manera de pensar y aprender.

Más sobre: Señales y síntomas

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta ¿Existe una relación entre el TDAH y mojar la cama?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿Existe una relación entre el TDAH y mojar la cama?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom