Ir a contenido

TDAH y creatividad: Lo que necesita saber

De un vistazo

  • Algunas personas con TDAH son muy creativas.

  • Ciertas cualidades del TDAH podrían promover la creatividad.

  • Es más probable que las personas con TDAH tomen riesgos.

¿Son más creativas las personas que tienen TDAH? Entérese lo que muestran los estudios de investigación, y dónde podría haber una relación entre el TDAH y la creatividad.

El TDAH y el pensamiento creativo

No existe evidencia concreta de que el TDAH (también conocido como TDA) conduzca a la creatividad. Sin embargo, existen varios estudios que sugieren que los desafíos de tener TDAH podrían ser ventajosos. Por ejemplo, las mismas características que dificultan esperar el turno o seguir instrucciones pueden promover el pensamiento creativo.

Considere la impulsividad, uno de los principales síntomas del TDAH. Los estudios sugieren que podría promover que las personas tengan más ideas originales. Eso se debe a que las personas con TDAH a menudo no se inhiben: tienen dificultad para contenerse cuando quieren decir o hacer algo. Aunque esta desinhibición puede causarles problemas, también puede que sea menos probable que esas personas critiquen sus ideas.

Las personas con TDAH también suelen distraerse fácilmente (a menos que se hiperconcentren en algo). Los estudios sugieren un posible beneficio de este rasgo. Al tener dificultad para desconectarse de las cosas que están sucediendo en el entorno, pueden pensar que todos esos elementos se combinan de maneras interesantes y generar ideas novedosas.

Los investigadores de un estudio preguntaron a un grupo de estudiantes universitarios, con y sin TDAH, cómo preferían enfrentar los problemas. Los que tenían TDAH solían preferir proponer ideas nuevas. Los que no tenían TDAH tendían a preferir usar o desarrollar ideas existentes.

Los estudiantes con TDAH también se desempeñaban mejor en ciertas asignaturas que los estudiantes sin TDAH. Esas asignaturas incluían arte, escritura creativa, descubrimientos científicos y arquitectura (ellos mismos reportaban sus logros).

El TDAH y el arte

Hay muchos actores, músicos y otro tipo de artistas que tienen TDAH. Artistas como will.i.am el fundador de Black Eyed Peas, y el director de cine ganador del Oscar Alejando González Iñárritu, consideran que tener TDAH contribuyó a su éxito.

Sin embargo, tener talento y ser exitoso como artista no es lo mismo. No existe ninguna investigación que sugiera que las aptitudes artísticas innatas estén relacionadas con el TDAH. En otras palabras, tener TDAH no te hace un artista talentoso.

No obstante, algunos expertos creen que ciertos aspectos del TDAH podrían jugar un rol en la creatividad. Las personas con TDAH a menudo toman riesgos, y enfrentar el rechazo o el fracaso profesional exige arriesgarse.

Además, las personas con TDAH a menudo se concentran intensamente en cosas que les interesan mucho. Esto puede ser un punto a favor cuando las personas creativas están haciendo arte.

Promover la creatividad cuando se tiene TDAH

Los síntomas del TDAH podrían fomentar la creatividad de algunas personas. Sin embargo, esos mismos desafíos pueden ser un obstáculo para que conviertan sus ideas en realidad. Las personas con TDAH suelen tener dificultad para planificar, administrar su tiempo y completar tareas.

Por ejemplo, los chicos con TDAH podría tener muchas ideas para escribir una historia para su clase de escritura creativa, pero puede que no recuerden sus ideas el tiempo suficiente para escribirlas.

Un maestro podría decir que el proyecto de ciencias de un estudiante es prometedor. Pero el estudiante podría no ser capaz de hacer una lista de los materiales requeridos para realizarlo, y mucho menos empezarlo y terminarlo a tiempo.

Existen muchas maneras en que usted puede fomentar que su hijo exprese su creatividad. El primer paso es reconocer su creatividad y considerarla una fortaleza.

También es importante que las personas con TDAH desarrollen destrezas como la organización y la administración del tiempo, ya que de lo contrario sus sueños podrían no convertirse en realidad. Mejorar esas habilidades puede ayudar a despejar el camino para que prospere la creatividad.

Puntos clave

  • Muchas personas creativas tienen TDAH.

  • Ciertas características del TDAH, como la impulsividad y tomar riesgos, pueden promover las ideas creativas.

  • La creatividad de las personas con TDAH puede florecer si siguen sus ideas.

Temas relacionados

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Más información sobre Wunder

Comparta TDAH y creatividad: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta TDAH y creatividad: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom