Ir a contenido
  • Mantenerse organizado Mantenerse organizado
  • Causas Causas

TDAH y desorden: Lo que necesita saber

Por El equipo de Understood

De un vistazo

  • Muchos niños con TDAH son desordenados.

  • Puede parecer que es pereza, pero el cerebro de las personas con TDAH puede dificultar ser organizado y mantener las cosas en orden.

  • Existen estrategias que usted puede probar para ayudar a su hijo a ser menos desordenado.

Algunos niños son ordenados por naturaleza, mantienen sus cosas bastante organizadas y tratan de evitar el desorden. Otros no siempre lo son. Muchos niños con TDAH (también conocido como TDA) son desordenados la mayor parte del tiempo, lo cual podría causar problemas en la casa y en la escuela.

Los estudiantes que no encuentran sus útiles escolares en su desordenado escritorio podrían no tener tiempo suficiente para terminar una tarea durante la clase. Podrían dejar de ir a una excursión porque no encuentran en la mochila la autorización que sus padres firmaron. Y podrían meterse en problemas constantemente por tener una habitación desordenada, incluso después de que se les ha dicho que la ordenen.

Este comportamiento podría ser desconcertante (y molesto). Usted puede que se pregunte por qué su hijo no puede mantener sus cosas ordenadas (o más o menos ordenadas) para evitar las consecuencias. También podría ser molesto para su hijo. Los niños con TDAH no suelen ser desordenados a propósito, y hasta podrían sentirse avergonzados de serlo.

Conozca por qué muchos niños que tienen TDAH son desordenados, y cómo usted puede ayudar.

El desorden y el cerebro de quienes tienen TDAH

Los niños con TDAH tienen dificultades con la función ejecutiva, un grupo de habilidades mentales que nos ayudan a completar actividades. Estas habilidades nos permiten organizar, planificar, poner atención, administrar nuestro tiempo, tener presente ciertas cosas e iniciar y terminar tareas. Cuando los niños tienen problemas con esas destrezas, se les podría dificultar saber cómo ordenar y mantener ordenadas las cosas. Estos son algunos ejemplos:

Dificultad para planificar. Cuando usted dice: “Por favor, limpia tu habitación”, podría parecer un proceso obvio. Pero si no existe un plan concreto para hacerlo, su hijo podría no saber por dónde empezar, y mucho menos cómo hacerlo. Puede que usted regrese media hora después para ver cómo va y encuentre que la habitación sigue desordenada y que su hijo está jugando.

Dificultad con la . Incluso cuando el proceso de limpieza es claro, su hijo puede que termine el primer paso, voltee a ver algo y olvidar cuál es el siguiente paso. Cuando usted regresa a revisar encuentra que lo único que su hijo hizo fue llevar el cesto de la ropa para lavar. Él está completamente absorto leyendo un libro, y ninguna prenda ha sido colocada en el cesto.

Dificultad para poner atención. Su hijo también podría hacer parte de la tarea y distraerse con un juguete o el texto que le envió un amigo. Cuando su hijo está ensimismado en algo más interesante, puede que le cueste volver a enfocarse en una tarea que le parece aburrida, aunque la consecuencia sea que no podrá ver la televisión.

Todas estas situaciones pueden ser causadas por las dificultades del funcionamiento ejecutivo. Su hijo puede tener la intención de limpiar, pero esas dificultades evitan que lo haga.

TDAH y dejar todo tirado

Los niños con TDAH no solo desordenan, sino que a menudo dejan todo tirado a su paso. Usted podría pensar que es por pereza, y a veces lo es. Sin embargo, los desafíos por tener TDAH son frecuentemente la causa de que los niños no le pongan la tapa a la pasta de dientes u olviden bajar la cadena después de ir al baño, a pesar de habérselo dicho repetidamente.

Los problemas con la memoria funcional, la planificación, el control de impulsos y la concentración son todos causas de que un niño no termine una tarea. Puede que recuerde sacar la pasta de dientes del cajón, ponerla sobre su cepillo y después cepillarse los dientes, pero podría olvidar el último paso del proceso.

Existe otra razón por la que los niños con TDAH siempre dejan el jabón en el piso de la ducha, o los restos de comida en el fregadero después de lavar los platos. Puede que estén apresurándose a terminar esas tareas para hacer algo que les interesa más. Y una vez que están hiperconcentrados en esa actividad que es más interesante, es muy difícil que dejen de hacerla para ocuparse de algo que consideran aburrido, como bañarse.

TDAH y desorden al comer

Usted podría pensar en el desorden en términos de cosas amontonadas y falta de organización, ya sea en la habitación de su hijo, en su mochila o en su escritorio. Pero muchos niños con TDAH también son desordenados a la hora de comer. Estas son algunas explicaciones posibles.

  • Impulsividad. Los niños podrían querer agarrar algo de la mesa, y en el intento, tirarlo. A menudo comen rápido, y por ello puede que se les caigan las cosas mientras comen.

  • Hiperactividad. Los niños podrían estar moviéndose constantemente y golpear la mesa, causando que algo se derrame. O su servilleta podría caerse en el piso constantemente.

  • Habilidades motoras finas limitadas. Este es un reto bastante común en los niños con TDAH. Podrían tener dificultad para sostener correctamente un cuchillo y un tenedor, por lo que la comida termina fuera del plato. (Si su hijo tiene problemas motores, averigüe qué puede hacer).

Hay cosas que usted puede hacer para ayudar con estos desafíos. Un ejemplo podría ser permitir que use un objeto manipulable (fidget) o una silla sensorial cuando está en la mesa.

Cómo ayudar a su hijo con el desorden

Lo primero que puede hacer es reconocer las causas del desorden de su hijo y encontrar maneras de reducirlo. Algo que puede ayudar es dividir las tareas de limpieza en pasos más pequeños. También podría:

La mayoría de los niños responden mejor a las recompensas que a las súplicas. Así que usted tal vez quiera ofrecerle un incentivo para que ordene un desorden en particular. Por ejemplo, podría decirle: “Cuando hayas puesto toda la ropa sucia en el cesto, podremos hacer algo divertido”.

También puede ser útil que usted intente cambiar su forma de reaccionar ante el desorden. Puede que sea difícil entrar a la habitación de su hijo y ver que es un desastre, pero a veces es mejor cerrar la puerta y dejarlo así. Elija sus peleas. Si su hijo manchó el mantel debido a su forma de comer, respire hondo y tenga presente que el desorden es parte del TDAH.

Escuche la explicación de una experta:

Nota: Este video de Youtube tiene subtítulos en español. Comience a reproducir el video. En la parte inferior de la pantalla vaya a “Settings”, seleccione “Subtitles” y haga clic en la opción “Spanish”. Asegúrese de que la función “CC” esté activa.

¿Busca más información sobre el TDAH y cómo puede ayudar a su hijo? Conozca los tratamientos del TDAH. Escuche a un experto explicar si el TDAH desaparece. Averigüe cómo los entrenadores organizacionales ayudan a los niños que tienen TDAH.

Puntos clave

  • Los niños con TDAH no suelen ser desordenados a propósito.

  • Los niños que tienen TDAH pueden ser torpes a la hora de comer, además de ser desorganizados.

  • Herramientas como una lista de revisión de la mochila pueden ayudar a su hijo a mantenerse organizado, pero en algunos casos usted tendrá que decidir cuándo intervenir.

Temas relacionados

Mantenerse organizado Mantenerse organizado Causas Causas

¿Sabía?

Los objetos cotidianos pueden ayudar con la organización. Use un estante de ducha para organizar los útiles escolares. O use cajas de pizza para organizar los deberes escolares. Por ejemplo, coloque la tarea en una caja y los proyectos de arte en otra.

Más sobre: Mantenerse organizado

Los niños con TDAH tienen mucha más probabilidad de tener una discapacidad del aprendizaje que los niños sin TDAH. También es más probable que tengan ansiedad o depresión.

Más sobre: Causas

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

memoria funcional

Comparta TDAH y desorden: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta TDAH y desorden: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom