Ir a contenido
  • Causas
  • Manejar emociones

TDAH y sobrecarga sensorial

Por Amanda Morin

De un vistazo

  • Existen diversas razones por las que los niños con TDAH podrían experimentar una sobrecarga sensorial.

  • Cuando a los niños les cuesta poner atención o pasar de una tarea a otra, puede que se produzca una situación de sobrecarga sensorial.

  • La sobrecarga sensorial puede causar una crisis emocional.

Las texturas de los alimentos. La sensación producida por ciertos tipos de ropa. Los cambios en la rutina. Puede que usted reconozca todo esto como desencadenantes de sobrecargas sensoriales en los chicos con .

Pero la sobrecarga sensorial también puede ocurrir en los niños que tienen otros diagnósticos, incluyendo el TDAH (también conocido como TAD). Muchas personas también asocian las dificultades sensoriales con los chicos que tienen el trastorno del espectro autista. Y en ocasiones el TDAH y el autismo pueden coexistir.

Sin embargo, los chicos que solo tienen TDAH puede que también experimenten sobrecargas sensoriales. Los investigadores siguen buscando las razones, pero han encontrado que hay ciertos tipos de información sensorial, como la textura de cierta ropa y alimentos que suelen provocarlo más.

Estas son algunas razones comunes de por qué los chicos con TDAH pueden experimentar sobrecargas sensoriales.

Distracción

Muchos chicos con TDAH tienen dificultad para prestar atención a lo que ocurre en su entorno. Y cuando un niño no está en sintonía con lo que ocurre a su alrededor, la información sensorial puede tomarlo por sorpresa.

Considere esta situación: Usted tiene prisa por salir de la casa en la mañana. Su hijo sigue deambulando por la casa sin su camisa o sin los zapatos puestos. Usted le pone una camisa rápidamente sobre la cabeza y le dice que tiene dos minutos para ponerse los zapatos y estar en el auto.

Una vez que están en el auto de camino a la escuela, él tiene un crisis porque “no se siente cómodo con la ropa que se puso”.

Debido a que él no estaba poniendo atención, no se dio cuenta de la ropa que usted le había dado. La camisa que usted agarró era la tiene una etiqueta que le produce picazón y él accidentalmente se puso los zapatos en los pies equivocados.

En el momento en que él se dio cuenta de lo que ocurría, era demasiado tarde. Su ropa incómoda ya le había generado una situación de sobrecarga sensorial.

Problemas con el pensamiento flexible

Algunos chicos con TDAH tienen problemas con un tipo de pensamiento flexible llamado cambio de criterio. Cuando se trata de resolver problemas, el cambio de criterio permite a los chicos ver sus errores y cambiar la manera como abordan una situación. También le permite a su hijo pasar de una idea o actividad a otra e intentar algo nuevo.

Pero los chicos con TDAH pueden hiperconcentrarse o persistir. Cuando su hijo se queda “atascado” en lo que está haciendo o pensando, no está procesando otra información.

Puede que piense que él estará listo para seguir adelante cuando se conecte nuevamente con usted. Sin embargo, puede que él tenga una sobrecarga sensorial por todo lo que finalmente está registrando.

Dificultad con la autosupervisión y el autorregulación

Para los chicos con TDAH, la y la autorregulación pueden ser complicadas. Los chicos con TDAH tienen dificultad controlando sus emociones, por lo que a menudo reaccionan exageradamente. Y pueden ser impulsivos e hiperactivos, lo que les impide dar seguimiento de lo que están haciendo y qué tan bien lo están haciendo.

Por ejemplo, quizás a su hijo le cuesta permanecer sentado durante las horas de comida y se apresura a levantarse de la mesa sin haber comido suficiente. Media hora más tarde, tiene tanta hambre que no puede pensar con claridad y usted tiene a un chico hambriento y malhumorado.

O quizás no está consciente de que necesita ir el baño cuando está jugando. De repente, su hijo está llorando porque le duele el estómago o tiene una crisis al sentir que su ropa está mojada.

Cómo ayudar a su hijo cuando tiene una sobrecarga sensorial

La mayoría de los niños experimentan sobrecargas sensoriales de vez en cuando. Y esto incluye a los niños que no tienen dificultades de aprendizaje y de atención. Si el TDAH de su hijo está bajo control pero está teniendo dificultades sensoriales que obstaculizan su vida diaria, es recomendable buscar ayuda adicional. Puede significar que tenga una condición que le está provocando dificultades sensoriales.

Puede empezar por hablar con el pediatra o con la escuela acerca de que su hijo vea a un . También puede:

Puntos clave

  • Los chicos con TDAH pueden reaccionar exageradamente y tener dificultad para autorregularse en ciertas situaciones.

  • La sobrecarga sensorial puede ser un obstáculo en la vida diaria de los chicos con TDAH.

  • Un terapeuta ocupacional puede ayudar a los chicos que tienen TDAH y dificultades sensoriales.

Temas relacionados

Causas Manejar emociones

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Dificultades del procesamiento sensorial

autosupervisión

terapia ocupacional

Comparta TDAH y sobrecarga sensorial

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta TDAH y sobrecarga sensorial

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom