Ir a contenido

Después del bachillerato: Diferentes caminos hacia una vida independiente

Por Victoria Scanlan Stefanakos

De un vistazo

  • Varias opciones profesionales pueden conducir a una vida feliz.

  • Las universidades y los programas vocacionales son tan solo algunas de las posibilidades.

  • El camino profesional apropiado debe satisfacer las necesidades actuales de su hijo.

Los padres de un adolescente con dificultades de aprendizaje y de atención, podrían estar preguntándose cuáles son las opciones que tiene su hijo una vez que termine el bachillerato. La escuela puede que haya sido difícil para él, pero hay muchos caminos que pueden conducir a una vida independiente y feliz. Estas son las opciones más comunes.

Universidad o colegios universitarios de 4 años

La universidad o los programas de estudio de 4 años que ofrecen los colegios universitarios prepararán a su hijo en una gran variedad de profesiones. No obstante, pueden ser un reto para cualquier estudiante porque requieren mucha dedicación y hay poca supervisión. Además, su hijo no va a tener un Programa de Educación Individualizado (IEP, por sus siglas en inglés) que lo ayude.

Hable con el equipo del IEP de su hijo acerca del  tipo de universidades que serían apropiadas. Los centros de estudio pequeños podrían ofrecer más atención a los estudiantes. Los más grandes podrían tener más recursos. Cuando esté buscando universidades o colegios universitarios, conozca al encargado de la oficina de servicios para discapacitados para asegurarse de que su hijo recibirá ayuda. Algunas instituciones tienen programas para discapacitados que ofrecen servicios y ayudas adicionales.

Colegios universitarios de dos años

Un colegio universitario con programas de estudio de dos años puede ser una gran opción si su hijo no está seguro de lo que quiere estudiar, o no está listo para una carrera de cuatro años. Su hijo desarrollará sus aptitudes y recibirá una formación profesional que requiere un título de dos años. Estos programas ofrecen la opción de que el estudiante se cambie a un programa de cuatro años en una universidad o un colegio universitario.

Los colegios universitarios de dos años puede que ofrezcan tutoría y capacitación para ayudar a los estudiantes en sus vidas de adulto. Pueden enseñarles a administrar su tiempo, técnicas de estudio y acostumbrarse a la vida de los colegios universitarios mientras todavía viven en la casa de los padres.

Programas de oficios y certificados

Los programas vocacionales o de oficios ofrecen un camino directo a trabajos específicos. Los estudiantes que han tenido dificultad en la escuela podrían preferir este tipo de aprendizaje práctico. Hay programas en una gran variedad de áreas, incluyendo cosas como diseño de páginas web, electrónica y asistencia médica. Muchos colegios también ofrecen programas certificados.

Los programas suelen tener más supervisión para ayudar a los estudiantes a estar al día. Muchos ofrecen pasantías o posiciones de aprendices para ayudar a los estudiantes a encontrar un empleo.

Año sabático 

Algunos adolescentes no se sienten preparados para la vida universitaria al terminar la secundaria. Una opción para ellos es un “año sabático” (“gap year” en inglés), lo cual se está volviendo muy común en los Estados Unidos. En la actualidad muchos colegios permiten que los estudiantes retrasen su matriculación un año. Muchos estudiantes utilizan su año sabático para explorar otros intereses a través de pasantías, trabajos voluntarios, un empleo o viajes.

Trabajo

Si seguir estudiando no es lo mejor para su adolescente, buscar un empleo puede ser una opción satisfactoria. Sin embargo, en un mercado laboral competitivo podría serle difícil conseguir un trabajo, sobre todo si no tiene experiencia. Si ese es el caso, podría considerar ser voluntario por un tiempo mientras desarrolla sus habilidades. Los consejeros académicos escolares y los centros comunitarios pueden ayudarlo a encontrar pasantías y trabajos voluntarios que le interesen.

También los familiares y los amigos podrían saber de trabajos que podrían ser apropiados para su hijo. En la medida en que vaya aprendiendo las habilidades necesarias para trabajar, se volverá más independiente y puede que descubra un camino profesional que lo conduzca a capacitarse más.

Puntos clave

  • El consejero académico de su hijo o el equipo del IEP pueden aconsejarlo sobre cuál sería la opción más apropiada.

  • Es importante que su hijo encuentre y explore sus intereses.

  • La experiencia laboral y las pasantías son una buena manera de determinar cuál es el camino más adecuado.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Después del bachillerato: Diferentes caminos hacia una vida independiente

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Después del bachillerato: Diferentes caminos hacia una vida independiente

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom