Ir a contenido

Respuestas a sus preguntas referentes al nuevo comunicado del gobierno sobre la dislexia, la disgrafía y la discalculia

Probablemente ya escuchó la gran noticia.

El mes pasado, el Departamento de Educación de los Estados Unidos (ED, por sus siglas en inglés) publicó un comunicado de orientación dirigido a los estados y las escuelas para aclarar cierta confusión. El comunicado les recordó que no existe nada en la ley que les impida usar los términos , y . De hecho, promueve el uso de estos términos.

El comunicado también explica cómo esos términos se adaptan a la ley de educación especial, la Ley para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés).

Después de escuchar las noticias, muchos de ustedes nos preguntaron cómo afectaba a su hijo el comunicado del Departamento de Educación. Reunimos las preguntas más comunes sobre este asunto en particular y se las dimos a los expertos del National Center for Learning Disabilities, NCLD, socio ejecutivo de Understood, incluyendo a la directora de Política Pública y Abogacía Lindsay Jones. Esto es lo que dijeron.

P. ¿Por qué es problemático el uso de estos términos?

NCLD: Ha habido confusión al respecto.

Siempre ha sido aceptable decir dislexia, disgrafía y discalculia. Sin embargo, algunas escuelas han venido usando estos términos mientras que otras no. Por lo tanto, este comunicado fue una aclaratoria importante.

P. ¿Cómo orienta el comunicado a las escuelas?

NCLD: En pocas palabras, el comunicado recuerda a las escuelas que pueden usar los términos dislexia, disgrafía y discalculia.

Esos términos pueden ser usados en los , las evaluaciones y en otros contextos. El Departamento de Educación confirma que usarlos puede ayudar a que las escuelas aborden las necesidades particulares del niño. Y fomenta que los estados y las escuelas revisen sus políticas para asegurarse que éstas no digan que las escuelas no pueden usar esos términos.

P. ¿Eso significa que una persona que evalúa en la escuela tiene permitido usar dislexia, disgrafía o discalculia al reportar los resultados de una evaluación?

NCLD: Las personas que evalúan no están obligadas a usar esos términos. Pero el comunicado del ED afirma que no hay nada en la ley federal que impida que la persona que está haciendo una evaluación identifique esas dificultades de aprendizaje. De hecho, dice que es importante ser específico sobre los desafíos de aprendizaje del niño para determinar si es eligible para servicios.

P. ¿La escuela todavía usará el término discapacidad específica del aprendizaje si sabe que mi hijo tiene dislexia, disgrafía o discalculia?

NCLD: Sí.

La ley IDEA incluye 13 categorías de discapacidades. La discapacidad de aprendizaje específica (SLD, por sus siglas en inglés) es una de esas categorías. El término incluye muchas dificultades de aprendizaje que pueden coexistir, como dificultades para leer, escribir y con las matemáticas. Así que ese es el término que generalmente usan las escuelas. Pero este comunicado del ED aclara que pueden usar términos más específicos si ayuda a abordar las necesidades particulares del niño.

P. ¿Incluir en el IEP de mi hijo cualquiera de estas tres dificultades de aprendizaje específicas cambiará los servicios que recibe?

NCLD: Depende de las necesidades particulares de su hijo.

La ley IDEA no le dice a las escuelas qué servicios exactamente deben proporcionar. Eso es cierto aun si su hijo ha sido identificado con una dificultad de aprendizaje en particular. Por lo que si el equipo del IEP escribe el término dislexia en el IEP de su hijo, no significa que automáticamente recibirá un servicio en particular.

Sin embargo, usar esos términos puede ser beneficioso. Poseer información específica sobre la dificultad de aprendizaje de su hijo puede ayudar al equipo del IEP a decidir un servicio que sea adecuado.

P. ¿El comunicado aplica para otras dificultades de aprendizaje además de las tres mencionadas?

NCLD: Sí.

El comunicado mismo solo menciona dislexia, disgrafía y discalculia. Pero el Departamento de Educación dice que la lista de condiciones incluidas en el término discapacidad de aprendizaje específica (SLD) no es “exhaustiva”. En otras palabras, puede incluir otras condiciones.

P. ¿Qué puedo hacer si la escuela se niega a usar los términos dislexia, disgrafía y discalculia?

NCLD: Hable directamente con la escuela.

El primer paso es siempre hablar con la escuela de su hijo. Intente trabajar juntos para abordar las necesidades de su hijo. Usted podría querer llevar una copia del comunicado del ED a su reunión con la escuela para ayudarlo a iniciar la conversación. Usted puede obtener el archivo PDF de la carta aquí. Si no se pone de acuerdo con la escuela acerca del uso del término, considere otros pasos para trabajar con la escuela para resolver sus preocupaciones.

P. ¿El comunicado del ED es consistente con la ley para la dislexia en mi estado?

NCLD: No.

No hay una relación directa entre el comunicado del Departamento de Educación y las leyes estatales sobre dislexia. Si desea información acerca de la ley para la dislexia en su estado, solicítela en la escuela de su hijo o acuda al Centro de Capacitación e Información para Padres (PTI, por sus siglas en inglés).

Obtenga más información acerca del uso de los términos dislexia, disgrafía y discalculia en las escuelas. Vea esta entrevista con Michael Yudin, el funcionario principal de educación especial en el Departamento de Educación.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

dislexia

disgrafía

discalculia

IEP

discapacidad específica del aprendizaje

Comparta Respuestas a sus preguntas referentes al nuevo comunicado del gobierno sobre la dislexia, la disgrafía y la discalculia

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Respuestas a sus preguntas referentes al nuevo comunicado del gobierno sobre la dislexia, la disgrafía y la discalculia

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom