Ir a contenido

¿Los medicamentos para el TDAH de marca son iguales que los genéricos?

Por Elizabeth Harstad (MD, MPH)

Yo pensé que la prescripción de mi hijo para el TDAH era para un medicamento de marca, pero la farmacia me proporcionó uno genérico. ¿La versión genérica es igual que la versión de marca?

Esta es una pregunta excelente que surge frecuentemente en los padres de chicos con TDAH. En su mayoría, los genéricos son muy parecidos a las versiones de marca y las personas no notan ninguna diferencia. Pero algunas personas son sensibles incluso a los cambios más ligeros.

La administración de medicamentos y alimentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration o FDA, por sus siglas en inglés) reporta que casi el 80 por ciento de las recetas surtidas son genéricas ya que suelen ser menos costosas que las de marca. Por lo tanto el ahorro puede ser considerable si el fármaco necesita suplirse mensualmente como suele ser el caso de los medicamentos para el TDAH.

La FDA requiere que los genéricos sean similares a los fármacos de marca en diversos aspectos. Deben tener los mismos ingredientes activos, la misma concentración, la misma formulación y la misma manera de ingerirlos.

También tienen que ser “bioequivalentes” a los de marca. Eso significa que el ingrediente activo se libera con la misma rapidez y tiene el mismo grado de absorción dentro del cuerpo.

Sin embargo, que sea similar no siempre significa que sea 100 por ciento igual. Pueden existir ligeras diferencias entre algunos genéricos y las versiones de marca de los medicamentos para el TDAH.

En mi experiencia, a muchos pacientes les va bien con los medicamentos genéricos. No obstante, puede que en algunos casos no sea así.

Por ejemplo, FDA ha expresado preocupación con algunas versiones genéricas de Concerta. Reporta que algunos fabricantes no han demostrado que sus productos sean tan efectivos como los de marca (estos fabricantes incluyen a Mallinckrodt Pharmaceuticals y a UCB/Kremers Urban, anteriormente Kudco).

Ese no es el caso con la versión genérica de Concerta producida por Actavis (anteriormente Watson), la cual sigue siendo considerada equivalente a Concerta. Preguntar en la farmacia quién produce el genérico puede ayudarlo a saber si probablemente sea igual a Concerta.

A menudo las farmacias cambian de un genérico a otro sin notificarlo al paciente. Algunos pueden responder bien a una marca del genérico, pero no a otro genérico del mismo fármaco.

Usualmente los médicos no pueden predecir quién se verá afectado por la diferencia entre fármacos. Si su hijo no responde bien al genérico, puede que la dosis del medicamento necesite ser ajustada o que haya que reemplazarlo.

Si tiene alguna preocupación relacionada con la medicación de su hijo, hable con el médico. Juntos decidirán la mejor manera de proceder.

¿Tiene otras preguntas acerca de los fámacos para el TDAH? Encuentre respuestas en nuestra guía de medicamentos para el TDAH. Además infórmese acerca del efecto rebote de la medicación para el TDAH, y lo que puede hacer para reducir este efecto secundario.

Understood no está afiliado con ninguna compañía farmacéutica.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta ¿Los medicamentos para el TDAH de marca son iguales que los genéricos?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿Los medicamentos para el TDAH de marca son iguales que los genéricos?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom