Ir a contenido

Los colorantes artificiales para alimentos pueden afectar los síntomas del TDAH, afirma un reporte de AAP

Temas relacionados

Un nuevo reporte de la American Academy of Pediatrics (AAP, por sus siglas en inglés) genera preocupación al informar que los colorantes artificiales para alimentos (AFC, por sus siglas en inglés) pueden afectar los síntomas del TDAH. Lo que reporta la investigación no es nuevo ni es motivo de pánico, afirman los expertos. Sin embargo, es un recordatorio importante para fomentar que los niños coman más alimentos naturales y menos procesados.

La AAP es una organización de más de 67.000 médicos enfocados en la salud infantil. El propósito de este reporte es urgir al gobierno a que realice más investigaciones acerca de los aditivos alimentarios que pudieran perjudicar a los niños. Según la ley federal, existen más de 10.000 químicos aprobados que pueden ser usados para preservar, empacar o mejorar los alimentos.

Los colorantes artificiales para alimentos son solo un tipo de sustancia química analizada en el reporte. Otros incluyen: bisfenol A (BPA), que está presente en algunos recipientes metálicos, los ftalatos usados en envoltorios transparentes para alimentos, los perfluoroalquilos usados en el cartón, los percloratos usados en envases de alimentos y los nitratos usados para preservar y mejorar los alimentos.

Le preguntamos su opinión a los expertos de Understood Thomas Brown, Kristin Carothers y Elizabeth Harstad.

Resultados clave

De acuerdo al reporte, la investigación científica sugiere que los químicos usados como aditivos alimentarios pueden tener efectos negativos en la salud infantil. Existen muchos motivos de preocupación, incluyendo: obesidad, reducción de la fertilidad e incluso riesgo de cáncer.

Una parte del reporte se enfoca específicamente en el impacto de dichos químicos en la conducta de los chicos con TDAH (también conocido como TDA). Los colorantes artificiales son añadidos a los alimentos para hacerlo ver más apetecibles. Por ejemplo, se agregan a los jugos de frutas para intensificar su color y así hacerlos más atractivos para los chicos.

Esto es lo que el reporte menciona acerca de los colorantes artificiales en alimentos y los síntomas del TDAH:

Durante las últimas décadas, los estudios han generado preocupación respecto al efecto de los colorantes artificiales en la conducta de los niños y su papel exacerbando los síntomas [del TDAH].La eliminación de los colorantes artificiales de la dieta puede proporcionar beneficios a los niños [con TDAH].

“No está claro cómo operan los colorantes alimentarios en el organismo de los niños”, indica el reporte. Sin embargo, al menos el colorante llamado Blue 1, “puede cruzar la barrera hematoencefálica” (es un sistema de protección que evita la entrada de sustancias tóxicas al cerebro). Esto significa que cuando un niño ingiere alimentos que contienen Blue 1, el químico entra al torrente sanguíneo y quizá llegue al cerebro. Esto es importante porque el TDAH es una condición cerebral.

Es importante destacar que la AAP afirma que la investigación disponible es limitada y debe “interpretarse con precaución”. Aún no sabemos con seguridad cuál es el impacto de los aditivos alimentarios en los niños. Lo que la APP quiere es más estudios de investigación.

Temas relacionados

Resultados clave para padres

“De cierta manera el reporte es alarmante, pero no hay necesidad de asustarse”, dice Harstad. Un mejor enfoque de parte de los padres es entender que los alimentos que consumimos pueden impactar nuestra salud y la de nuestros hijos”.

Harstad y Carothers aconsejan adoptar ciertas medidas básicas para reducir la exposición de los niños a los químicos. Comprar frutas y vegetales frescos o congelados cuando sea posible, en lugar de productos enlatados. Limitar las carnes procesadas, como embutidos, tocino, salchichas y fiambres. No calentar los envases y cubiertos plásticos.

Se desconoce el riesgo específico para el TDAH. “Existe mucha incertidumbre a nivel científico acerca de si los aditivos en los alimentos tienen un efecto importante en los chicos con TDAH”, comenta Brown.

“Un pequeño porcentaje de niños con TDAH pudiera tener alergias específicas que requieran una ingesta limitada de algunos alimentos o bebidas en particular”, dice. “Pero no parece haber motivos para que los padres empiecen a eliminar alimentos de la dieta de sus hijos debido a que tienen TDAH”.

Harstad está de acuerdo. “No puedo generalizar que todos los chicos con TDAH deban implementar cambios en sus dieta”. “La dieta no causa el TDAH”, dice ella.

Sin embargo, recomienda observar muy de cerca a su hijo. “Trate de fomentar una dieta balanceada y limitar los alimentos procesados en cualquier niño”. Si tiene inquietudes particulares sobre la forma en que su hijo reacciona a ciertos alimentos, discútalo con su médico”.

Todos los expertos aconsejan a los padres que fomenten que sus hijos coman alimentos más naturales.

“Trate de comprar alimentos que sean lo más naturales posibles y que contengan muy pocos aditivos”, dice Carothers. “Al igual que cualquier niño, los chicos con TDAH deben comer más alimentos no procesados como verduras y frutas”.

Las opiniones, puntos de vista, información y cualquier contenido en los blogs de Understood.org son responsabilidad únicamente del escritor del blog y no reflejan necesariamente los puntos de vista, valores, opiniones y creencias, ni están avaladas por Understood.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Los colorantes artificiales para alimentos pueden afectar los síntomas del TDAH, afirma un reporte de AAP

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Los colorantes artificiales para alimentos pueden afectar los síntomas del TDAH, afirma un reporte de AAP

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom