Ir a contenido

Tecnología de asistencia para el trastorno del procesamiento auditivo

Por El equipo de Understood

De un vistazo

  • La tecnología de asistencia (AT, por sus siglas en inglés) puede ayudar a los chicos con trastornos del procesamiento auditivo a entender mejor lo que escuchan.

  • Las herramientas de AT incluyen dispositivos para escuchar, subtítulos y apps de texto-a-voz.

  • Las herramientas de AT pueden minimizar el ruido de fondo y amplificar la voz para mayor claridad.

Los chicos que tienen el trastorno del procesamiento auditivo, TPA (APD, por sus siglas en inglés) pueden tener dificultad para reconocer diferencias sutiles en los sonidos de las palabras. Esto puede causar problemas como entender mal las indicaciones dadas en clase o distraerse fácilmente con el ruido de fondo. Sin embargo, la tecnología de asistencia (AT, por sus siglas en inglés) puede ser de gran utilidad.

Existen muchas herramientas de AT que pueden ayudar a los chicos que tienen el trastorno del procesamiento auditivo a manejar sus obstáculos cotidianos. Algunas herramientas pueden amplificar sonidos importantes como la voz del maestro. Otros pueden minimizar el ruido de fondo y así ayudar a que los chicos entiendan lo que se está diciendo.

Si está buscando AT para su hijo, puede que sea difícil saber por dónde empezar. Esta es una guía de herramientas de AT para el trastorno del procesamiento auditivo y dónde encontrarlas.

Tipos de herramientas de tecnología de asistencia para el trastorno del procesamiento auditivo

Estas son algunas de las herramientas de tecnología de asistencia más útiles para el trastorno del procesamiento auditivo.

  • Los dispositivos de audio personales (PLD, por sus siglas en inglés) pueden ayudar a los chicos a escuchar más claramente la voz del maestro. Con estos dispositivos el maestro utiliza un micrófono inalámbrico de clip que transmite su voz directamente al altavoz personal del estudiante o a sus auriculares. Algunos PLD son conocidos como sistemas auditivos de frecuencia modulada (FM) porque usan las mismas frecuencias de FM que utilizan las estaciones de radio. Algunos PLD más nuevos utilizan Wi-Fi o Bluetooth para transmitir la voz.

  • Los sistemas de sonido son sistemas de altavoces especializados para usarse en los salones de clase, los cuales a menudo tienen problemas de sonido. Puede que en ciertas áreas del salón se produzca eco o se amortigüe el sonido. Un sistema de sonido transmite la voz del maestro en todo el recinto, permitiendo que todos los estudiantes escuchen bien. Algunos sistemas incluyen un micrófono que los estudiantes pueden usar durante las discusiones en clase.

  • Los auriculares con cancelación de ruido pueden ayudar a los niños que son sensibles al ruido, bloqueando el sonido de fondo. Los chicos puede que encuentren útil conectar sus auriculares a una app que genere sonido blanco como la lluvia o el ruido de estática. Si los chicos necesitan escuchar un audio, pueden escucharlo a través de los auriculares y así filtrar los sonidos de fondo que los distraen.

  • Las grabadoras de audio permiten que los chicos graben lecciones o discusiones. De esa manera pueden escucharlas cuantas veces lo deseen si no la entendieron la primera vez. También puede ayudar a mejorar la comprensión poner pausa o escuchar la grabación más despacio. Algunos dispositivos o apps para tomar apuntes permiten que los estudiantes sincronicen su escritura a mano o sus notas escritas con un teclado con la grabación. Eso puede ayudarlos a que se orienten al escuchar la grabación.

  • Los subtítulos permite que los chicos lean el texto de lo que se está hablando. Esto puede facilitar que los niños que tienen el trastorno del procesamiento auditivo entiendan el lenguaje hablado. Un ejemplo clásico son los subtítulos (closed caption)en la televisión. Las películas y algunos videos que se encuentran en la Internet, como los de YouTube, también ofrecen subtítulos. Tenga presente que los subtítulos puede que no ayuden si su hijo tiene dificultades para leer.

  • El software de texto-a-voz (TTS, por sus siglas en inglés) permite que los chicos vean y escuchen el texto simultáneamente. Pueden hacer click o resaltar palabras para que sean leídas en voz alta por una voz computarizada. Esto puede beneficiar a los chicos que además del trastorno del procesamiento auditivo tienen dificultad con destrezas necesarias para leer, como poder . Otra opción son los audiolibros que emplean voces humanas en las narraciones.

Dónde conseguir tecnología de asistencia para el trastorno del procesamiento auditivo

Algunas de las herramientas de AT mencionadas anteriormente son fáciles de encontrar. Por ejemplo, usted puede adquirir grabadoras y audífonos en una tienda de productos electrónicos.

Varias herramientas de AT también están disponibles en diversas plataformas para la tecnología de asistencia. Algunas pueden que estén integradas en el dispositivo de su hijo, como por ejemplo el TTS incluido en su teléfono, computadora de escritorio, laptop o Chromebook

No obstante, puede que usted necesite contactar a una compañía especializada para dispositivos como los sistemas de sonido o los dispositivos personales de audio. También puede preguntar si la escuela de su hijo proporcionará estas herramientas.

Las apps y dispositivos para tomar apuntes pueden descargarse o comprarse en la Internet. Revise el Buscador de tecnología y encuentre apps específicas para la edad de su hijo.

Los subtítulos son una herramienta de AT disponible en la mayoría de los programas de televisión. Lo mismo es cierto para la mayoría de los sitios en la red que tienen videos.

Si no sabe por dónde empezar, lea lo que dice un experto acerca de la primera AT que su hijo debería probar, Revise herramientas de AT gratuitas en línea, y averigüe dónde encontrar audiolibros gratis. Obtenga más información sobre la tecnología de asistencia para la lectura.

Puntos clave

  • Las herramientas de AT pueden ayudar a los chicos con trastornos del procesamiento auditivo a superar los retos del salón de clases.

  • Ciertos sistemas pueden transmitir la voz del maestro directamente al estudiante o a parlantes en el salón de clases.

  • Algunas herramientas de AT pueden conseguirse en tiendas de productos electrónicos o descargarse de la Internet.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

decodificar

Comparta Tecnología de asistencia para el trastorno del procesamiento auditivo

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Tecnología de asistencia para el trastorno del procesamiento auditivo

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom