Ir a contenido

Plataformas de tecnología de asistencia: Lo que necesita saber

Por Jamie Martin

De un vistazo

  • Los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención pueden usar herramientas de tecnología de asistencia (AT, por sus siglas en inglés) en varias plataformas.

  • Las tres plataformas principales son computadoras de escritorio y portátiles, dispositivos móviles y Chromebooks.

  • Cada una tiene ventajas y desventajas.

Como las personas, la tecnología de asistencia (AT, por sus siglas en inglés) se presenta con diferentes formas y tamaños. En la escuela de su hija puede que haya computadoras, tabletas digitales y Chromebooks. Entender las diferentes plataformas facilita saber cuáles herramientas le funcionarán a ella.

Lo básico sobre plataformas

Una plataforma es una base de tecnología en la cual pueden operar herramientas AT. Típicamente es un dispositivo de hardware controlado por un software incorporado en el dispositivo que se llama sistema operativo.

Existen tres plataformas principales en las que los niños pueden usar AT:

  • Computadoras de escritorio y portátiles

  • Dispositivos móviles (que incluyen teléfonos inteligentes y tabletas)

  • Chromebooks (y el buscador Chrome usado en cualquier dispositivo)

En cada una de estas plataformas los chicos pueden usar herramientas AT como texto-a-voz, dictado (voz-a-texto), predicción de palabras, calculadoras y otras funciones. Algunas herramientas son parte de los sistemas operativos.

Además se pueden agregar herramientas en cada plataforma:

  • Se pueden agregar nuevas herramientas a computadoras a través de software

  • Se pueden agregar nuevas herramientas a dispositivos móviles a través de aplicaciones

  • Se pueden agregar nuevas herramientas a Chrome y Chromebooks a través de aplicaciones y extensiones

Usar AT en una de estas plataformas es diferente a usar un dispositivo con una sola función AT como sería una grabadora de audio. Un dispositivo que tiene un propósito solo puede hacer un número fijo de cosas, como grabar y reproducir sonido. No se pueden añadir otras funciones.

Así es cómo funcionan estas plataformas:

Computadoras de escritorio y portátiles

Las computadoras de escritorio y portátiles son las primeras computadoras que la mayoría de los papás/mamás aprendieron a usar. Y muchas herramientas AT fueron desarrolladas primeramente para estas computadoras.

Los dos sistemas operativos más populares son Windows y macOS (previamente llamado Mac OS X). Varias compañías hacen computadoras que usan Windows (como Lenovo y Dell). Apple fabrica sus propias computadoras que usan macOS (como iMac y MacBook).

Estos son algunos de los beneficios de usar computadoras de escritorio y portátiles para los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención:

  • Windows and macOS tienen integradas funciones AT, como texto-a-voz y dictado.

  • Los chicos pueden acceder a más herramientas AT en computadoras usando software. Por ejemplo, Dragon NaturallySpeaking (Windows) y Dragon para Mac (macOS) son software de dictado más poderosos.

  • El software disponible para computadoras de escritorio y portátiles suele tener más funciones que las aplicaciones y las extensiones. Esto puede ser más útil para realizar tareas escolares complicadas.

  • Es más fácil para los niños usar herramientas AT en combinación. Por ejemplo, los niños pueden dictar un documento mientras usan el predictor de palabras.

  • Ofrecen mucho espacio para guardar documentos, videos, fotos y otros archivos.

  • Típicamente tienen teclados físicos integrados, lo cual es útil para los chicos que prefieren apretar teclas.

Las computadoras de escritorio y portátiles también tienen algunas desventajas:

  • Las computadoras de escritorio no son portátiles, y las portátiles no son tan portátiles como los dispositivos móviles tales como los teléfonos inteligentes y la mayoría de las tabletas electrónicas

  • Pueden ser costosas

Revise algunas opciones de software para las dificultades con la lectura, la escritura y las matemáticas que son populares.

Dispositivos móviles

En los últimos años, muchos estudiantes han empezado a usar AT en sus dispositivos móviles para que los ayude con las tareas escolares. Los dos sistemas operativos más populares para dispositivos móviles son Android y iOS. Una variedad de compañías fabrican dispositivos móviles para Android (como Samsung y HTC). Apple produce iPhones y iPads para iOS.

Estos son algunos de los beneficios de usar dispositivos móviles para chicos que tienen dificultades de aprendizaje y de atención:

  • Como las computadoras de escritorio y portátiles, los dispositivos móviles vienen con funciones AT integradas. Por ejemplo, tanto iOS como Android tienen un texto-a-voz básico.

  • Los chicos que necesiten más herramientas AT pueden descargar aplicaciones en sus dispositivos móviles de iTunes App Store (iOS) y Google Play Store (Android). Existen varias aplicaciones que pueden ayudar a los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención. Por ejemplo, Voice Dream Reader es una aplicación completa de texto-a-voz disponible tanto para iOS como para Android.

  • Los teléfonos inteligentes y las tabletas son portátiles.

  • Los teléfonos inteligentes y las tabletas tienen pantallas táctiles, las cuales algunos chicos con dificultades de aprendizaje y de atención puede que prefieran.

  • Los chicos que usen apps pueden aprovechar la cámara de los dispositivos móviles para escanear documentos y añadir fotos a los proyectos.

  • Algunos dispositivos móviles son menos costosos que las computadoras de escritorio y portátiles.

También existen ciertas desventajas:

  • Los dispositivos móviles generalmente tienen menos espacio que las computadoras de escritorio y portátiles para almacenar y la memoria se llena rápidamente.

  • Los dispositivos móviles tienen pantallas más pequeñas que la mayoría de las computadoras portátiles y de escritorio, dificultando ver una página entera o un proyecto. Además, como el teclado está en la pantalla del dispositivo, se ve aún menos área de la página o el proyecto.

  • Muchas aplicaciones de los dispositivos móviles tienen una sola función. Esto puede hacer más difícil hacer tareas escolares que son complicadas.

Revise estas útiles aplicaciones para estudiantes de primaria y preadolescentes y adolescentes que tienen dificultades de aprendizaje y de atención.

También puede revisar el Buscador de tecnología para buscar aplicaciones específicas que se ajusten a las necesidades de su hija.

Chrome y Chromebooks

Una de las plataformas más recientes y populares es Chrome. Chrome es un navegador hecho por Google. Chromebooks son computadoras portátiles sencillas que utilizan el buscador Chrome para la mayoría de las funciones.

Cuando los chicos hacen la tarea escolar en Chrome y en Chromebooks, generalmente la están haciendo en línea. En lugar de usar software que ha sido descargado al dispositivo, Chrome utiliza aplicaciones y extensiones que están en línea, en “la nube”.

Las aplicaciones Chrome son herramientas localizadas en la red que son usadas con sus propias ventanas y pestañas. Son similares a las aplicaciones de los dispositivos móviles.

Las extensiones son herramientas que añaden (o “extienden”) nuevas funciones al navegador Chrome. Por ejemplo, los chicos pueden usar extensiones de predictor de palabras que los ayuden a escribir correctamente mientras usan Google Docs. Las aplicaciones y extensiones pueden encontrarse en Chrome Web Store.

Estos son algunos de los beneficios de Chrome y Chromebooks para chicos que tienen dificultades de aprendizaje y de atención:

  • Los chicos pueden usar herramientas Chrome en cualquier Chromebook o computadora que tenga el navegador Chrome. Por ejemplo, pueden usar el navegador Chrome en una computadora de escritorio Windows o en una computadora portátil Mac.

  • Los chicos pueden agregar aplicaciones y extensiones Chrome a su cuenta Google. De esta manera sus herramientas AT estarán disponibles en cualquier dispositivo Chrome en el que estén usando su cuenta Google.

  • Los Chromebooks a menudo son menos costosos que las computadoras portátiles comunes.

  • Los Chromebooks a menudo tienen baterías que duran más que las de las computadoras portátiles tradicionales y los dispositivos móviles.

  • Es sencillo para los maestros y los familiares supervisar las cuentas Google Chrome de sus hijos.

También existen ciertas desventajas:

  • Muchas herramientas AT presentes en software de computadoras y en aplicaciones de dispositivos móviles no están disponibles para Chrome.

  • Muchas aplicaciones y extensiones de Chrome solo funcionan si el dispositivo está en línea.

  • La capacidad de almacenamiento del disco duro de Chromebooks es limitada.

Learn more about Chromebooks and their AT features in this video.

Nota: Este video de Youtube tiene subtítulos en español. Comience a reproducir el video. En la parte inferior de la pantalla vaya a “Settings”, seleccione “Subtitles“ y haga clic en la opción “Español” . Ahora podrá reproducir el video con subtítulos en español. Asegúrese que la función “CC” esté activa.

Entender las diferencias entre estas plataformas puede ayudarlo a seleccionar las herramientas AT adecuadas para su hija. Utilice esta lista de preguntas cuando esté buscando herramientas AT. Si no sabe por dónde empezar, lea sobre la primera herramienta AT que un experto recomienda a las familias.

Puntos clave

  • Muchas funciones y herramientas diferentes pueden añadirse a una plataforma AT.

  • Las computadoras de escritorio y portátiles y los dispositivos móviles tienen AT integrada para los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención.

  • Su hijo puede usar herramientas Chrome en cualquier computadora con el navegador Chrome.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Plataformas de tecnología de asistencia: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Plataformas de tecnología de asistencia: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom