Ir a contenido

Velocidad de procesamiento lenta y el cerebro

Por Ellen Braaten (PhD)

La velocidad de procesamiento lenta es un tema central entre los investigadores del cerebro. Hay muchas personas inteligentes que procesan la información muy lentamente debido a la manera en la que sus cerebros funcionan. Averigüe lo que los científicos piensan sobre cómo de las diferencias en el cerebro pueden afectar la velocidad de procesameinto.

1. El espacio entre las neuronas

Las neuronas son las células cerebrales que parecen árboles, con ramas (Dendritas) y un tronco largo (Axón). La información se mueve de neurona en neurona en forma de señales eléctricas. Estas señales tienen que saltar de árbol en árbol por un pequeño espacio llamado sinapsis.

Algunas personas que tienen velocidad de procesamiento lenta pueden tener espacios más grandes de lo esperado entre las neuronas. Esto puede ser porque las neuronas tienen menos denditras o son más cortas. Estas ramas juegan un papel importante en el movimiento de la información de un árbol al siguiente.

Un espacio más amplio entre las neuronas puede hacer que la transmición de la velocidad sea más lenta a través del cerebro.

2. Recubrimiento de la mielina

Algunas partes de las neuronas están recubiertas con una sustancia grasa llamada mielina. Este recubrimiento, llamado vaina de mielina, ayuda a las neuronas a enviar mensajes rápidamente. La capa de mielina se vuelve más gruesa conforme los niños van creciendo, y puede empezar a adelgazar más tarde en la vida.

Los investigadores están empezando a estudiar cómo el grosor del recubrimiento de la mielina puede afectar la velocidad de procesamiento en niños saludables. Un recubrimiento ligeramente delgado podría explicar por qué a algunos cerebros de niños les toma más tiempo procesar la información.

Pero esto continúa siendo una teoría. Generalmente los médicos no ordenarían escáneres cerebrales para esto, a menos que los niños sean parte de un estudio de investigación.

3. Químicos cerebrales

Los neurotransmisores son químicos en el cerebro que conducen señales a través del espacio entre las neuronas. Piense en ellos como mensajeros. Algunas personas pueden tener menos de estos. Y otros niños pueden tener mensajeros que tienen problemas para manejar la información hacia la siguiente neurona. Ambas situaciones pueden afectar la velocidad de procesamiento.

Tener bajos niveles de ciertos químicos cerebrales también puede causar problemas con poner atención. Para los niños que tienen y velocidad de procesamiento lenta, el medicamento para el TDAH puede no presentar mejoras directamente en la velocidad de procesamiento. Pero puede aumentar el ritmo de trabajo en general, de los niños, ayudándolos a concentrarse.

4. Vías cerebrales

Las neuronas, que rutinariamente trabajan juntas para transmitir la información, forman vías llamadas redes de trabajo neuronales. Estas son como las rutas. Cuando los niños están aprendiendo una nueva habilidad, sus cerebros convierten una pequeña ruta en una autopista importante. El procesamiento de velocidad depende de qué tan eficientes u organizadas estén estas redes neuronales.

Algunos investigadores se han enfocado en la velocidad de procesamiento y en un área del cerebro llamada lóbulos frontales. Entre más se realice una actividad, estás partes del cerebro se vuelven más eficientes o más densamente llenadas y más rápido se puede completar la tarea. Algunos estudios han relacionado una muy lenta velocidad de procesamiento con una menor organización de los lóbulos frontales.

Practicar una habilidad en específico puede ayudar a que los niños mejoren su velocidad en esa habilidad. La investigación muestra que repetir una tarea la hace ser más automática y por ello más rápida de procesar.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

TDAH

Comparta Velocidad de procesamiento lenta y el cerebro

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Velocidad de procesamiento lenta y el cerebro

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom