Ir a contenido

7 maneras en que los niños pueden quedar atascados con un problema de matemáticas

Por Bob Cunningham (EdM)

Los niños pueden tener problemas con las matemáticas por diversas razones. Y esos desafíos se pueden mostrar en su trabajo. Estas son siete maneras diferentes en que los niños pueden quedarse atascados con el mismo problema:

15 - 9 = 6

1. Usar el “sentido numérico”

El sentido numérico es un grupo de habilidades que los niños usan para trabajar con números. Incluye el entendimiento de conceptos como mayor que y menor que.

En el problema de arriba, el número “9” significa un grupo de nueve cosas. Algunos niños podrían no entender lo que significa quitar nueve cosas de un grupo de quince. O podrían no entender que 15 es mayor que 9.

Cómo ayudar: Use bloques, botones u otras cosas que los niños puedan manipular para ver cómo objetos individuales se suman o restan de un grupo.

2. Usar el signo

Puede que los niños no entiendan o no recuerden lo que cada signo en la operación les está diciendo que hagan. O podrían malinterpretar el signo (de resta en este caso).

Cómo ayudar: Pida a los niños que encierren en un círculo el signo en cada operación. Luego pida que digan el nombre del símbolo en voz alta, así como la operación que indica. Por ejemplo, “más significa sumar”.

3. Reconocer los números

Los números “6” y “9” tienen la misma forma pero su orientación es diferente. Los niños pueden tener problemas para recordar el valor de cada uno. También se pueden confundir y pensar que “6” significa nueve y que “9” significa seis.

Cómo ayudar: Pida a los niños que tracen cada número con su dedo y digan el nombre en voz alta. Incluso puede pedirles que hagan el trazo en una bandeja con crema de afeitar o arena.

4. Trabajar con cifras de dos dígitos

El valor posicional puede ser complicado. Cuando los niños no están seguros de entender el concepto de una cifra de dos dígitos (que tiene un valor en decenas y un valor en unidades) podrían quedar atascados.

Cómo ayudar: Trabaje con el número “15”. Pida a los niños que dibujen una línea entre el 1 y el 5 y que lean “15” como “una decena y cinco unidades”.

5. Leer el problema

Los libros de texto y los libros de ejercicios a menudo presentan los problemas de manera vertical. Pero los maestros suelen mostrarlos de forma horizontal (15 − 9 = 6). Algunos niños tienen problemas para cambiar mentalmente la orientación del problema y así poder resolverlo.

Cómo ayudar: Pida a los niños que escriban el problema horizontalmente. O haga este paso usted por ellos si fuera necesario.

6. Copiar el problema

A veces los niños necesitan copiar el problema de su libro de trabajo a una hoja de papel. Pero podrían copiar el signo o alguno de los números de manera incorrecta.

Cómo ayudar: Haga que los niños coloquen el libro de trabajo junto a la hoja de papel cuando copien el problema. Deje el libro allí y compare cada número y signo.

7. Seguir una estrategia

El problema de resta podría parecer sencillo. Pero hay muchas maneras de hacerlo.

Puede ser que a su hijo le hayan enseñado a usar una línea numérica para dividir cada número en decenas y unidades, o a pedir prestado y trasladar números. Pero puede que los niños no recuerden cuál usar o cómo se usan.

Cómo ayudar: Pregunte al maestro qué estrategia está usando en clase y pídale que le explique si usted no está familiarizado con esa estrategia. Luego usted puede refrescar la memoria de su hijo en su casa.

Averigüe por qué algunos niños tienen problemas con las matemáticas. Y vea un ejemplo de problemas y métodos de la “matemática moderna” que su hijo puede estar aprendiendo en la escuela.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta 7 maneras en que los niños pueden quedar atascados con un problema de matemáticas

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 7 maneras en que los niños pueden quedar atascados con un problema de matemáticas

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom