Ir a contenido

Estudio del cerebro muestra por qué la función ejecutiva mejora a medida que los chicos crecen

Sabemos que la se desarrolla con el tiempo. Ahora entendemos mejor cómo y por qué.

A medida que los niños crecen, mejoran las habilidades ejecutivas como la planificación, la organización y la concentración. Un estudio reciente de imágenes del cerebro muestra cómo esta mejoría está relacionada con la especialización de las redes principales del cerebro.

El estudio fue financiado por National Institute of Mental Health y publicado en la revista Current Biology. Los investigadores revisaron imágenes del cerebro provenientes de 882 jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y 22 años en Philadelphia. Las imágenes obtenidas usando la técnica de difusión por resonancia magnética produce imágenes a color de las estructuras cerebrales detectando el movimiento de las moléculas de agua.

Los expertos de Understood, Ellen Braaten y Bob Cunningham revisaron el estudio. Estas son sus opiniones.

Conclusiones principales

En los últimos años, los expertos han descubierto que el cerebro está organizado en redes. Estas redes entrecruzan diferentes áreas del cerebro y son activadas por diferentes actividades. Muchas de estas redes cerebrales tienen un efecto en las dificultades de aprendizaje y de atención como el TDAH.

Por ejemplo, la red frontoparietal está activa cuando el cerebro está tomando decisiones y aprendiendo nuevas tareas. La condición o función base de la red motora está activa cuando el cerebro está en reposo. También juega un papel “desactivando” otras áreas del cerebro.

Este estudio se enfocó en ocho redes cerebrales relacionadas con la función ejecutiva. Al revisar las imágenes, los investigadores encontraron que estas redes están más especializadas o mejor definidas en los chicos mayores que en los niños pequeños.

En los niños pequeños las redes cerebrales estaban unidas, de forma que todo el tejido cerebral estaba conectado a través de las redes.

En los niños mayores las diferentes redes del cerebro estaban más diferenciadas o especializadas. Había menos conexiones directas entre el tejido cerebral en las diferentes redes, pero más conexiones internas dentro de las redes.

Al mismo tiempo, los cerebros de los niños mayores tenían mejores “centros de conexiones”. Estos centros conectaban las redes especializadas entre ellas y las integraban en el cerebro.

De acuerdo al estudio, la especialización tiene un fuerte impacto en la función ejecutiva. Los chicos con redes cerebrales más especializadas obtienen un puntaje más alto en las pruebas de la función ejecutiva. Este efecto es muy intenso en las redes frontoparietalesy en las redes de función base. Cuando estas redes se especializan, mejora la función ejecutiva de los chicos.

“Esta es la mejor evidencia que tenemos que muestra que el cerebro se vuelve más organizado, conectado y especializado al ir madurando, y esto es muy importante para las habilidades de la función ejecutiva”, comenta Braaten.

Información importante para los padres

Este es un estudio importante al ayudarnos a entender cómo funciona el cerebro. Los investigadores muestran cómo la especialización de las redes cerebrales mejora la eficiencia del cerebro. Además, está ligada con una mejor función ejecutiva. El desarrollo de centros de redes, también parece jugar un rol importante en la maduración del cerebro (sin embargo, es importante saber que los resultados no apuntan a ninguna intervención específica que pudiera afectar este desarrollo).

Aunque las redes cerebrales cambian a medida que los niños crecen, no significa que las dificultades del funcionamiento ejecutivo desaparecen. Estos problemas son de por vida. No obstante, su impacto puede variar con el tiempo. Y es importante entender que los cerebros y las destrezas de los niños cuando son pequeños no son inmutables, sino que se modifican.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

función ejecutiva

Comparta Estudio del cerebro muestra por qué la función ejecutiva mejora a medida que los chicos crecen

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Estudio del cerebro muestra por qué la función ejecutiva mejora a medida que los chicos crecen

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom