Ir a contenido

¿Puedo solicitar un maestro en particular para mi hijo que tiene dificultades de aprendizaje y de atención?

Por Bob Cunningham (EdM)

¿Puedo solicitar un maestro en particular para el próximo año escolar de mi hijo? ¿Alguna sugerencia sobre qué debería decir y cuándo decirlo? o ¿sobre lo que no debería decir?

Mi consejo es que plantee su pregunta en términos de qué necesita su hijo en lugar de quién. En mi experiencia, las escuelas suelen molestarse cuando los padres solicitan un maestro en particular. Sin embargo, la mayoría de las escuelas están dispuestas a discutir las necesidades específicas de los niños.

Le recomiendo, si le es posible, que trate de hacerlo en persona. Planear una reunión cara a cara le indicará a la escuela cuán importante es para usted. Hacer una cita puede ser más complicado una vez finalizado el año escolar. Pero aún así, usted puede preguntar amablemente si el director estará en su oficina en algún momento durante las próximas semanas.

Si no puede reunirse en persona, puede enviar una carta. En la carta hable de las necesidades específicas de su hijo. (Trate de limitarlas a tres cosas.) Mencione las características de los maestros con los que se ha reunido o los que pueden cubrir esas necesidades.

Si se puede reunir en persona, envíe un correo electrónico de seguimiento agradeciendo al director por su tiempo. Trate de ser breve y optimista, pero asegúrese de incluir una oración o dos resumiendo los puntos clave de lo que discutieron.

En lo referente a cuándo, el mejor momento para tener esa conversación es al final de la primavera o a principios del verano. Idealmente, usted querrá hacer su solicitud cuando las escuelas están planificando el próximo año escolar.

Si su hijo tiene un o un Plan 504 , puede solicitar una reunión con el equipo. Sin embargo, reunir a todos puede ser complicado de lograr durante el verano. Una buena alternativa sería reunirse con el director o el coordinador de educación especial de la escuela.

Independientemente de cuándo lo haga, tenga en cuenta que es poco probable que el equipo de la escuela acepte escribir el nombre de un maestro en particular en el IEP o el plan 504. Factores como cambios en el personal y límites en el tamaño de la clase dificultan poder garantizar cuál maestro tendrá su hijo.

De nuevo, la mejor estrategia es enfocarse en las necesidades específicas de su hijo. Hable sobre el IEP o plan 504 de su hijo. Mencione cuánto ayudará tener un maestro que pueda implementar ese plan de la manera más eficaz y lo importante que es para el progreso de su hijo.

Ya sea que se reúna con una persona o un equipo, esté preparado para describir las características específicas del maestro que usted piensa sería el apropiado para su hijo. Puede usar palabras como “flexible” o “estructurado”.

“Experimentado” es otra palabra que puede usar. Por ejemplo, quizá quiera resaltar cuán importante es para su hijo tener un maestro que conozca muy bien la instrucción diferenciada o la instrucción de lectura multisensorial.

También puede mencionar los y otros tipos de especialistas. Enfatice que su hijo se beneficiaría de tener un maestro que colabore con otros profesionales que le proporcionen apoyo para avanzar al próximo grado escolar.

Si el director o el coordinador de servicios mencionan posibles maestros, hable sobre lo positivo del maestro que usted quiere y trate de evitar hablar demasiado sobre lo negativo del maestro que usted no quiere. Esto puede evitar que el administrador se ponga a la defensiva.

Recuerde enfocarse en qué ayuda a su hijo en lugar de quién. Siéntase libre de discutir sobre cosas específicas que hicieron maestros anteriores y que funcionaron o no con su hijo. Hablar sobre ello puede ayudar al administrador a hacerse una idea de cuál maestro sería el adecuado para su hijo.

Después de su reunión y de enviar la nota de agradecimiento, también asegúrese de hablar con el maestro o el consejero actual o más reciente de su hijo. Esa persona puede ser una gran influencia a la hora de decidir quién será el maestro de su hijo el próximo año.

Prepararse lo ayudará a ser un defensor eficaz de su hijo. Pida ayuda a un amigo o a un miembro de la familia para practicar su conversación con el director. Intente diferentes maneras de iniciar la conversación. Esto puede ayudarlo a expresar más claramente las necesidades de su hijo y la clase de maestro que puede ayudarlo a progresar.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

IEP

plan 504

terapia del habla

Comparta ¿Puedo solicitar un maestro en particular para mi hijo que tiene dificultades de aprendizaje y de atención?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿Puedo solicitar un maestro en particular para mi hijo que tiene dificultades de aprendizaje y de atención?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom