Ir a contenido

¿Los niños pequeños pueden tener TDAH?

Por Elizabeth Harstad (MD, MPH)

Pregunta: Mi hijo de dos años es extremadamente activo y no puede quedarse quieto ni poner atención a nada. Su maestra en la guardería cree que podría tener TDAH. ¿Es posible que niños de esa edad tengan TDAH?

R:

Esa es una excelente pregunta. También es un poco complicada de contestar, ya que muchos niños a esta edad son activos, impulsivos y distraídos por naturaleza. Pasan rápidamente de una actividad a otra, les cuesta esperar, son desordenados y no permanecen atentos por mucho tiempo. En otras palabras, pueden exhibir lo que las personas consideran que son señales de TDAH cuando en realidad están comportándose como niños pequeños.

Sin embargo, eso no significa que esas señales no sean de TDAH. Hay niños muy pequeños que son tan hiperactivos e impulsivos que puede considerarse un asunto de seguridad. Sus conductas extremas también podrían afectar el aprendizaje y la socialización.

En realidad es una cuestión de grado. Los niños pequeños a menudo son activos, pero los que tienen TDAH podrían estar moviéndose constantemente (y hablando constantemente). Podrían tener dificultad para permanecer sentados en cualquier actividad durante cualquier lapso de tiempo. También podrían tener dificultad para tranquilizarse a la hora de dormir y permanecer despiertos hasta tarde en la noche. Además, podrían tener dificultad para interactuar con otros.

Existen pautas sobre qué hacer cuando los niños manifiestan señales de TDAH. Si el niño tiene 4 años o más, la American Academy of Pediatrics recomienda una evaluación para el TDAH.

No obstante, no existen normas para niños más pequeños. Pero hay investigaciones que muestran que niños menores de 4 años están sido diagnosticados con TDAH en los Estados Unidos.

Aunque los niños pequeños pueden tener TDAH, es importante buscar otras posibles causas de sus comportamientos. Los niños con retrasos en el desarrollo suelen actuar como si tuvieran menos edad. Otras causas incluyen problemas de lenguaje, auditivos, de visión, de sueño y ansiedad.

Si le preocupa el comportamiento de su hijo, hable con su médico. Antes de un diagnóstico de TDAH, el doctor debe realizar un examen médico general para poder descartar otras condiciones. Eso incluye realizar una historia médica y de desarrollo exhaustiva.

Es difícil saber qué hacer cuando su hijo está teniendo problemas, especialmente a esta edad. A menudo recomiendo a los padres que consulten con un terapeuta que tenga experiencia en esta área. Un terapeuta capacitado puede ayudarlo a entender mejor a su hijo y enseñarle estrategias para usar en la casa. Los cambios sencillos pueden tener un gran impacto.

Si le preocupa que su hijo pequeño pudiera tener TDAH, retrasos en el desarrollo u otra cosa, puede solicitar una evaluación para intervención temprana. Los servicios de intervención temprana pueden proporcionar ayuda antes de que su hijo ingrese a la escuela.

Conozca qué busca el especialista cuando evalúa a prescolares para determinar si tienen TDAH.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta ¿Los niños pequeños pueden tener TDAH?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿Los niños pequeños pueden tener TDAH?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom