Ir a contenido

Celebridades en primer plano: La dislexia no es un impedimento para que Octavia Spencer sea exitosa

Por Lexi Walters Wright

Octavia Spencer está cautivando Hollywood. La estrella ha actuado durante más de 20 años, pero es más conocida por sus roles más recientes. Algunas de sus películas incluyen Hidden Figures (Talentos Ocultos), Insurgent (Insurgente), Zootopia y The Help (Historias Cruzadas). Y ha recibido muchos premios como el Golden Globe y un Oscar.

Spencer también ha cobrado notoriedad como autora de libros infantiles. Con dos libros publicados puede considerarse con orgullo una escritora exitosa. Pero no siempre fue así, ya que Spencer tiene dislexia. No obstante, la actriz no ha permitido que eso la detenga. De hecho, ha sido franca al respecto.

Lea cómo las dificultades de aprendizaje de Spencer la han hecho la mujer exitosa que es hoy en día.

Apoyo desde el inicio

Spencer creció en Montgomery, Alabama y se considera “una chica de pueblo”. Ella y sus seis hermanos fueron criados por una madre soltera que era estricta pero solidaria.

“Tuve una mamá muy firme que logró que mis hermanas y yo entendiéramos que no habían limitaciones en nuestras vidas, excepto las que nosotras nos impusiéramos”, dijo Spencer.

Atribuye a su madre haber sido una niña positiva y con los pies en la tierra. Eso fue particularmente útil cuando tuve problemas en la escuela.

Leer en voz alta siempre ha sido un problema para mí, porque tengo una discapacidad de aprendizaje y no sabía que era una discapacidad”, dijo Spencer acerca de su dislexia.

Recuerda lo temerosa que se sentía en primer o segundo grado cuando tenía que leer en voz alta en clase. “El miedo me paralizaba porque seguía invirtiendo y omitiendo palabras. No quería que me hicieran sentir que no era tan inteligente como los otros chicos, sé que soy una persona inteligente”.

Aunque le era difícil leer, Spencer descubrió que tenía otras aptitudes que sus compañeros no tenían. Sus maestros la ayudaron con sus dificultades de aprendizaje y de atención y le hicieron ver sus capacidades. Spencer fue evaluada para el programa de talentos de su escuela, porque era una magnífica estudiante auditiva.

Evelyn Moore fue la consejera académica de Spencer en bachillerato. Recuerda que Spencer era una buena estudiante que “nunca decía no”. “Sabía lo que quería y persistía en conseguirlo”, dijo de la actriz.

“Tan solo recuerdo que pensaba diferente”, comentó Spencer. “Podía hacer un rompecabezas más rápido que un niño promedio. Empezaba los laberintos por el final y avanzaba hacia el inicio y los terminaba como en 30 segundos. Mi razonamiento deductivo era muy importante”.

Lograrlo en el mundo del espectáculo

En bachillerato Spencer soñaba con trabajar detrás de las cámaras. Nunca se rendía, y a los 16 años logró su primer empleo como interna en una película. Trabajó en la película The Long Walk Home (Largo camino a casa), la cual fue filmada en Alabama.

Spencer dijo que fue persistente y estaba determinada a que la emplearan como interna. “Llamaba todos los días, y cuando localice sus oficinas me aparecía allí todos los días. Ellos me decían: ‘¿No vas a darte por vencida, cierto?’”.

Spencer se graduó en Auburn University obteniendo un título en inglés y dos especialidades, una en periodismo y otra en teatro.

Desde entonces Spencer ha actuado en numerosas películas y programas de televisión. Incluso ha empezado a ser productora. Y como con todo lo que hace, Spencer no permite que su dislexia sea un obstáculo.

“Soy un misterio”, dice. “Soy disléxica, y la manera como aprendo a través de mi proceso es muy diferente. Todo es un rompecabezas. Y así es como veo la producción”.

Iniciarse en los libros

Hace varios años Spencer publicó el primero de dos libros de una serie para chicos de escuela media. La serie Randi Rhodes, Ninja Detective es una colección de libros de misterio. “Hoy en día estoy leyendo gracias a la Encyclopedia Brown”, mencionó. También incluye los libros de Nancy Drew entre los favoritos de su infancia.

Spencer está satisfecha de haber creado una colección de libros. “Escribir es un medio de expresión que nunca pensé que compartiría con las personas, mientras que la actuación sí esperaba que lo compartiría”, dijo. “Es una recompensa maravillosa poder hacer ambos y compartirlos”.

Pero la dislexia sigue afectando su proceso. “Ese temor de leer en voz alta nunca se ha apartado de mí”, comenta. El proceso de grabar la versión en audio de Randi Rhodes fue difícil para ella. “Fue agridulce, pero más dulce que agrio”.

Spencer nunca olvidará esos momentos cuando leía en voz alta siendo una niña. “Cualquier niño que lea sabrá que yo sé exactamente lo que están sintiendo cuando ellos leen en voz alta”.

Hablar de su dislexia

A Spencer no le da vergüenza hablar de sus dificultades para leer, especialmente en las entrevistas.

“Fui una niña disléxica y soy una adulta disléxica”, comentó. “Eso no quiere decir que no sea inteligente, solo quiere decir que su cerebro funciona de manera diferente”.

Spencer espera que los chicos que tienen cualquier tipo de dificultad no se den por vencidos y hagan sus sueños realidad. Ella ha dicho: “No importa las circunstancias de su vida; su camino es el que usted elija”.

Las opiniones, puntos de vista, información y cualquier contenido en los blogs de Understood.org son responsabilidad únicamente del escritor del blog y no necesariamente reflejan los puntos de vista, valores, opiniones y creencias, ni están avaladas por Understood.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Celebridades en primer plano: La dislexia no es un impedimento para que Octavia Spencer sea exitosa

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Celebridades en primer plano: La dislexia no es un impedimento para que Octavia Spencer sea exitosa

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom